El componente humano será clave en la innovación y el empleo del futuro

mde
La presidenta de la Fundación COTEC, Cristina Garmendia, durante su discurso en el evento sobre desarrollo e innovación organizado este lunes por la Fundación SEPI en Torrelodones (Madrid). | TEXTO: Alberto Orellana y Marta Peiro | FOTO: Alberto Orellana

“En casi todos los empleos hay un componente humano, justo lo que nos hace personas, que es casi imposible de sustituir”. Para Cristina Garmendia esta será una de las claves para abrazar la revolución tecnológica y lograr un empleo que garantice un desarrollo económico sostenible. La presidenta de la Fundación COTEC de impulso a la innovación empresarial, ofreció una conferencia sobre las diferentes transiciones que debe afrontar la sociedad para seguir innovando y aprovechar mejor los avances de las nuevas tecnologías, adaptándolas a la realidad humana.

Su exposición formó parte del evento ‘Cómo avanzar a través de la innovación‘, organizado por la Fundación SEPI (Sociedad Española de Producción Industrial). El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, inauguró el acto en el centro de formación Campus Peñascales en Torrelodones (Madrid). En su discurso, el ministro defendió que las empresas españolas se han internacionalizado y ya no dependen del crédito bancario para invertir y sostener el crecimiento del 3,1% de nuestra economía. Se trata del “crecimiento económico más sano y equilibrado” de la historia de España, destacó.

Para Montoro la innovación es clave en el crecimiento económico, junto al empleo y una balanza de pagos sostenible, que permiten que “por primera vez España” pueda “financiar el 2% de su PIB”. Es decir, es capaz de “devolver la deuda”. Y eso “lo hace la gente, las empresas”, que gracias a la reducción de su deuda financiera han generado excedente y  “tienen invertido más del 50% del PIB español en el resto del mundo”, señaló.

A pesar de ello, el ministro avanzó que la valoración se hará en “tres o cuatro años” cuando alcancemos “los datos de ocupación previos a la crisis” (20 millones de ocupados); algo que es “posible al ritmo de crecimiento actual”, según predijo. Por el contrario, para Garmendia, las predicciones en materia de empleo no son tan evidentes.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante su discurso de inauguración del evento en el Campus Peñascales de Torrelodones (Madrid), este lunes. | FOTO: Marta Peiro

Bajo el título, ‘Innovación para un futuro más humano‘, la presidenta de COTEC señaló que “no somos capaces de anticipar el futuro del empleo” porque no hay un modelo utópico previo claro. No seríamos capaces de “proyectar cómo era el modelo laboral de los últimos cinco años” en España hacia los 10-15 siguientes, comentó la también patrona de SEPI.

Esta es una de las transiciones que tanto a nivel cultural como normativo debe afrontar la sociedad: el cambio de “la naturaleza de nuestro trabajo”. Junto a ella se encuentran el cambio de lo analógico a lo digital, el impulso de la economía circular y la inversión en elementos intangibles de una empresa (formación, innovación, organización, software…), que son las que hacen rentable a una entidad.

De cara a ese empleo del futuro, Garmendia remarcó la importancia de mejorar la formación en aspectos humanos y habilidades digitales, pues “si queremos abrazar el cambio para que las empresas sean más competitivas, tenemos que hacer un gran esfuerzo en pensar cómo podemos beneficiarnos de ese gran avance tecnológico y sacarle beneficios”, explicó.

Hay que mejorar la formación en todas las etapas de la vida y evitar tener una universidad que, en su opinión, empuja a la especialización y facilita la futura automatización de las tareas. Debemos aprender “el alcance de la inteligencia artificial y el Big data” y reforzar las “habilidades empáticas en la sociedad 4.0”. Talentos como las competencias técnicas, las habilidades sociales o la destreza manual, que han sido “menospreciados” en ocasiones, pero que en el futuro serán los rasgos más difíciles de sustituir por un robot.

Dejar respuesta