El crowfunding o cómo reeducar el sistema de inversión

desayuno1
Reportaje fotográfico: Raúl Barrón/TodoStartups

La financiación mediante crowfunding está cambiando la realidad económica del mundo hacia una mayor independencia del sector bancario. Así lo advirtieron este martes los expertos reunidos en DesayunoSharing, iniciativa de SharingEspaña en Campus Madrid, donde coincidieron en que España aún no es un país de inversores, así como en la necesidad de hacer más atractivo el marco regulatorio vinculado a este nuevo medio de captación de ingresos.

El motivo es que los españoles tradicionalmente han tendido a ahorrar el dinero y desconfiar de la inversión. Sin embargo, “estamos yendo hacia ello”, reconoció Mireia Badia, CEO de Grow.ly. En España, además, ha sido siempre común confiar en el ladrillo, pero lo cierto es que “la clave está en la diversificación de las inversiones”, destacó Jesús Pérez Sánchez, el presidente de la Asociación Española de Fintech. Aún quedan muchos pasos por delante para avanzar, pero Asier Basterretxea Gómez, socio director corporativo de SociosInversore, no duda en aseverar que en este país “el crowdfunding inmobiliario es muy sexy”.

desayuno2

El desarrollo de la economía colaborativa en España ha propiciado la aparición de nuevos modelos de negocio encaminados a facilitar a las startups su despegue a través de la financiación. Por este mismo motivo, Sharing España, el colectivo de empresas de economía colaborativa y p2p de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), en colaboración con OuiShare y StartupsColaborativas.com, celebró este martes en Campus Madrid el primero de sus desayunos temáticos de 2017, con el crowdfunding y la financiación alternativa como tema central.

desayuno3

El evento contó con la participación tanto de representantes de diversas empresas vinculadas al sector como de profesionales del sector público, que han analizado los nuevos modelos de negocio que están surgiendo, su promoción en el mercado español y su regulación, a través de distintas perspectivas.

Reeducar el sistema de inversión es otra clave. Para los expertos concernidos, se trata de una reeducación del esquema de inversión, uno en que los costes sean más bajos y por tanto los intereses de beneficio más altos. En general, de lo oído en este encuentro, Crowfunding es para los expertos ese grupo de actividades que se han hecho toda la vida con familia y amigos y que gracias a la tecnología hoy se pueden hacer con desconocidos.

desayuno4

Pero hay que afrontar una realidad, y es que España es un país depositario, que lleva en el ADN el ahorro bajo el ladrillo, y es por eso que se avanza menos que los países vecinos, más acostumbrados al riesgo y más sofisticados en el mundo de la inversión. En Alemania, Estados Unidos o Inglaterra, por ejemplo, la dependencia de la banca es mucho menor.

desayuno5

Por otro lado, el crowdfunding supone una democratización del sistema y es por ello que los expertos reunidos este martes enfatizan en el cambio de rol que están tomando las empresas en relación con él: Las empresas están cambiando su punto de vista respecto al crowfunding, colaborando con él como una herramienta. Ya no es un enemigo de los inversores. Buena noticia.

De esta forma, aseguran que las empresas tradicionales encuentran en esta forma de financiación una valiosa herramienta de validación de proyectos, de poco gasto y de mayor velocidad. En un futuro, apuntan, no habrá Fin-tech y Banca.

Respecto a los beneficios para las startups, pocos dudan en señalar los estudios de mercado, los cálculos en variaciones y métricas, la posibilidad creación de comunidad y la incorporación de socios como los mejores embajadores de un proyecto. Por supuesto que el crowfunding es un riesgo, como toda inversión, pero a veces corriendo riesgos estamos corriendo menos riesgos, se oyó.

Entre los participantes en este primer desayuno del año, destacaron algunas de las plataformas de referencia en el mercado español como Housers, Inbonis o The Crowd Angel, las asociaciones españolas de Fintech y Crowdfunding, el espacio online de análisis StartupsColaborativas.com y el think tank de la economía colaborativa Ouishare.

Periodista en el departamento de comunicación de la UDIMA. Redactor en Todostartups.com

No hay comentarios

Dejar respuesta