Entrevista. Ernesto Bravo (Familiados): Cuidados con todas las garantías

familiados1
Foto de ‘familia’ de Familiados, con el CEO de la compañía, Ernesto Bravo, el tercero por la izquierda de la imagen (Cortesía de Familiados)

Entrevistamos a Ernesto Bravo, CEO de Familiados, una startup que ‘se cuida’ y, mucho de canalizar los mejores servicios a las personas con algún tipo de dependencia, personas mayores, personas con discapacidad, en definitiva todo aquel precise de una ayuda puntual o más prolongada en el tiempo con todas las garantías, porque, como afirman sus promotores, la salud de las personas no es solo un negocio.

¿En qué consiste el servicio que presta Familiados?

Familiados es una plataforma donde puedes encontrar ayuda para cuidar a personas dependientes. Está especializada en servicios puntuales: un ingreso hospitalario, una emergencia, un acompañamiento al médico, un fin de semana o sustitución. Su funcionamiento sigue los parámetros de la economía colaborativa al igual que Uber, Bla bla car o Air bnb. En el caso de familiados, la clave es poner en contacto a cuidadores con familias que necesitan ayuda para cuidar a mayores, enfermos, personas con discapacidad, y también a niños. El objetivo es que cuando estas familias necesitan ayuda, la puedan conseguir en menos de 1 hora, y desde su móvil, allá donde estén. Con flexibilidad, sencillez y seguridad. Además, el servicio que se ofrece es de proximidad: se busca siempre a cuidadores cercanos. Esto produce un cambio fundamental en la forma de encontrar un cuidador que nos ayude: antes buscábamos en los tablones de anuncios del hospital o preguntábamos al vecino, ahora lo puedes conseguir desde el móvil, en pocos minutos, basándote en la opinión de personas que han contratado ya sus servicios, y con garantías. De hecho la idea de emprendimiento de familiados, vino de una experiencia real de uno de los socios que necesitaba un cuidador para su padre hospitalizado, y tuvo una experiencia nefasta intentando encontrar a alguien con un mínimo de garantías.

¿Cuáles son las especialidades que se ofrecen?

Familiados está especializado en buscar cuidadores para servicios cortos: un acompañamiento al médico, una noche de hospital, una sustitución. Servicios de horas o de pocos días. Muchos usuarios, de hecho, utilizan familiados para conocer cuidadores y, si les convencen sus servicios, terminan formalizando la colaboración con un contrato. Es decir, se usa mucho para seleccionar. En cuanto a tipología de cuidador, los hay de todos los tipos: enfermeras, auxiliares, profesionales con certificado de atención a personas en situación de dependencia, trabajadores sociales… También hay gente que no tiene una titulación específica pero sí que tienen mucha experiencia (se comprueba), en cuyo caso pueden realizar sin problema muchos de los servicios básicos más demandados, como el acompañamiento. Los servicios más especializados, por supuesto, sólo los pueden realizar enfermeras o personas con el título adecuado.

¿Cuáles son los costes de los servicios?

El coste es por hora, con un mínimo de 8 euros por hora, pero la media suele ser de unos 10 euros por hora En todo caso la tarifa final depende del cuidador, y lo que la plataforma se lleva es una pequeña comisión que en ningún caso superará los tres euros. Por ejemplo, si un cuidador hace un servicio de 5 horas por un importe de 50 euros la plataforma se lleva 2 euros. A cambio de esos 2 euros, la plataforma proporciona un seguro de responsabilidad civil, un medio para reservar y pagar con seguridad y, por supuesto, la propia plataforma, que da visibilidad a los cuidadores permitiendo que los clientes le encuentren y le contacten.

¿Cómo garantiza Familiados la acreditación de los profesionales qué ofrece?

Para dar de alta a un cuidador pedimos que nos acredite su experiencia y su formación. Esta última se acredita con el título que tenga, que nos debe enviar. La experiencia se acredita con referencias verificables. También nos proporcionan su documentación, DNI y un número de cuenta bancaria, con lo que nos aseguramos de que son personas físicas y verificables. A partir de ahí es su desempeño el que filtra la plataforma. Todos los servicios son valorados y, cuando un cuidador no está haciendo una buena labor, se le da de baja. En familiados sólo nos interesa tener buenos cuidadores. De hecho, podemos compartir un dato: apenas damos de alta a un 10% de los cuidadores que lo solicitan y, tras más de 1.500 servicios, sólo hemos tenido que dar de baja a dos personas por no cumplir bien con su labor.

¿Con qué cartera de profesionales cuenta en la actualidad Familiados en toda España?

Actualmente contamos con unos 250 cuidadores aprobados de más de 2.500 solicitudes recibidas, hemos superado los 1.500 servicios y contamos con más de 1.000 usuarios dados de alta en la plataforma.

familiados2

¿Se explica el modelo de negocio de Familiados en la congelación presupuestaria de la Ley de Dependencia o se trata de un servicio complementario?

No, en absoluto. Familiados está desarrollado para cubrir un nicho de mercado que no está cubierto en la actualidad porque es difícil de cubrir independientemente de que la iniciativa sea pública o privada. Es el hueco que hay para solucionar emergencias, problemas sobrevenidos, cosas que hay que solucionar para ya mismo, o que son tan poco predecibles que no se pueden planificar. Generalmente son las familias las que hacen estos servicios, con mucho sacrificio personal, perdiendo horas de trabajo, de descanso y con muchas dificultades. Y cuando se deciden a buscar ayuda, les cuesta mucho encontrarla porque no hay un sitio centralizado donde poder encontrar esa ayuda con un mínimo de confianza.

Ahí es donde familiados entra, a cubrir ese hueco que no tiene vínculo con una situación concreta, sino con la realidad de la vida diaria donde todos vamos muy comprimidos y es difícil a menudo compaginarlo todo.

¿Qué previsiones en cifras maneja Familiados de atención y prestación de servicios en el futuro a corto y medio plazo?

Para 2050, el 30% de la población europea tendrá más de 65 años. El 20% de ellos necesitarán ayuda diaria. A ellos se sumarán un 3% de personas con discapacidad severa. En total, casi un 10 % de la población europea necesitará ayuda cada día: unos 50 millones de personas. A día de hoy son unos 35 millones en Europa y unos 3.2 millones de personas que necesitan ayuda diaria en España. Y eso sin contar niños. Cada vez más la tendencia va a ser a envejecer en los hogares y alargar el tiempo de vida autónoma lo más posible. Eso será posible gracias a la tecnología, la monitorización remota, y la ayuda puntual y flexible, sólo cuando se necesite. La misión de familiados es crear esa tecnología y el ecosistema que permita su penetración en toda la sociedad. Y en ello estamos: todo empieza por tener a la comunidad de personas en esa situación a bordo, que es la fase actual de familiados, pero en el futuro desplegaremos muchas otras áreas.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups

No hay comentarios

Dejar respuesta