Entrevista. Juan Antonio García. 13tickets.com, la nueva plataforma de compra de servicios turísticos

Juan Antionio Garcia Navarro, CEO de Natoural Group Foto: Ana María Soto

Juan Antionio Garcia Navarro, CEO de Natoural Group
Foto: Ana María Soto

Juan Antonio García Navarro, CEO de Natoural Group, nos recibe en su oficina de Murcia para hablarnos de la nueva startup que lanzará el próximo 18 de enero en Fitur (apartado tecnológico): 13tickets.com. Turismo y emprendimiento también van de la mano, al igual que el sector turístico se ve obligado a transformarse digitalmente. Natoural Group, con más de diez años de experiencia en este sector y su nueva apuesta, 13tickets.com, es un claro ejemplo de ello.

¿De dónde nace 13tickets.com?

De la necesidad que nuestros clientes nos trasladan habitualmente. Esa necesidad es de naturaleza tanto económica como de servicios físicos in situ (atención personalizada, por ejemplo) de las ciudades en las que visitan nuestras tiendas.

¿Qué pretendéis con la nueva plataforma?

Es muy sencillo. Crear una red de actividades turísticas internacionales en la que los cientos de millones de usuarios se beneficien económicamente al contratarlas y tengan un servicio físico controlado y de calidad.

¿Y en qué os diferenciáis de otras plataformas?

13tickets.com se diferencia de otras plataformas, por un lado, en la selección de productos turísticos. Son ya diez los años que llevamos en el sector del turismo y conocemos, por tanto, el gremio. Ello conlleva que a a día de hoy, esa selección se traduzca en un análisis propio entorno a la calidad y la fiabilidad. Es definitiva, nuestros productos están testeados por nosotros mismos. Por otro lado, 13tickets.com incorpora novedades fuera de lo convencional como puede ser la venta de entradas a salas de escapismo (muy de moda ahora) o una experiencia gourmet: restaurantes que aspiran a una estrella Michelín; tienen la misma calidad, la experiencia es única como en otros pero el precio, mucho más asequible.

A diferencia de otras plataformas de venta de servicios turísticos, 13tickets.com dispone de tiendas físicas, oficinas físicas con personal especializado y que además ofrece un valor añadido en servicios como son asesoramiento especializado en turismo, una consumición de bebida gratuita durante la realización de la visita por haber comprado a través de nuestra plataforma, consigna de maletas, wifi, información turística, mapas así como atención personalizada en el idioma.

WhatsApp Image 2017-12-30 at 12.25.10¿Cómo estáis en continuo proceso de investigación en las novedades en el mercado turístico?

Estando a pie de calle y a través de nuestras empresas, las que forman Natoural Group. El trato con nuestros clientes y el feedback que recibimos de ellos es muy importante para nosotros. Como te decía, estamos en testeo continuo, esto es un I+D+i  en el mercado turístico.

¿Por qué el nombre de 13tickets? ¿Cómo nace la idea?

El número 13 significa “renacer de otra manera”. Es por ello que no sólo hemos reinventado el concepto de las plataformas existentes de venta de servicios turísticos sino que también se incorpora el Touriscoin como forma de pago. 13tickets es, junto con Touriscoin (la criptomoneda del turismo, es decir, una nueva moneda virtual específica para el turismo) la nueva tecnología punta aplicada al turismo. Somos la primera empresa de actividades turísticas en ofrecer la posibilidad de pago de éstas en criptomonedas. Eso sí, he de señalar que hasta marzo de este año, cuando se implante definitivamente el Touriscoin, el pago de nuestras actividades es posible en Bitcoins. Desde el día de su lanzamiento, que será en Fitur, en su apartado tecnológico, el 18 de enero.

¿Por qué utilizar una criptomoneda?

Sólo alrededor del 2% de la población española utiliza esta criptomoneda. En siete u ocho años el porcentaje crecerá, tal y como pasó con el nacimiento de internet y su utilización. Somo el tercer país en tránsito de turistas, casi 80 millones en 2017. Calcula el 2% sobre 80 milllones… -Sonríe-.

Pero el viajero convencional no lleva Bitcoins en el bolsillo sino efectivo o tarjeta de crédito. ¿Cómo tiene cabida aquí la criptomoneda?

El viajero trae a España su divisa, efectivamente. Es la forma en la que cobra en su país de origen. Al llegar a España (o en su propio país antes de proceder al viaje) tiene que cambiar dicha divisa, lo que conlleva comisiones por parte de su banco o una casa de cambios. Con una tarjeta de crédito, ocurre exactamente lo mismo. El banco hace el cambio automáticamente al pagar con tarjeta aquí en España o sacar dinero de un cajero, por lo que el viajero ya tiene un gasto añadido en moneda, y aunque sea en euros, pues el valor adquisitivo no es el mismo en todos los lugares de la zona euro además de que fuera de su país de procedencia, pocos o ninguno son los bancos que no cobran comisión por sacar dinero en cajeros situados en el extranjero. Utilizando una criptomoneda (de momento Bitcoins, en poco tiempo Touriscoin) se ahorra este tipo de comisiones, es un ahorro para él. El precio en la plataforma se ofrece fijo, es decir, en criptomoneda, por lo que además sabe lo que va a pagar por una actividad turística, sin sobresaltos de ningún tipo. Lo que pone que cuesta es lo que pagará. Es una transacción directa entre el servicio que vendemos y el usuario, quitando a los intermediarios (bancos, principalmente).

Se especula que las criptomonedas, en especial el Bitcoin, son una burbuja que explotará. Está en jaque su volatilidad. ¿No le tienes miedo? ¿No puede generar miedo entre los clientes?

No, pues el riesgo es mínimo. El riesgo que asumimos es mínimo y va a repercutir en nuestro margen de beneficios, que en algunos casos, de momento, ni existe -ríe-. Es decir, al pagar en criptomoneda, ese margen de beneficio que nos corresponde siempre repercutirá en beneficio de nuestros clientes. Yo soy el intermediario de la venta de servicios turísticos con los proveedores de éstos, por lo que puedo jugar con mi margen de beneficio siempre mirando por el potencial consumidor de mis servicios turísticos. Está claro que para el cliente el pago en criptomoneda es una ventaja, no ningún riesgo.

Touriscoin, ¿es de vuestra propiedad?

No, no lo es. Será una moneda descentralizada que, de momento, utilizaremos como otra forma de pago en 13tickets.com por lo que es de los usuarios que la utilicen. Nosotros participamos en su creación junto a especialistas tanto a nivel nacional como internacional en el sector de las criptomonedas y del llamado BlockChain. Nosotros somos también especialistas en software (Visuartech, una empresa del grupo Natoural). Esta conjugación de sectores nos ha servido para darnos cuenta de que el medio de pago para el viajero es un problema para ellos y que siempre ha estado ahí.

Entonces, el Touriscoin no sólo es el resultado de cubrir una necesidad, vosotros vais más allá…

Efectivamente, pues el Touriscoin, como decía, es también una herramienta para la implantación internacional de 13tickets.com. No se entiende una cosa sin la otra.

¿Y en qué consiste ese proceso, esa “simbiosis”?

La plataforma, 13tickets.com, da la base para que los Touriscoin se implanten. Sin una plataforma donde utilizarlos, no tienen el mismo valor, pues no tienes donde gastarlos. Con esto queda demostrado que el Touriscoin (en fase ICO) no nace para un uso meramente especulativo, pues tiene un soporte claro detrás que es la plataforma y miles de sitios donde en un futuro y a nivel mundial se podrán canjear por determinadas actividades turísticas.

Ponme un ejemplo de actividad turística que se podrá pagar en Touriscoin y a partir de vuestro lanzamiento en Fitur, el 18 de enero, en Bitcoins.

Un tour por el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid, una visita por la Alhambra de Granada, un paseo por la Bahía de Cádiz para ver las ballenas, las entradas para una sala de escapismo (las famosas ‘Scape Rooms’) o en un restaurante gourmet…

¿Has invertido en Bitcoins, como está de moda?

-Ríe- Pequeñas cantidades pero no a modo de inversión personal, sino para analizar su funcionamiento de cara mi negocio, como es lógico. Analizar su viabilidad y legalidad es muy importante para nosotros.

¿Hay ya regulación al respecto? ¿En qué fase se encuentra?

Sí existe una regulación, también es cierto que con algún que otro vacío. Supongo que a lo largo de los próximos años y viendo su auge los distintos gobiernos seguirán dándole forma. Lo que sí puedo asegurar es que nuestro departamento legal está actualizado para aplicar cualquier actualización legal al respecto y cumpliendo siempre con todas nuestras obligaciones.

Entonces, Juan Antonio, nos vemos en Fitur, ¿no?

Sí, por supuesto. Allí os espero y con novedades, como por ejemplo la ponencia de Moisés Cano sobre la ICO de Touriscoin.

13tickets

 

 

 

 

 

 

Ana María Soto
Periodista y escritora. Entiendo el emprendimiento como el futuro y por ello estoy en continua investigación en este campo.

Dejar respuesta