Garamendi: “El gran fracaso de la clase política aún no ha pasado factura”

1
Reportaje fotográfico: Luis Miguel Belda/TodoStartups

El presidente de Cepyme y vicepresidente de CEOE, Antonio Garamendi, auguró este martes con pesar que el que está por venir será “un gobierno débil”, al tiempo que lamentó que en España “estamos viviendo un gran fracaso de la clase política”, que, advirtió, “aún no ha pasado factura”.

Garamendi hacía estas manifestaciones el mismo día en que la CEOE publicaba el último ‘Panorama Económico’, el informe que elabora periódicamente el Servicio de Estudios del Departamento de Asuntos Económicos de la confederación empresarial, que, no obstante, ofrece signos para el optimismo.

2

De ahí la importancia de sostener y garantizar  las previsiones económicas en una “estabilidad” política que Garamendi echa en falta y de lo que culpa a los partidos y su incapacidad para llegar a acuerdos de gobierno. “Por eso siempre pedimos estabilidad”, subrayó, para, a continuación, lamentar que “las inversiones están paradas y la impresión que da es que saldrá un gobierno débil”.

En su intervención en los Cursos de Verano ‘Prensa y poder’, que acoge la Ciudad de la Educación San Gabriel, en Aranda de Duero (Burgos), Garamendi criticó que para los partidos la economía parece no ser primordial: “Cuando (para salir de la crisis) vemos que uno de los temas fundamentales es el empleo, nos encontramos que en la segunda campaña electoral, en concreto en el debate conjunto en televisión, ningún candidato habló ni de empresarios ni de empresas”, lamentó.

3

El estudio de la CEOE señala que la fortaleza que mantiene el consumo privado y, en menor medida, la inversión de bienes de equipo “explica el vigor de la demanda interna, que se ve respaldada por las favorables condiciones financieras, la contención de precios y costes y también la notable creación de empleo”. De este modo, saluda la CEOE las primeras estimaciones que hace el Banco de España del PIB, con crecimiento sostenido del 0,7% en tasa trimestral, coincidente con el 0,75% de la Autoridad Fiscal Independiente.

4
El periodista Graciano Palomo, director de los Cursos de Verano San Gabriel

Pero el presidente de Cepyme incidió en el revés que supone la demora en formar un gobierno estable que devuelva la credibilidad como país ante los agentes económicos e inversores. “Cuando todo iba poco a poco, para adelante, y se generaba empleo”, dijo, “surge un año de parón de la clase política (…), un gran fracaso de la clase política que aún no ha pasado factura”. El patrono de patronos reclamó saber “quién va a estar en el campo de juego: ahora hay un montón de inversiones en el aire pendientes” de quién forme gobierno.

En este contexto, aprovechó para lanzar avisos a los futuros navegantes que remen en La Moncloa. “Los empresarios españoles tenemos una serie de problemas en el día a día que otros empresarios no tienen”, aseveró Garamendi. Para empezar, las cotizaciones sociales que deben sufragar los empresarios españoles, por encima de la media europea: “Hay un problema de costes salariales. Lo que el empresario paga por el salario del trabajador es escandaloso”, denunció.

5
De izquierda a derecha de la imagen: Graciano Palomo, Vicente Garrido (presidente del Grupo Lingotes) y Antonio Garamendi.

Otros problemas: el elevado coste de la energía, la morosidad pública y privada, “las pymes están asfixiadas, pues en España, aunque hay leyes, si alguien no paga no pasa nada”, y, por último, un “exceso de normativa”, tantas como comunidades autónomas. De la política impositiva, definición sin tapujos: “El español es un sistema confiscatorio”.

 

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups

No hay comentarios

Dejar respuesta