Inteligencia Artificial, tecnología ‘blockchain’ y formación digital, referentes de la Sociedad Digital

(De izq. a dcha.) Manuel Moreno, José Juan Mora, César Alierta, José Mª Lassalle, José Mª Sanz-Magallón y Ramón López de Mántaras, este lunes en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid. | TEXTO: Marta Peiro y Alberto Orellana | Foto: Fundación Telefónica.

2017 ha sido el año “en que está haciendo eclosión la Inteligencia Artificial (IA), una de las bases de la sociedad digital en la que todo va a estar conectado, y los sistemas van a ser capaces de entender a las personas sin fronteras”. Así comenzó José María Sanz-Magallón el repaso a los principales datos y conclusiones del ‘Informe Sociedad Digital en España 2017‘, presentado este lunes en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid.

El director general de la fundación señaló que nuestro país ha alcanzado la madurez digital de la mano de su red de banda ancha, la tercera en cobertura de los países de la OCDE. “Ya hay más líneas móviles que habitantes en el planeta” destacó Sanz-Magallón. Según dijo: “España tiene más clientes de fibra óptica que Alemania, Reino Unido, Francia e Italia juntos”. Hasta un 94% de la población española tiene acceso a la cobertura de banda ancha.

Los jóvenes acceden mayoritariamente a Internet través del móvil (90%). De hecho, el 86% ya posee un smartphone, lo que supone que puedan denominarse la generación ‘mobile first’, o como dijo Sanz-Magallón, “generación mobile only”. Del mismo modo, Internet ha cambiado la manera de consumir televisión. Así, mientras que en el año 2016 un 52% de los usuarios preferían acceder al contenido a través del propio televisor, el año pasado apenas un 23% escogía esta plataforma.Por su parte, el ordenador ha crecido como vía de acceso del 32% al 42% en 2017.

Según los últimos datos del informe, la inversión en Inteligencia Artificial (IA) a nivel mundial alcanzó los 30.000 millones de euros en 2017. “Si hiciéramos un ránking objetivo, España estaría en el puesto 10-12 de la Unión Europea”, y en el 20 a nivel mundial, apuntó Ramón López de Mántaras. El director del Instituto de Investigación en Inteligencia Arficicial del CSIC abrió el coloquio que acompañó la presentación del estudio.

De Mántaras, que aseguró que en este campo “la actividad es muy potente”, especificó que existen algunas subáreas en las que nuestro país tiene grupos empresariales líderes. Entre ellos la planificación digital, los sistemas multiagente o el aprendizaje automático. El experto del CSIC añadió que hay grupos que investigan e introducen ideas, y que “muchas empresas se han puesto las pilas, y ha habido muchas startups de base tecnológica”. Dentro de España hay alrededor de 40-50 empresas de base tecnológica “creadas específicamente en el campo de la IA, para realmente hacer innovación”, detalló.

A pesar de las ventajas de la IA, el experto advirtió acerca de los problemas derivados del “grado de autonomía de los sistemas de inteligencia artificial”. Según dijo: “Una máquina realmente autónoma no es controlable, por lo que no se sabe muy bien qué puede ocurrir” con su uso.

Un sector que también se ha desarrollado con la digitalización ha sido el de los eSports. “Es el primer deporte de masas nacido en un contexto digital”, defendió Manuel Moreno, director general de ESL (Liga de Deporte de Internet) en España. Moreno explicó que en  este sector es posible “jugar a través de cualquier dispositivo”, siendo el “único deporte capaz de romper las barreras de espacio y tiempo de los deportes tradicionales gracias a la tecnología”.

Las perspectivas de los eSports apuntan a seguir desarrollando el modelo de negocio, para lo que harán falta más profesionales, y tratar de alcanzar “la vanguardia del deporte” así como a las generaciones que menos juegan a videojuegos (menores de 14 años y mayores de 34). Para ello Moreno destacó la importancia de lograr “un recorrido a la inversa” y llevar los eSports a la televisión convencional. Hay una “oportunidad muy buena de posicionarnos” en España, dijo el director de la ESL nacional, pero todavía “falta mucho”.

Otro de los sectores en alza dentro de la revolución digital es el sector de las criptomonedas (Bitcoins) y especialmente el de las ingentes posibilidades que tiene la explotación de su tecnología, conocida como ‘blockchain’. José Juan Mora, director de Kolokium Blockchain Technologies, explicó que esta tecnología “no se basa en plataformas”. Se trata de “una red descentralizada de nodos que mantienen la información, y en la que “los participantes se pueden subir o bajar” sin necesidad de una entidad central “que autorice la operación dentro de esas redes”.

Un modelo de negocio ‘peer to peer’ en el que la tecnología permite realizar “transacciones económicas con más seguridad”, defendió Mora. Según consideró: “Blockchain puede ser la respuesta a la cuestión de la privacidad de los usuarios”, ya que estos “no comparten su identidad digital”. Esto es posible ya que permite la personalización a la hora de compartir los datos en la red.

Precisamente uno de los retos a los que tiene que enfrentarse la sociedad del conocimiento y la industria 4.0 es el de las políticas de ciberseguridad y la privacidad en Internet, así como la formación digital de las futuras generaciones. 2017 fue el año de los ciberataques, aumentando la preocupación de un 83% de la población por los fenómenos como el ataque ‘Wannacry’ o las ‘fakenews’. En España el 60% de los internautas considera que las empresas de telecomunicaciones protegen mejor sus datos que los proveedores de servicios digitales.

Tampoco puede olvidarse el desafió de la formación en competencias digitales avanzadas, que en España apenas representa el 31% de la población. “Un déficit y reto que tenemos que conseguir”, analizó el presidente de la Fundación Telefónica. A pesar de ello, Sanz-Magallón destacó que un 68% de internautas “han utilizado Internet para mejorar su formación”.

Dejar respuesta