La financiación, piedra angular para emprender

vivero1

Más de 40 emprendedores han participado en la tercera edición de ‘Conectando Startups’, que en esta ocasión se ha celebrado en el madrileño Vivero de Empresas de Carabanchel en torno a las distintas vías de financiación de iniciativas emprendedoras.

Ha sido el primer evento organizado por la plataforma ‘Conectando Startups’ relacionado con la financiación, una de las áreas que más interés despierta entre los promotores de iniciativas innovadoras.

vivero2

El acto se desarrolló en torno a los tres tipos de financiación más habituales, las de procedencia pública, privada y colaborativa. Marta Gil Delgado, del departamento de comunicación de ENISA, organismo dependiente del Ministerio de Economía, inauguró la jornada hablando de las diferentes líneas de financiación para emprendedores que presenta.

vivero3

A posteriori, mostró algunos algunos casos de éxito de los que calificó como “enisados”, así como las estadísticas que han obtenido a lo largo de su trayectoria. “Para acceder a nuestras líneas de financiación es necesario que la empresa esté constituida como sociedad mercantil”, advirtió Marta en su exposición.

vivero5

Por su parte, Guillermo Azqueta, COO de Fellow Funders, explicó a los asistentes qué es y cómo funciona el equity crowfunding, la legislación vigente en España en torno a este método de financiación y las diferencias con otros tipos de crowdfunding. “El equity crowdfunding”, dijo, “es un método alternativo de inversión que permite a todos los inversores, tanto personas físicas como jurídicas, invertir en empresas con potencial de crecimiento de forma transparente.”

Por su parte, Luisa Navas, directora de oficina de Ibercaja, puso el contrapunto explicando a los asistentes las distintas alternativas de financiación bancarias disponibles en su entidad financiera. Luisa puso especial atención en las líneas ICO de financiación para pymes, de las que destacó que “a través de esta línea se financian tanto los proyectos de inversión en territorio nacional, como las necesidades de liquidez de autónomos y empresas.”

vivero6

Tras las respectivas, ponencias, Luis Miguel Belda, redactor jefe de TodoStartups, moderó una mesa redonda donde los asistentes tuvieron la oportunidad de intercambiar impresiones con los ponentes acerca de los requisitos y características de las distintas alternativas de financiación. Belda abrió igualmente el debate sobre la opción de recurrir a familiares y amigos a la hora de buscar financiación para un proyecto, así como una vía que el emprendedor no debe despreciar, la que procede de las universidades, entidades que son, por naturaleza, escenario propicio a la investigación y la innovación.

Por último, Luis Arimany, CEO de Evolufarma, compartió con los asistentes su experiencia personal como caso de referencia en el ecosistema emprendedor. Explicó los problemas a los que tuvo que hacer frente en el inicio de su aventura emprendedora y cómo consiguió, poco a poco, ir accediendo a financiación.

SONY DSC

Según explica en un comunicado la organización, el evento “cumplió altamente con sus expectativas: mostrar a los emprendedores madrileños las diferentes vías para llegar a obtener financiación”. ‘Conectando Startups’ continuará su actividad el próximo 22 de mayo en el Vivero de Empresas de Carabanchel (Madrid), donde se analizarán las claves para alcanzar el éxito en un proyecto de ecommerce.

SONY DSC

‘Conectando Startups’ es un plataforma que pretende unir a empresas, startups y emprendedores a través de diferentes acciones divulgativas, ya sean formaciones, eventos o programas de aceleración y mentoring. Su objetivo es cubrir una necesidad cada vez más creciente de ofrecer la información necesaria para promover la cultura emprendedora en España.

Se trata de una iniciativa conjunta de Pablo Sammarco (general manager The Social Media Family) y Chema Nieto (CEO Socialnius), en la que colaboran instituciones como la Fundación INCYDE, la red de viveros del Ayuntamiento de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos o ENISA.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta