La robótica sanitaria y de servicio centra la Global Robot Expo 2017

robot1
Reportaje fotográfico: Ana Rodrigo

La robótica terapéutica y sanitaria centra la 2ª edición de Global Robot Expo, que acoge desde este jueves en Madrid el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo hasta el 4 de febrero. Unos días en que este evento se convierte en un foro de negocios e inversión y en el que también habrá exhibiciones de los robots y drones más avanzados de la industria.

En este contexto de aportaciones a las personas mayores y discapacitados, la Global Robot  presenta los exoesqueletos más flexibles y potentes del mundo, representados por empresas líderes en la robótica asistencial y de rehabilitación como: Technaid, Gogoa, la japonesa Cyberdyne, la firma Aura Innvative Robotics o la española Marsi-Bionics, entre otras.

robot2

La robótica de consumo está integrada en la feria con la recreación de una Smart Home, una casa del futuro en la que se pueden conocer robots como iJINI (de la firma coreana InnoplayLab); DUMMY, que trabaja como asistente del hogar; con muebles controlados por apps de la firma FAMA, demostraciones en directo de cómo imprime y restaura muebles de gran formato para la casa, por la firma WASP; un robot limpiacristales de SMARTTEK; un robot aspiradora autónomo de ECOVACS y lo último en iluminación de la mano de Philips.

robot3
Masahi Mizukami, embajador de Japón.

Global Robot Expo es, además, un espacio para aprender en un aula tecnológica recreada con las propuestas didácticas más innovadoras. El día para los más pequeños está reservado al sábado, con talleres en las que los niños podrán iniciarse en la robótica. Este último día, la feria estará abierta al público general con actividades como Madrid Drone Film Festival, competiciones de drones, El Challenge puesto en marcha por Ferrovial y la presencia de WRO, la mayor asociación de robótica a nivel mundial.

Bienvenidos al presente más futuro, bienvenidos a Global Robot Expo 2017”. Con este mensaje inauguraba la segunda edición de la feria internacional de robótica y  tecnología de Madrid Enrich Forner, CEO de la organización, y para quien el evento “consolida a Madrid como referente unívoco en el sector de la robótica y la tecnología”. En el acto de inauguración habló Teresa Palahí, secretaria general de la Fundación ONCE quien destacó que “la robótica es una verdadera herramienta para derribar barreras, tanto físicas como sociales”.

Por su parte Masahi Mizukami, embajador de Japón, subrayó la necesidad de luchar contra las poblaciones cada vez más envejecidas de ambos países facilitando la vida de los mayores o las personas con discapacidad. Al respecto, confió  en que Japón y España continúen colaborando en este compromiso, “presagio para oportunidad para Estado y empresas”.

En este mismo sentido, para Javier Ruiz, viceconsejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Global Robot Expo supone “un punto de encuentro para compartir iniciativas”, al tiempo que recalcó que “la robótica marca la tendencia del presente y es la única manera de transformar el tejido productivo”. Así, recordó las iniciativas de la Comunidad de Madrid consistentes en líneas de ayuda económica en I+D+i.

Finalmente Verónica Pascual, presidenta de la Comisión Industria 4.0 de AMETIC, espacio donde se crea la Factoría del Futuro, marco de la inauguración del evento, indicó que “iniciativas como esta hacen evolucionar a España al mundo 4.0, de forma más flexible, más potente, en menos tiempo y con más calidad” y que de esta manera “la transformación digital no es futuro, es presente”.

Periodista en el departamento de comunicación de la UDIMA. Redactor en Todostartups.com

No hay comentarios