Madrid “tiene todas las piezas” para ser un referente en emprendimiento e innovación

Los representantes de los principales patrocinadores del proyecto MIDE en el edificio The Cube de Madrid, este martes. | Fotos: Marta Peiro

El edificio The Cube acogía este martes la presentación del Madrid Innovation Driven Ecosystem (MIDE), la primera plataforma colaborativa para impulsar el emprendimiento y la innovación en la comunidad. El objetivo de MIDE es “conseguir que Madrid sea un referente internacional en emprendimiento e innovación” para “atraer y retener el talento” y generar empleo y riqueza. Son las palabras de Ángel Francisco Agudo, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), una de las principales colaboradoras del proyecto.

La plataforma MIDE es una iniciativa sin ánimo de lucro entre diferentes stakeholders españoles y cuya misión es acelerar la economía y crear empleo en la región de Madrid. El proyecto nace dentro del programa de aceleración de emprendimiento regional (REAP por sus siglas en inglés) organizado por el Massachussets Institute of Technology (MIT). El evento concluyó con un profesor del MIT, el también director del Centro Martin Trust de Emprendimiento, Bill Aulet, que impartió una ‘masterclass’ sobre las claves para innovar y emprender.

El programa REAP está basado en la ‘teoría del impacto colectivo’. Esta rechaza las “ideas aisladas” y busca la interactuación de los grupos de interés más relevantes de un ecosistema o economía: emprendedores, empresas, universidades, inversores y administraciones públicas.

Junto a Álvaro Bernard (director de innovación disruptiva de Calidad Pascual), Agudo presentó el proyecto MIDE y el ‘Estudio sobre el ecosistema de emprendimiento e innovación de la región Madrid‘, una actividad reciente de la plataforma sobre la situación de esos cinco grupos o agentes que actúan en la comunidad.

De este estudio se analizó la capacidad de la capital para emprender e innovar debido a su posición estratégica para conectar con Latinoamérica, a la alta formación de sus ingenieros y escuelas de negocios, así como por la calidad de vida de Madrid. Por eso Bernard no dudó en afirmar: “Madrid tiene todas las piezas” para ser un referente en innovación y emprendimiento.

Todos los representantes de los grupos que han interactuado para crear MIDE acudieron a su presentación y aportaron sus diferentes perspectivas en un breve debate, dirigido por Pedro Moneo, emprendedor representante en el Foro de Davos, uno de los dos españoles ganadores de la Beca Eisenhower y colaborador de la MIT Review España.

Presentación del ‘Estudio sobre el ecosistema de emprendimiento e innovación de Madrid’ durante el acto del MIDE. | Foto: Marta Peiro

Estaban los emprendedores, representados por la incubadora empresarial madrileña Tetuán Valley. También estuvieron los inversores, Alcorcón eCity y Unlimiteck, que son esenciales porque aportan el capital, y “no se puede entender a los emprendedores sin el capital” señaló Agudo. Acudieron también los representantes de las empresas (Ferrovial, IBM y Calidad Pascual) que “son los motores de crecimiento de una economía”, como destacó el catedrático de la UPM.

También estuvo presente la administración pública, a la que según apuntó Álvaro Bernard los emprendedores “necesitan” por su “papel vertebrador y sus iniciativas relevantes”, y que en este caso estuvo representada por Cristina Álvarez, viceconsejera de Política Educativa y Ciencia de la Comunidad de Madrid. Álvarez repasó los datos de innovación de la comunidad (que ostenta el 24% de la inversión en I+D+i del país) y destacó que el 20% de las startups de España “salen de Madrid”. Además, MIDE servirá de motor de desarrollo del programa MadrIDtech, con el que comparte el “carácter acogedor de Madrid” en el ámbito empresarial, según dijo la viceconsejera.

Por último, la Universidad Politécnica de Madrid, fue la cara visible del sistema educativo superior, del que Agudo explicó que “necesitamos que genere emprendedores y sea clave en las distintas carreras”. Estuvo representada por el propio Agudo y por el rector de la universidad, Guillermo Cisneros.

En definitiva, la plataforma MIDE es una iniciativa abierta, integradora, global y transformadora, que busca “un cambio que llegue a todos los ámbitos” y “catalizar el potencial de las corporaciones madrileñas”, como explicó Bernard. Un proyecto que tiene como objetivo en el horizonte situar a Madrid “entre los tres primeros ‘hubs’ (icubadoras) de innovación y emprendimiento de Europa”, como apuntó Agudo.

Los frutos de la plataforma empezarán a verse a raíz de diversas iniciativas como el ‘I Hackathon for Industry 4.0‘, que el próximo marzo reunirá a 50 estudiantes y emprendedores en un gran evento de 3 días. El objetivo es que “resuelvan diversos retos de negocio vinculados a la innovación y el emprendimiento”, señalaron desde MIDE.

Dejar respuesta