Reformular el modelo universitario para fomentar el emprendimiento

bcn9
De izquierda a derecha, Juan Luis Rubio, Luis Miguel Belda, Salvador Rius y Pere Rúbies.

Juan Luis Rubio es vicerrector de Universidad-Empresa en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y representa al creciente movimiento de profesionales y docentes que esperan de las instituciones universitarias que sean el auténtico motor de creación e innovación por excelencia. “La formación universitaria”, lamenta, “está orientada a la formación técnica del estudiante más que a su concienciación para la creación de valor social”. Y eso es lo que se quiere cambiar, pues qué no es la Universidad sino una plataforma para crear y conformar una sociedad mejor.

bcn3

En la Barcelona Startup Week, que acogió el Cibernarium, se deslizaron estas ideas, en una sesión en la que participó la UDIMA, el Centro de Estudios Financieros (CEF.-) y TodoStartups, el portal del emprendedor que ofrece el Grupo CEF.- UDIMA como soporte para que los innovadores, particularmente los promotores de startups, den a conocer sus iniciativas emprendedoras.

bcn11

En tal marco, Rubio, también director general de TodoStartups, entonó el mea culpa y expresó que “la carencia de formación transversal en emprendimiento frena la iniciativa en momentos clave de los universitarios”, al tiempo que advirtió de la necesidad de que “la concienciación social para eliminar la aversión al riesgo debe comenzar en etapas muy tempranas de la educación”.

bcn10

En el camino, subraya, “las administraciones deben trabajar para hacer atractivo el emprendimiento” facilitando que ni los impuestos, ni los trámites, ni las ayudas, ni la información, ni la educación y ni la concienciación sean un estorbo, sino todo lo contrario, un acicate, una experiencia que anime a los jóvenes emprendedores a embarcarse en aventuras tan arriesgadas –empezando por sus propios recursos económicos- como es la de emprender un negocio.

Es en este punto cuando el vicerrector de Universidad-Empresa sostiene que las universidades “pueden y deben reformular los programas educativos en consenso con las administraciones y el mercado para fomentar el espíritu emprendedor·”

bcn7

Las cifras colaboran en el ejercicio de comprender el estado de la cuestión: para el periodo 2015-2016, en España había 1,4 millones de universitarios y entre la población adulta con titulación universitaria, España representa el 30% frente al 15% de media en la Unión Europea. Sin embargo, la tasa de paro universitaria es en España del 15% mientras que del 7% en la UE.

bcn13

Más datos: solo un 10% de emprendedores son menores de 30 años, siendo la media de edad los 38 años; y del total, solo el 40% son titulados universitarios. Tampoco ayuda el claustro docente, donde únicamente el 6% se reconoce emprendedor.

 

Llegado a este extremo, Juan Luis Rubio se pregunta “¿Cómo es posible que las elevadas tasas de universitarios no den lugar a un mayor emprendimiento? ¿Por qué razón, existiendo más paro que en nuestro entorno, los universitarios no emprenden más? ¿Cuál es la razón que hace que los universitarios no emprendan desde la propia universidad? ¿Por qué la titulación universitaria no representa una ventaja cualitativa más determinante para emprender? ¿Qué hace que los profesores universitarios no tengan más interés por el emprendimiento?” y, lo que se entendería como el origen del problema: “¿Están los programas (universitarios) realmente orientados a fomentar la cultura emprendedora?”.

bcn12
Cibernarium (Barcelona)

Las StartupWeek, como la celebrada en Barcelona en la que ha participado el Grupo CEF.- UDIMA, se crearon hace 7 años en Estados Unidos. La de la Ciudad Condal, convocada por Jordi Boza, tiene carácter gratuito y en esta ocasión ha batido sus propios récords, con más de 3.300 emprendedores registrados, mil más que en la edición anterior.

bcn2
Distrito financiero en Barcelona, en el entorno de la Bacelona Startup Wek

Junto a Juan Luis Rubio, participaron Salvador Rius, jefe de Estudios de Formación de Empresas del Centro de Estudios Financieros (CEF.-) en Barcelona; Pere Rúbies, director de Transformación Digital de Grow Pro Experience, y Luis Miguel Belda, director de Comunicación de la UDIMA y redactor jefe de TodoStartups.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups

No hay comentarios

Dejar respuesta