South Summit desembarca en América Latina de la mano de Heroes Fest

South Summmit-Alianza del Pacífico_Presentación en Madrid.
Fotografías: Spain Startup/Luis Miguel Belda

South Summit, considerado el principal evento que sobre emprendimiento se celebra en el sur de Europa, desembarca ahora en América Latina de la mano de Heroes Fest, una iniciativa similar que impulsa desde hace unos años el Gobierno colombiano y que está considerado, así mismo, un referente en este ámbito al otro lado del Atlántico.

Precisamente, los principales países de la otra orilla del continente, Colombia, México, Chile y Perú, han sumado sus fuerzas en torno a la llamada Alianza del Pacífico que se fortalece ahora con el South Summit, entidad privada pero que abandera, de algún modo, la aportación formal de España al ecosistema latinoamericano.

South Summmit-Alianza del Pacífico_Presentación en Madrid

La Embajada de Colombia en España acogió este lunes la presentación de South Summit-Alianza del Pacífico, que se presenta asimismo como el “encuentro líder en innovación y desarrollo de negocio del ecosistema emprendedor”, que se celebrará en Colombia el próximo 1 de diciembre, en el marco de Héroes Fest, festival de emprendimiento que promueve iNNpulsa Colombia, la agencia de innovación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

El encuentro, organizado por Spain Startup junto a IE University, tendrá lugar en el campus de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y acogerá por primera vez el Corporate Forum, donde representantes de compañías internacionales líderes en innovación como Federico Flórez, CIIO de Ferrovial, Óscar Cabrera, presidente ejecutivo de BBVA en Colombia y Jacobo Regojo,  director de Innovación en Centroamérica y Caribe de Gas Natural, compartirán sus experiencias, éxitos, retos y aprendizajes en el mundo de la innovación abierta.

Más de 70 inversores estarán presentes en South Summit Alianza del Pacífico para debatir sobre nuevas estrategias, tendencias de inversión y oportunidades de coinversión. Por primera vez, más de 20 top inversores procedentes de Japón, Israel, Estados Unidos, Europa y Latam llegarán a Colombia.

Entre ellos destacan Oskar Miel, managing Partner & Investments Executive Officer de Rakuten Capital, el brazo inversor del gigante tecnológico conocido como el Amazon japonés; Beatriz González, Founder & Managing Partner de Seaya Ventures, socio español de startups de éxito como Cabify, Glovo o Spotahome, e inversores provenientes de Silicon Valley como Ignacio Vilela, fundador de Startcaps Ventures y Thomas Wenrich, CEO de Lab Miami Ventures.

colombia2

En South Summit Alianza del Pacífico se darán cita más de 100 líderes en innovación de reconocido prestigio internacional, entre los que destacan la diseñadora española Ágatha Ruiz de la Prada; Juan de Antonio, CEO de Cabify; Kike Sarasola, fundador de Room Mate Hotels, Antoinia Norman, CEO de Branson Centre of Entrepreneurship; Joe Haslam, emprendedor y profesor de IE Business School o Alberto Knapp, fundador y presidente de The Cocktail.

De igual modo, el 1 de diciembre se dará a conocer la gran ganadora de la competición South Summit Alianza del Pacífico y las premiadas como startup más disruptiva, más escalable y el proyecto con el mejor equipo. Las startups que se alcen como ganadoras obtendrán una aceleración en Área 31, el espacio de emprendedores de IE University, además de visibilidad y acceso a los actores del ecosistema emprendedor: startups, inversores y corporaciones en búsqueda de innovación.

El Gobierno de España estará presente en este evento aunque con un perfil relativamente bajo, como reconoció María Benjumea, fundadora de Spain Startup-Summit, quien, sin embargo, lo justificó recordando que, en el fondo, South Summit no deja de ser una iniciativa privada.

colombia1

Por su parte Alberto Furmanski, embajador de Colombia en España, en calidad de representante de la presidencia pro tempore de Alianza del Pacífico, destacó que “esta es la primera vez que un evento conectará  de manera simultánea a inversores, grandes corporaciones y startups”.

Al mismo tiempo valoró que los emprendedores de Colombia, Chile, Perú y México podrán conectarse “con importantes inversionistas mundiales y con compañías que se encuentran en la búsqueda de soluciones innovadoras, de manera colaborativa, para ser cada vez más competitivas”, y recordó que la Alianza del Pacífico se ha distinguido “por su carácter dinámico y de resultados concretos en materia de integración”.

El acto de presentación contó también con Jorge Tagle, embajador de Chile en España; José Antonio García Belaunde, embajador de Perú en España, e Iván Sosa, representante de la Embajada de México en España, países miembros de la Alianza del Pacífico. Además de Juan José Güemes, presidente del Centro de Emprendimiento e Innovación del IE.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups

No hay comentarios

Dejar respuesta