Visualook Shoes, un configurador de calzado personalizado

visualook
Cortesía de Visualook Shoes

Gracias a la financiación obtenida a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) por un proyecto de I+D+i  presentado en 2015, Tecnologías DIM ha creado una plataforma de customización en masa de productos mediante tecnologías de realidad virtual y para la mejora en los procesos de fabricación y marketing de ventas.

En una primera fase, la startup se ha centrado en el calzado, y como es una plataforma dirigida a fabricantes, Visualook Shoes ya está implantado en el fabricante de calzado toledano Santino y en tiendas de Madrid, Barcelona, Toledo, Tomelloso y Cádiz.

Es un sistema interactivo 3D atractivo e hiperrealista, basado en un modelo personalizado de calzado y conectado a los procesos de fabricación, pudiéndose crear zapatos únicos con tan sólo un clic así como seleccionar modelos, cuerpo, tacones, forro, accesorios, materiales para ello,  proporcionando un alto nivel de interactividad.

Los fabricantes obtendrían así algunas ventajas bastante jugosas: una de ellas es el ahorro en costes derivado de la necesidad que los fabricantes tienen de crear un prototipo físico (que prácticamente desaparecería) ya que la nueva plataforma ya tiene digitalizados un gran número de hormas, tacones, plantillas y adornos, entre otros.

La otra ventaja es  que sirve al fabricante para obtener un muestreo virtual, pudiendo lanzar así una acción de marketing con la que testar a los usuarios de la plataforma, lo que les proporcionaría gran cantidad sobre sus gustos.

Se pretende, por tanto, potenciar la imagen de marca unificando todos los canales de venta, lo que supondrá la disolución de las barreras entre el marketing online y el offline, integrando así la parte virtual con la tienda, retomando el concepto único de marketing.

Para las tiendas de calzado también presenta una gran ventaja: no tendrían que hacer una inversión previa elevada en stock, pues el fabricante (gracias al feedback obtenido a través de la plataforma) les proporcionaría sólo unos cuantos modelos que los clientes  personalizarían y encargarían al momento ya que dentro del proyecto se incluye la instalación de pantallas táctiles yo tabletas en los establecimientos donde los clientes pueden llevar a cabo la mencionada personalización, además de su previsualización.

De cara al usuario final (o bien por internet a través de la venta online, o bien por las pantallas instaladas en las tiendas) la ventaja es clara: un zapato totalmente a su gusto y exclusivo, pues las posibilidades de encontrar un modelo igual son casi nulas.

A día de hoy, Tecnologías DIM  ha sido seleccionada en el programa Aragón Open Future, promovido por T-ZIR y Telefónica, para su mentorización dentro su plataforma. Además, está a la espera de encontrar socios inversores para potenciar su expansión nacional e internacional.

Ana María Soto
Periodista y escritora. Entiendo el emprendimiento como el futuro y por ello estoy en continua investigación en este campo.

No hay comentarios

Dejar respuesta