21 millones para 30.000 emprendedores madrileños en 2016

foro emprende 1
Reportaje fotográfico: Comunidad de Madrid y Luis Miguel Belda/TodoStartups

Un total de 21 millones de euros ha presupuestado la Comunidad de Madrid en ayudas a autónomos y emprendedores durante el presente ejercicio, una buena parte de las cuales recaerán en desempleados y trabajadores recién despedidos que destinarán el grueso de sus indemnizaciones a poner en marcha un proyecto empresarial, lo que se conoce como autoempleo.

La confirmación la hizo este lunes la consejera madrileña de Economía, Engracia Hidalgo, durante la inauguración del IV Foro Emprende que convoca el diario ‘La Razón’, y que acogió el Club Financiero Génova. Hidalgo aprovechó la ocasión para resaltar que, a pesar de sumar casi 460.000 parados, Madrid es, sin embargo, la comunidad con la tasa más alta de emprendimiento en España, de 28 emprendedores por cada 10.000 habitantes.

Antes de que emprendedores, directivos y representantes de la Administración regional debatieran, a lo largo del Foro, sobre el qué y el cómo mejorar el escenario para los emprendedores, empezando por las aún existentes dificultades para gestionar administrativamente cualquier iniciativa, Hidalgo deslizó las medidas estrella de la Estrategia Madrid por el Empleo, que persigue por parte del Gobierno que preside Cristina Cifuentes favorecer a este colectivo.

foro emprende 7Medidas como las que respaldan el inicio de la actividad emprendedora; los viveros de empresas; el programa de proyectos, del que se beneficiaron 225 emprendedores; y quienes han capitalizado su prestación por desempleo para ayudarles en el abono de las cuotas a la Seguridad Social, un total de 511 emprendedores el año pasado en la región, destacó la consejera.

Asimismo, detalló otras de las medidas para el mantenimiento y crecimiento de la actividad emprendedora, entre ellas la puesta en marcha de la ampliación a 18 meses de la tarifa plana de la cotización de nuevos autónomos a la Seguridad Social. Todas las medidas que contiene la Estrategia en relación con los autónomos y emprendedores, resaltó, cuentan con una dotación para 2016 de 21 millones de euros, que beneficiará a más de 30.000 profesionales.

Bajo la dirección de Juan Delgado, director del departamento de Suplementos del rotativo madrileño, y tras la bienvenida a los asistentes por el director del periódico, Francisco Marhuenda, y Félix Domínguez, presidente de la Comisión de Jóvenes del Club Financiero Génova, el evento se convirtió en un escaparate de debate que permitió testar las actuales preocupaciones de los más emprendedores, pero también algunas de las soluciones a esos problemas.

foro emprende 2Como así mismo las actitudes con que debe acometer todo proyecto un emprendedor, lo que resumió en esta sentencia el profesor de la URJC Felipe Debasa: “La historia que se escribe es la de los éxitos, no la de los fracasos, y si uno quiere que todo siga igual, pues nadie se equivocará ni nadie se reirá de uno, pero si queremos cambiar las cosas hay que innovar; hay que enseñar a los jóvenes a crear valor y riqueza, ya que la riqueza, a diferencia de la materia, se crea, no se transforma”. A partir de ese momento, reflexiones sobre la importancia de que el emprendedor reciba ayuda, bien pública o privada; sea acompañado durante el proceso y no se olvide de que generar actividad empresarial precisa de valores y de convencimiento y creencia en uno mismo y sus capacidades.

Advertía Roberto Moreno, jefe de Área de Emprendedores y Economía Social de la Comunidad de Madrid, que los jóvenes “tienen que saber desde el principio las dificultades con que se van a encontrar”, al tiempo que entender que “fracasar no es un estigma”, bien al contrario, una valiosa lección de cara al futuro.

En el camino, Fernando Jesús Santiago Ollero, presidente del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España, mostró su preocupación y malestar por las trabas con que todavía se enfrenta todo emprendedor a la hora de arrancar; ni qué decir tiene si el interesado es de nacionalidad no española: lo que en otros países se solventa en diez minutos aquí se prolonga hasta diez meses.

foro emprende 3A su juicio, la ventanilla única, que existe “pero que no funciona”, sería la primera medida para incentivar el emprendimiento. “No creemos que los incentivos económicos sean suficientes, el problema lo es de interrelación entre administraciones públicas”, afirmó Santiago Ollero, quien reclamó, de una vez por todas, “una legislación única” que facilite los trámites a los emprendedores. Pablo García-Valdecasas, director de la Unidad de Autónomos, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas, le replicó que no cree que la situación en este ámbito “sea tan desastrosa”. “Hay mucha traba que cortar”, admitió, “pero la situación creo que no es tan desastrosa”, reiteró.

Para completar el panorama, los valores y las creencias, indicadores que, a juicio de Mercedes Cano, fundadora de Coaching en Igualdad, deben presidir toda actuación emprendedora. Desde su punto de vista, a la hora de emprender “es más importante que el ‘por qué’ hacerlo el ‘para qué’ quiero emprender”, pues, como norma general, “el ‘para qué’ va a llevarme al cómo”, piedra angular de cualquier iniciativa empresarial.

foro emprende 8

EL CLUB FINANCIERO COMO EJEMPLO

En otro contexto, Eduardo Canelles, socio fundador y director general de C2 Intelligent Solutions, presentó la app del Club Financiero Génova por la que se facilita la convocatoria de eventos como el celebrado este lunes, “con el objetivo, además, de conectar emprendedores, con chats privados de máxima seguridad”, repositorio de grabaciones y la posibilidad de conectar entre sí a clubs financieros del país. David Pérez, presidente de Creara Energy Experts, abundó en la idea y señaló en su intervención que el emprendimiento empresarial “encaja perfectamente” con los valores del Club, en el cual, anunció, prevé convocar futuras charlas y eventos donde se promueva al emprendedor y el acto de emprender.

foro emprende 4De la recién creada patronal española de drones, Droniberia, habló, además del profesor Debasa, Jose Antonio Álvarez, para quien, recordó, los drones “son útiles en multitud de aplicaciones”. Lamentó que, hoy por hoy, los requisitos para la obtención del título de piloto de drones impidan que lo obtenga una persona con discapacidad, cuando su manejo es técnicamente elemental, y avisó que el de los drones es un sector comparable al de las ‘puntocom’ o los móviles en su momento.

LA ALTERNATIVA DE LA FRANQUICIA

Uno de los paneles en que se dividió el Foro Emprende se dedicó por entero a las franquicias como alternativa emprendedora: “Una buena forma de emprender”, dijo Santiago Barbadillo, presidente de Barbadillo y Asociados, quien incidió en que es, probablemente, uno de los mejores modos de “disminuir el riesgo”. Porque si la franquicia está bien estructurada, “lo que aporta es una disminución clara del riesgo de fracaso. No aporta ganar más ni trabajar menos, pero sí disminuir el riesgo de fracaso”, insistió.

Aunque “riesgo empresarial siempre existe”, puntualizó Eduardo Abadía, gerente de la Asociación Española de Franquicias, quien reclamó del franquiciado que evalúe bien antes si dispone de experiencia suficiente para enfrentarse a una franquicia dada, o bien, como señaló Enrique Hierro, director general de Negocio Franquicia, dotarse de un equipo cualificado que dé el adecuado soporte a la franquicia. Precisamente, María Valcárcel, directora de Expofranquicia, ofreció este evento como escenario ideal donde recabar toda la información precisa.

foro emprende 5En este Foro también presentó el ESIC su oferta educativa de la mano de Vicente Arregui, mientras que Marta Romero, cofundadora de Worktoday, hizo lo propio con una app que geolocaliza a potenciales empleados en función de las necesidades de la empresa, sobre todo vinculadas al sector de la restauración. Por su parte, José María Carapeto, cofundador de Box4you, ofreció un nuevo servicio a empresas a caballo entre la restauración ordinaria y las máquinas de ‘vending’.

Cerraron el IV Foro Emprende de ‘La Razón’ el viceconsejero madrileño de Hacienda y Empleo, Miguel Ángel García Martín, quien, para reducir el desempleo en España, postuló el modelo alemán de empresas mayores, con una media de doce trabajadores, en contraste con las locales, que ocupan alrededor de la mitad de esa cifra, y el presidente de CEIM-CEOE, Juan Pablo Lázaro, para quien “estamos en un momento de cambio, de revolución tecnológica, ante una forma totalmente distinta de hacer las cosas, en ese momento en el que juegan un papel relevante los emprendedores”.

foro emprende 6
Felipe Debasa, profesor de la URJC y directivo de Droniberia.
Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups

No hay comentarios

Dejar respuesta