Berlín como centro de startups y alta tecnología europeo

Berlín como centro de startups y alta tecnología europeoEl número de startups no para de crecer, ya que son muchos los emprendedores que se lanzan a la aventura de desarrollar una idea de negocio y, con suerte, despuntar en una determinada área. Y Berlín se está convirtiendo, poco a poco, en la cuna del emprendimiento.

Y es que esta ciudad alemana cuenta con un gran colectivo emprendedor quizás por el hecho de que está localizada estratégicamente en el medio de Europa o porque el ambiente es propicio para eso. De hecho, 1.300 startups han conseguido afianzarse en esta capital europea, sobre todo las relacionadas con el mundo de la tecnología y de Internet, aunque también esta expansión está ayudando a otros ámbitos como el del póker que ha elegido a la ciudad como sede de varios de los últimos grandes torneos europeos. De hecho, los jugadores alemanes se han mantenido en primer o segundo puesto del ranking de jugadores que define GPI (Global Poker Index).

Además, los inversores y grandes empresas internacionales se han hecho eco de este auge de startups y han comenzado a invertir en las que allí se establecen, por lo que podría estar dando pasos agigantados para convertirse en la capital del emprendimiento y superar a Londres, aunque la lucha por el liderazgo continúa de una manera muy reñida.

Pero ¿qué hace que Berlín sea una gran ciudad para emprender? La respuesta es sencilla, bajos costes. Los emprendedores se encuentran que en la capital alemana el precio de alquiler de una oficina es relativamente bajo si se compara con otras ciudades europeas, como Londres, donde se puede gastar casi el doble en el alquiler de una oficina.

Otra de las claves de su éxito es su ambiente, donde la creatividad pervive y se fomenta entre los talentosos jóvenes desarrolladores de softwares, ingenieros, programadores, diseñadores y un largo etcétera que además proceden de diversos países europeos y que eligen esa ciudad para continuar con su sueño.

Ya hemos hablado de su localización estratégica. Está situada en pleno centro de Europa y es precisamente por eso la ciudad perfecta para servir de enlace entre los mercados europeos y Rusia y Europa del Este, donde muchos emprendedores han dirigido sus miradas para invertir dado las grandes oportunidades que todavía no se han descubierto.

Por todo ello, Berlín se ha convertido en una gran ciudad para el emprendimiento. Prueba de ello son los resultados del informe de Investitionsbank Berlin que afirma que cada 20 horas se crea una nueva startup en la ciudad.

Las consecuencias del Brexit

A todo esto hay que añadir la situación política que se está viviendo en Europa, donde el Brexit ha copado las portadas de todos los periódicos y los empresarios afincados en Reino Unido buscan alternativas en otras ciudades tras la decisión del país inglés de separarse de la Unión Europea. De hecho, la senadora de Economía, Tecnología e Investigación del Senado de Berlín, Cornelia Yzer, afirmó en el congreso London fintech Week que se celebró el pasado junio, que muchas empresas británicas podrían estar interesadas en establecerse en la capital alemana tras conocerse los resultados del referendum.

Las startups berlinesas de éxito

Como ejemplo de grandes startups que se han desarrollado en esta ciudad se puede destacar Kiwi.ki, un portal que ofrece una llave electrónica que abre las puertas de los inmuebles a través del móvil que ha conseguido un gran éxito en los últimos tiempos.

También es el caso de SoundCloud, que está considerada como la startup pionera en establecerse en Berlín, o Zalando, Auto1.com o Wooga, entre otros.

No hay comentarios

Dejar respuesta