Cifuentes destaca el aumento del 20% de la “inversión exterior” en Madrid en 2017

dav
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, durante su exposición en el Hotel Villamagna de Madrid. | Fotos: Alberto Orellana

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha destacado este lunes el dinamismo de la capital española como una señal más del crecimiento económico que experimenta la economía. Durante su presentación de un pacto de Estado por la transparencia democrática y la propuesta de un nuevo sistema de financiación autonómica, la dirigente del Partido Popular ha señalado la necesidad de que las aportaciones de los madrileños “estén reconocidas”.

Cifuentes ha señalado durante el desayuno informativo organizado por Europa Press el “dinamismo de la Comunidad de Madrid”, que no pasa desapercibido para el “capital extranjero”. Según ha aportado la presidenta autonómica, “el 61% de la inversión exterior que llega a España elige nuestra región, un 20% más” que en 2017.

Esto se traduce en la llegada de nuevas empresas, organismos e instituciones nacionales internacionales. A este respecto la presidenta ‘popular’ ha introducido la “posibilidad de que algún organismo internacional europeo pueda venir a España” próximamente. Sin embargo, ante la imposibilidad de confirmarlo, Cifuentes ha decidido no adelantar más detalles “por prudencia” al menos hasta el próximo jueves, según ha previsto.

En cuanto al sistema de financiación, el PP plantea un nuevo modelo porque el actual “es perjudicial para todos”, ya que “todos los presidentes autonómicos lo critican”. Y también para hacer frente, entre otras cosas, al déficit de 1.400 millones de euros que ha sufrido la comunidad en 2017, y que implica unos 229€ menos para cada madrileño respecto al resto de españoles.

dav

Las comunidades autónomas que más generan más deben aportar, como ha dicho Cifuentes. “Y vamos a seguir haciéndolo, pero necesitamos que las aportaciones de los madrileños estén reconocidas para garantizar la prestación de servicios públicos en la comunidad”, ha apuntado.

En este sentido, la presidenta ha recordado  que los madrileños aportan el 75% del Fondo de Garantía de los Servicios Públicos Fundamentales y que no pretende dejar de ser solidarios con el resto de comunidades. Sólo así se conseguirán datos como el aumento del 3,1% de la economía y los 290.000 españoles que “han salido de las listas del paro” en 2017 (casi 120.000 en Madrid).

Datos posibles gracias a un sistema de “fiscalidad moderada”, que estimula la inversión y prevé crear hasta 75.000 empleos más durante el 2018. “Madrid es el gran motor de la prosperidad y el empleo” en nuestro país, de modo que “por primera vez en la historia será la región “con más PIB de España” según “informes independientes”, ha señalado Cifuentes.

Dejar respuesta