¿Cómo sabes si tu organización es saludable?

Esta semana se ha celebrado La Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2015, el momento culminante de la campaña «Trabajos saludables: Gestionemos el estrés». Más de 30 países han realizado eventos para promocionar los mensajes de la campaña durante esta semana.

En estos actos se pone el punto de mira en el estrés y los riesgos psicosociales en el lugar de trabajo, que ha tenido tres objetivos:

1) Aumentar la sensibilización sobre el problema creciente del estrés relacionado con el trabajo y los riesgos psicosociales.

2) Facilitar y fomentar el uso de herramientas y orientaciones sencillas y prácticas para la gestión de los riesgos psicosociales y el estrés en el lugar de trabajo.

3) Destacar los efectos positivos de la gestión de los riesgos psicosociales y el estrés en el lugar de trabajo, incluidos los beneficios empresariales.

La campaña se hace enfásis en fomentar los entornos de trabajo saludables y para hacerlo debemos empezar por evaluar nuestro entorno de trabajo, sin miedos. Debemos dejarnos de automedicarnos, y acudir a especialistas que nos ayuden a hacer un diagnostico certero.

¿Qué debería contempla la Evaluación de Riesgos Psicosociales?

Hasta ahora , las evaluaciones se centraban en analizar lo que no funcionaba y se hacían a reacción una vez identificado el daño o ante denuncia de un trabajador o requerimiento de inspección, abogamos por ser proactivos. Debemos evaluar y actuar cuando detectamos daño, sin lugar a dudas, pero también si queremos ir hacia entornos de trabajo saludables debemos potenciar lo que ya funciona para conseguir que siga funcionando.

En este programa de ‘+Saludable’, Carmen Soler describe los puntos que se deben tener en cuenta en esa evaluación.

Radio Emprende es la banda sonora del emprendedor. A lo largo de 24 horas, ofrecemos información, inspiración y motivación a aquellos que ponen su empeño en llevar adelante sus proyectos

No hay comentarios

Dejar respuesta