La delgada línea entre un wantrepreneur y un emprendedor

La delgada línea entre un wantrepreneur y un emprendedor
Ser llamado Wantrepreneur puede ser considerado uno de los insultos más grandes para un emprendedor. Al menos así parece sentirlo la mayoría, después de todo esto del emprendimiento está muy asociado a sueños y aspiraciones personales, por ende lleva consigo una gran carga emocional. El termino ha sido bastante utilizado en el último tiempo y uno de los primeros en hacerlo públicamente fue Mark Cuban, gran emprendedor Norteamericano y panelista estable del programa “Negociando con Tiburones”(Shark Tank). 
¿Qué es un Wantrepreneur?Dime lo que haces y te diré quién eres, algunas cosas que ellos realizan son: Imprimir Tarjetas de Visita, Crear una Página Web para su negocio, participar en reuniones de Networking, etc. ¡Un momento!, los emprendedores también hacen eso. Es cierto, entonces ¿Cuál es la diferencia?.

Tal como puse en el titulo de este post la línea es muy delgada y todos en su momento podemos haber sido un Wantrepreneur, pero aquí hay algunas claves que te harán cruzar la línea.

1.- Muéstrame las Ventas y Clientes: Tener una web o tarjetas de visitas es parte de emprender, pero lo más importante para todo negocio naciente son las Ventas y Clientes potenciales de tu producto, en resumidas cuentas se trata de ir al mercado, ¿Aun no lo haces?, ojo con eso, sin ventas o sin clientes no hay negocio, sin web o sin tarjetas de visita si puede haberlo.

2.- No todo es Soñar: Nos encantan las historias inspiradoras, la del emprendedor que partió una empresa sin un peso y soñaba con triunfar, todo eso es cierto, muchos han tenido que pasar por grandes dificultades para lograr el éxito en sus emprendimientos, pero para eso aquellas personas no se quedaron solo en sus sueños, si tienes miles de ideas de negocio en tu cabeza o anotadas en el cuaderno pero no das el paso siguiente para hacer realidad esos sueños entones estarás mas lejos de lograrlo que si no soñaras, como dice el mexicano Enrique Gomez Gordillo “deja se soñar y atreve a actuar”.

3.- Cuantas veces haz caído: El Fracaso, una de las cosas más temidas por los seres humanos. Nadie quiere ir por la vida cargando con los fracasos como parte de su biografía, así hemos sido criados en la mayoría de las culturas. Esta es la principal razón por la que el wantrepreneur no cruza la línea para convertirse en emprendedor, por ende, si siempre hablas de emprendimiento pero no haz tenido fracasos en tus proyectos es muy probable que lo que estás haciendo es dedicar pocas energías y tiempo productivo real a tus sueños, más bien te enfocas en aquellas actividades que anulan el riesgo o lo reducen  al máximo, sin embargo sin fracaso no hay éxito,  como decía un gran emprendedor “ No importa cuántas veces estés equivocado, lo importante es estar en lo cierto una vez”.

4.- Basta de Excusas: Muy vinculado al punto 3 se encuentras las excusas, los si hubiera, si tuviera. Estos son sin duda los parásitos mas difíciles de eliminar para cruzar la línea hacia el emprendimiento, debido a que el temor al fracaso los genera y es algo que nos han inculcado desde pequeños: Hijo debes estudiar mucho para conseguir un empleo “estable”, Hijo está bien que te guste la música pero eso no te dará dinero, etc. Entonces, como el cruzar la línea nos saca de esa zona de “seguridad” nuestra mente inventa excusas como “Cuando mi hijo sea más grande emprenderé”, “Cuando me haya casado”, “Si tuviera más contactos seguro triunfaría”, “Si tuviera el capital entonces podría.”. Esas frases y muchas otras solo es tu mente diciéndote, “ojo, no cruces esa línea, porque allí no estarás seguro”.

Te invito a cruzar la línea, es delgada, es fina, ¿Hay dificultades detrás de la línea?, claro que sí, pero también las hay antes de ella, lo importante es que si sueñas con algo, te atrevas a dar el paso, a tomar acciones concretas por alcanzarlo y a tomar el riesgo que corresponda, primero un poquito tal vez pero siempre avanzando. La línea es delgada y solo está en nuestra mente, pero nadie puede pasarla por ti.

Si te interesa saber más sobre emprendimiento, te recuerdo que en mi blog emprendelogía hay variado material gratuito para ti que espero te sea útil.

Carlos Astudillo Jamett
Ingeniero en Informática. Certificado en Desarrollo de Aplicaciones Lotus Notes, Apasionado por la tecnología y el emprendimiento. Creador del portal Geeklancers donde comparto consejos útiles para freelancers, autónomos y emprendedores que quieren aumentar sus ingresos y consolidar su independencia. Me he desempeñado como Supervisor de Soporte Tecnológico, Docente, Desarrollador Freelance y por cuenta ajena.

No hay comentarios

Dejar respuesta