La Organización Mundial del Turismo adelanta apoyos a las startups del sector

El secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, durante su discurso en el Casino Gran Círculo de Madrid, este miércoles. | Fotos: Marta Peiro

El nuevo secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, ha adelantado que fomentarán las nuevas tecnologías, entorno en el que no tienen “mucha experiencia de momento”, “respaldando y ayudando a las startups y empresas que se dedican al turismo” e invierten en él. El ex embajador de Georgia en España lanzó este mensaje en su primera aparición pública este miércoles en Madrid desde que tomara posesión de su cargo al frente de la OMT el pasado 1 de enero.

Organizado por el foro Nueva Economía Fórum y con el patrocinio de Abertis, Pololikashvili mencionó que su llegada al puesto ocurría “en un momento de grandes retos y oportunidades” para el sector turístico: Sostenibilidad social, económica y ambiental; las constantes innovaciones tecnológicas; la seguridad; o la “necesidad urgente de crear empleo y oportunidades para todos”.

Presentado por la secretaria de estado de turismo, Matilde Asían, quien recordó la importancia del turismo a nivel mundial “como fuente de creación de empleo” y “como factor cultural”, el georgiano desgranó las prioridades de la organización para los próximos años.

IMG-20180110-WA0005

El turismo es un sector que en los últimos dos años ha crecido en España entre un 20% y un 25%, y que espera que crezca a nivel mundial entre un 3% y un 4% para 2018. No obstante, tanto la secretaria de estado como el ex embajador, no negaron el efecto del proceso independentista catalán en nuestro turismo. Según facilitó la OMT, tanto el movimiento secesionista como los atentados terroristas de agosto, provocaron que el sector turístico catalán experimentara una caída entorno al 20% en el último trimestre de 2017.

Pololikashvili señaló la responsabilidad de la OMT de garantizar que el turismo “beneficie a todas las comunidades” como uno de los objetivos a perseguir. En materia ambiental explicó que, si bien es necesario tener en cuenta los límites de los recursos naturales, la organización ofrecerá siempre “unas guías y recomendaciones” generales “identificando las necesidades propias de cada país”.

El georgiano apostó por la colaboración público-privada para hacer frente a estos cambios tecnológicos y climáticos, al tiempo que señaló que existe “una oportunidad de traer empresas grandes” para impulsar y mejorar el sector. “A veces el sector privado crece más rápido de lo que avanzan los gobiernos” apuntó el secretario general.

Dejar respuesta