La cultura de la innovación colaborativa, modelo de éxito

dav
El responsable de innovación de Watch&Act durante el Evento WAIC 2017 en el ESCP Europe de Madrid.

“Como empresarios tenemos la responsabilidad de que la innovación sea una realidad cultural”, ya que “refleja nuestra capacidad de saltar, nuestra necesidad de mejorar continuamente como humanos”. Luis Fernando Rodríguez ha destacado este viernes uno de los aspectos más relevantes que tiene la innovación, durante la primera edición del Evento WAIC 2017 de Innovación Colaborativa, organizado por la consultora Watch&Act y acogido por el campus de Madrid de la escuela de negocios ESCP Europe. El CEO y responsable de personas y equipos de esta consultora global enfocada a la innovación entre empresas, ha abierto así la “Primera convocatoria de inmersión directiva en la innovación colaborativa empresarial”.

En ella se ha presentado un informe que ha recogido el trabajo del proyecto de Watch&Act para que sean los propios empresarios los que se pongan ante la tesitura de la innovación. Que sean todos los empleados (desde los directivos hasta los empleados) los que se planteen: “¿Cuál es tu principal traba para innovar en tu empresa?” y “¿Qué solución crees que sería realmente efectiva?” Porque, como ha dicho Rodríguez: “La innovación ni se compra ni se paga, nos la ceden los empleados comprometidos”.

En presencia también del director del ESCP Europe en Madrid, Javier Tafur, el responsable de innovación de Watch&Act, Jesús Muñoz, ha explicado el modelo que está orientado a “transformar la cultura de una empresa”. Las función de la consultora, como ha dicho Muñoz, “no es hacer encuestas, sino trabajo colaborativo para dar voz a aquellos que no suelen hablar en las empresas” para desarrollar e innovar.

A través de un proceso fácil y sencillo, esta consultoría externa planteaba estas cuestiones para afrontar un plan estratégico de innovación en la empresa. Pero de forma completamente ajena al proceso de selección de las ideas finales. Primero los diferentes miembros de las empresas respondían a estas preguntas abiertas (problemas y soluciones concretas para poder innovar) y después eran esos mismos miembros quienes elegían por votación los retos más habituales y relevantes, así como las mejores soluciones para poner en marcha la innovación.

Los galardonados por Watch&Act como las mejores aportaciones de análisis y solución innovadora en el proyecto, durante el WAIC 2017. |ALBERTO ORELLANA

De este modo Watch&Act “ha fomentado que sean los propios empleados de muchas empresas quienes planteen los problemas existentes”, ha apuntado Muñoz. Problemas como que “no se valora la innovación” (respondida por un 27% de los participantes del estudio), el “miedo a salir perdiendo” al innovar (18%) o la “carga de trabajo” (16%).Para él está claro: “La innovación colaborativa está demostrado que funciona”.

Además, los mismo empleados consiguen “planificar las estrategias necesarias” para innovar y apostar por el cambio “sin renunciar al beneficio”. Todo ello apostando por una “política integral de innovación” (solución más efectiva para un 22% de los participantes), “dotar de presupuesto” (12%) o conseguir que la innovación forme parte de los “objetivos de la dirección” (12).

Para innovar, ante todo, lo primero es saber reconocer la intención de una plantilla para poder “introducir la cultura de la innovación en la empresa”, utilizando los datos y la información sobre los clientes en lugar de esconderlos, y “fomentando” el espíritu innovador en los empleados. Casos como ImesAPI  o PrevenControl, presentados también durante el evento y el networking posterior en el ESCP Europe.

Para Muñoz, esto se consigue cuando cada empleado puede opinar sobre lo que le gustaría cambiar de la empresa para mejorarla. Así evitas repetirte. Ya que “si haces lo mismo que el año anterior has fracasado”. La innovación disruptiva presenta un gran reto y un gran riesgo. “No es fácil ser valiente”, ha dicho Rodríguez, “pero no nos pueden decir que no lo hemos intentado”.

No hay comentarios

Dejar respuesta