Seis de cada diez autónomos son hombres

Seis de cada diez autónomos son hombres

Los autónomos son uno de los colectivos que más ha crecido en los tiempos de crisis y si se tiene en cuenta su perfil se puede observar que un 34,6% de ellos son mujeres y, por tanto, un 65,4% son hombres.

Así se desprende de los datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo en los que se indica que siete de cada diez autónomos en España tienen más de 40 años. Este dato desciende al 53,3% entre los autónomos procedentes de otros países.

Las cifras arrojadas por el Ministerio también destacan que sólo el 8,6% de los autónomos no tienen una nacionalidad española, aunque este porcentaje aumenta conforme más baja es la edad, se está en las comunidades insulares, Melilla y Madrid y pertenecen a los sectores de la construcción y los servicios.

Otro de los datos que ofrece este informe es que la mayoría de los autónomos no superan la base mínima de cotización, en concreto el 86,1%, aunque la cifra aumenta conforme el autónomo es más joven, ya que el 90% de los menores de 40 años cotiza el mínimo. Lo mismo pasa con los extranjeros y con los que llevan menos tiempo dados de alta en la seguridad social.

Si se observan estas cifras por sectores, se puede ver que la mayoría de los autónomos están trabajando en el sector servicios, concretamente el 72,8%, seguidos de la agricultura (12%), la construcción (10,6%), y la industria (4,5%).

Ahora bien, sólo el 20,9% de los autónomos tienen algún empleado a su cargo, aunque esta cifra aumenta conforme sube la cotización.

En cuanto a la antigüedad, el 55,8% de los autónomos lleva más de cinco años dados de alta en la Seguridad Social, cifra que se produce sobre todo entre los varones más mayores y también en zonas como Aragón, Castilla y León, Navarra y La Rioja, así como en la agricultura.

No hay comentarios

Dejar respuesta