Ser creativo, flexible e implicado: lo que buscan las empresas en los jóvenes

Ser creativo, flexible e implicado: lo que buscan las empresas en los jóvenes
Reportaje fotográfico: Luis Miguel Belda/TodoStartups

Generación X, ‘ninis’, millennials… a las empresas nos les preocupan las etiquetas. Lo que los departamentos de recursos humanos persiguen, además de talento en ciernes, son profesionales que estén dispuestos a viajar, creativos, implicados, sociables y, sobre todo, con ganas.

De ello trataron los ‘Encuentros Jóvenes con Talento’, convocados este martes en la Fundación Canal de Isabel II por la agencia de noticias Europa Press bajo el título ‘¿Qué buscan las compañías en los jóvenes españoles?’, un evento moderado por la periodista Isabel Vega.

20160920_194214

José Castellanos, director ejecutivo de PageGroup, destacó la “actitud y la flexibilidad” para adaptarse a determinadas funciones, pero sobre todo al cambio de sede si es preciso, como las claves de aquello que una empresa espera del joven candidato a pertenecer a ella.

20160920_194254

Y aunque, como reconoce Javier Martín, regional HR manager de Google, la gran mayoría de nuevos contratados lo son por “referencias”, al menos en la compañía que representa, ello no es óbice para que el candidato deba apuntar maneras, esto es, “mostrar ambición, ganas, creatividad y originalidad”.

Para Claudia Goñi, head organizational effectiveness de ING, las redes sociales “juegan cada vez más” un papel sobresaliente para conocer de primera mano a los candidatos. No es definitivo este ojeo en la decisión final, pero sí ayuda.

20160920_194202

Amalia Rodríguez, directora de Recursos Humanos de Heineken, enfatizó en que todo vale para encontrar trabajo, que no hay un medio que destaque por encima de otros. Si las referencias sirven en un caso, el perfil en una red social en otro, o estar presente en una base de datos, no hay razón para no alistarse a una bolsa de empleo: “Todo tiene sentido”, subraya Rodríguez; cuantas más opciones, mejor. Eso sí, mensaje para navegante-candidato: “Si realmente te interesa un puesto, hazlo ver, y hazlo en poco tiempo”.

Otro apunte que cuenta de cara a formalizar una entrevista es demostrar que ‘se ha salido de casa’. Emilio Gómez, director de Gestión de Personal de OHL, valora la experiencia internacional, por ejemplo haber participado en algún programa de Erasmus, “que demuestren (los jóvenes candidatos) que están implicados”, y también “que hayan trabajado en voluntariado, en cuestiones sociales”, pues, a juicio de Gómez, “eso demuestra que son personas que se relacionan bien y que están dispuestas a viajar”.

Goñi incide en que durante una eventual entrevista el candidato debe acudir habiéndola preparado bien, por ejemplo, sabiendo cómo es la empresa en la que desea trabajar. Y advertencia sobre aquello que, en opinión de Castellanos, “solemos inflar: el tema de los idiomas”.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups

No hay comentarios

Dejar respuesta