Una infografía analiza dónde pueden encontrar financiación las startups

Una infografía analiza dónde pueden encontrar financiación las startups

Pese a que la captación de fondos destinados a las startups es cada vez más alto, al menos en los últimos años, este sigue siendo un problema para los emprendedores que se enfrentan tanto al trabajo de sacar adelante una idea como de desarrollarla o expandirla a otros mercados.

Una de las principales dificultades que tienen los emprendedores es saber dónde conseguir esta financiación o fondos para sus iniciativas empresariales, de ahí que Startupxplore, la comunidad online de emprendedores e inversores de España, haya decidido echarles una mano a través de una infografía que puede servir como guía para que conocer cuáles son las principales fuentes de financiación dependiendo de la fase en la que se encuentre la startup.

Por ejemplo, en el caso de los proyectos en fase pre-semilla, es decir, en el nacimiento mismo de la idea y de la iniciativa, la mayor parte de los fondos proceden de los propios emprendedores y también de lo conocido como las 3F (Friends, Family and fools). Aún así, existen inversores que apoyan a estas startups, como Plug & Play, Wayra, Lanzadera o Seedrocket, entre otras, además de los business angels y grupos de inversión como Sitka Capital o Toubkal, que están especializadas en este tipo de compañías.

Las aceleradoras y algunos fondos dedicados exclusivamente al capital semilla, además de los business angels, son los inversores de las startups en fase semilla, es decir, cuando el producto ya está listo y sale al mercado, encontrándose en este apartado los préstamos participativos y los instrumentos públicos como ENISA, CDTI y otros organismos regionales.

En las startups en fase de crecimiento, los principales inversores son los fondos de capital riesgo emprendedor o venture capital.

Las startups en ‘Serie A’ son aquellas que comienzan a generar ingresos, aunque aún sin beneficios, y decide cerrar su primera ronda con inversores externos. En esta categoría, la inversión suele alcanzar hasta los cinco millones de euros y participan algunos fondos como K-Fund, Cabiedes o Kibo, entre otros.

A continuación, la startup avanza en su negocio y pasa a la ‘Serie B’ donde la inversión ronda entre los cinco y los 20 millones de euros. En esta fase participan firmas de venture capital como Axon Partners, Seaya Ventures o Qualitas que también intervienen en las startups de ‘Serie C’, que implica una ronda de inversión entre los 20 y los 200 millones de euros y lleva a la empresa a iniciar su proceso de expansión.

Cuando la inversión supera los 200 millones de euros se puede decir que entra en ‘Serie D’, y su última gran inversión es su salida a bolsa donde la compra-venta de acciones pasa a ser un proceso público.

infografia_inversores_v1

No hay comentarios

Dejar respuesta