CEPSA ve su futuro como “suministrador energético”, no solo derivados del petróleo

cepsa1
Pedro Miró, durante su exposición (Fotografías: Luis Miguel Belda)

El vicepresidente y consejero delegado de CEPSA, Pedro Miró, avanzó que la compañía ha redimensionado su misión como “suministrador energético”, de fuentes no necesariamente vinculadas a la industria derivada del petróleo que fue desde el principio su razón de ser.

Aunque la palabra ‘petrolera’ forma parte del acrónimo de la compañía, el futuro de la misma, explicó Miró, “pasa por convertirnos en suministrador energético de acuerdo con lo que pida cada cliente en cada momento”.

cepsa

Así lo expresó durante su intervención en el Encuentro Empresarial CEOE-Cepyme, en el que avanzó que si el actual desarrollo de la compañía se concentra en un 30% en países en crecimiento y el 70% en países maduros, eso hay que revertirlo y que sea la mayor parte del crecimiento en aquello países en vías de desarrollo, empezando por Latinoamérica y acabando por China.

Precisamente, en el turno de preguntas tras su intervención, fue preguntado por los episodios de contaminación que sufren urbes como Madrid, que hoy resolvió prohibir aparcar en sus calles por ese motivo, respecto a lo cual se reafirmó en que en adelante “aportaremos la energía que cada realidad precise, pues es distinto lo que necesitará Madrid de lo que demandará un pueblo de Castilla y León”.

cepsa3
Juan Rosell, presidente de CEOE, le presentó

Miró sacó a relucir las cifras de la compañía energética, que actualmente pasan por la producción de 72 barriles por día, 1.856 estaciones de servicio, un 15% de cuota de mercado en España, venta de tres millones de toneladas de productos químicos y unos resultados de 507 millones de euros al año.

“Hemos sufrido una crisis dura y el crudo se desplomó”, lamentó, como consecuencia de lo cual “pasamos dos años en la UVI”. “Pero nos preguntamos si podríamos seguir ahí por más tiempo. Así que vimos nuestros puntos fuertes: somos expertos en refino, tenemos solidez financiera, liderazgo en petroquímica, y expansión en Latinoamérica”, y el ave fénix se replanteó dar nuevas soluciones energéticas más allá del petróleo.

En ello ayuda, y mucho, “la fuerte integración, que fomenta la competitividad y asegura la sostenibilidad de la compañía a largo plazo”. Pues, para Miró, no hay duda de que “contra la caída del precio del crudo y la volatilidad de los mercados, la integración es la solución”.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups

Dejar respuesta