Cluster e-business y Clustertim impulsan las relaciones entre empresas de España y México

Subvenciones para la internacionalización de la empresa extremeña

La Asociación para la innovación y el desarrollo de los negocios en Internet Cluster e-business y Cluster de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Michoacán Clustertim han suscrito un Convenio de Colaboración con el objetivo de promover el crecimiento y desarrollo de la industria del sector de la Tecnología de la Información y las Comunicaciones en las regiones de Madrid (España) y Morelia Michoacán (México).

Ambas partes se comprometen a cooperar en la difusión de oportunidades de negocio de empresas españolas y mexicanas vinculadas a ambos clusters; al intercambio de información, con el fin de promover proyectos de cooperación y/o comerciales, y a colaborar en el desarrollo de proyectos u otras acciones bilaterales. Del mismo modo, apoyarán propuestas y participación en acciones de networking, formación, transferencia tecnológica, I+D+i, calidad del software, seguridad de la información o accesibilidad TIC.

Cluster e-business es una Agrupación de Empresas Innovadoras (AEI), reconocida y registrada como tal por el Ministerio de Industria, con fórmula jurídica de Asociación, y de la que forman parte empresas del sector de e-business, pymes del sector de servicios, unidades de investigación y otros agentes públicos y privados.

Los socios fundadores de esta iniciativa son la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), el Centro de Estudios Financieros (CEF) y la Fundación Hergar para la Investigación y Promoción Educativa, socios fundadores a los que se suman, en la actualidad, el Gabinete Educativo 2000, la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI), Expertos en Servicios de Consultoría EXES y Agapea Factory. Además, el Cluster e-business está registrado y reconocido por el Observatorio Europeo de Clusters.

Por su parte, Clustertim agrupa a un conjunto de empresas michoacanas, instituciones de educación superior, dos centros de investigación, un centro de transferencia tecnología y representantes del gobierno del estado trabajando en conjunto con la finalidad de unir fortalezas crear sinergias y desarrollar la industria de TIC.

Clustertim ha firmado convenios de colaboración con universidades, principalmente institutos tecnológicos, para generar el perfil profesional que se requiere en los servicios relacionados con las TIC. Hoy por hoy esta organización mexicana suma 43 proyectos, 47 convenios firmados, 164 visitas y 98 capacitaciones

Los impulsores de este Convenio de Colaboración subrayan las posibilidades de desarrollo y cooperación entre empresas de ambos países. El presidente del Cluster e-business, Arturo de las Heras,  tras su reciente visita a Clustertim, en Tres Marías (Michoacán), afirma que se trata de “un lugar con mucho futuro para hacer negocios, tanto en el mercado mexicano como puerta de entrada en el estadounidense”.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups

No hay comentarios

Dejar respuesta