Drivy aparca en Madrid

foto drivy 1

La plataforma de alquiler de coches entre personas Drivy, presente en España desde el pasado mes de julio, prevé cerrar 2015 con una flota de mil vehículos y unos ochos mil usuarios. Este jueves la compañía presentó su apuesta en Madrid, tres meses después de hacerlo en Barcelona, donde viene experimentando los primeros pasos de uno de los ejemplos más significativos de la llamada economía colaborativa.

Jaime Suñol, country manager de Drivy Spain, reconoció en rueda de prensa que en materia legislativa la economía colaborativa está en España poco menos que en mantillas. Mientras que Francia está a las puertas de un marco regulatorio que favorecerá fiscalmente a los propietarios de vehículos que se acojan a este nuevo modelo de transacción económica, en España “se paga desde el primer euro”, se lamentó.

Drivy cuenta ahora en Francia y Alemania con unos setecientos mil usuarios y treinta y cinco mil vehículos, y España se convierte en el tercer país europeo en el que la firma de origen francés se propone crecer. Una compañía que arranca en 2010 en una calle de Marsella de la mano de Paulin Dementhon, su fundador y CEO, y que tras tres rondas de financiación ha logrado sumar 16 millones de euros.

foto drivy 2

“Son alquileres de vehículos entre vecinos”, como gusta describir la operación a su representante en España, quien avanza que esta fórmula permite ahorros de hasta el 30 por ciento en comparación con el alquiler tradicional de vehículos. Drivy está tras todo el proceso y para asegurar imprevistos, Allianz Seguros, compañía que se encarga de proteger al propietario del vehículo de eventuales daños durante el tiempo que dure el alquiler.

Según Suñol, el alquiler prototipo es el de fin de semana. Lo es mayoritariamente entre quien necesita un medio para desplazarse por ocio o que prefiere no invertir ahora en un vehículo propio y quien, teniéndolo, no lo usa de modo permanente. El propietario es libre de fijar un precio de alquiler, aunque el sentido común suele ser el límite. De dicho precio, el 70% es beneficio para el propietario, el 15% para cubrir el seguro y el 15% restante para Drivy como mediador.

En la actualidad, 350 vehículos de alquiler circulan por España de la mano de Drivy, compañía que contabiliza un total de 420 días de alquiler. Entre Francia y Alemania suman ya un millón de días. Drivy cuenta con 54 empleados en París, Berlín y Barcelona.

ACTO EN MADRID

Drivy celebró su llegada a Madrid con un encuentro que reunió a un centenar de asistentes, representantes de la economía colaborativa, del emprendimiento y del sector de la movilidad del país. En el acto participaron actores clave del mundo emprendedor, startups y entorno de movilidad y consumo colaborativo como Álvaro Zamácola, responsable de Desarrollo de Negocio de BlaBlaCar; Miguel Ferrer, coordinador de Sharing España, y Francisco Martínez, director del Instituto Europeo del Emprendimiento.

foto drivy 3

Miguel Ferrer, experto en economía colaborativa, destacó que, en la actualidad, “estamos viendo que los sistemas de rating entre particulares han pasado a ser mucho más fiables y mucho más potentes que los sistemas tradicionales de garantía para consumidores”. En este sentido, agregó que los ciudadanos “ya se sienten más seguros hablando con particulares que con empresas, y eso es un cambio enorme, que nos lleva a una dirección cada vez más clara”.

 Por su parte, como ya avanzó en la rueda de prensa anterior a este acto, Jaume Suñol, director de Drivy en España, explicó que en grandes ciudades como Madrid, “hay muchas personas que necesitan eventualmente un coche para desplazarse y no disponen de uno, y otras muchas que tienen vehículo propio pero no lo usan”.

FOTO DRIVY

En este contexto, señaló, el alquiler de coches entre particulares se presenta como una “alternativa de movilidad inteligente además de ser más eficiente y sostenible” que el uso tradicional de vehículos, y adelantó que el objetivo de su compañía es poder ofrecer un servicio cercano y ‘on demand’ en el corto y medio plazo.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups

No hay comentarios

Dejar respuesta