Entrevistamos a Gonzalo Lahera, cofundador de Selectra

En la actualidad, parece que al escuchar la palabra emprendimiento lo relacionamos con empresas desarrolladoras de dispositivos conectados o startups fintech, entre otras de ámbito puramente tecnológicas. En TodoStartups queremos acercaros a emprendedores de todos los ámbitos y sectores, con el fin de que aprendáis de las experiencias de todos ellos

Por este motivo hoy hemos tenido el placer de entrevistar a Gonzalo Lahera, emprendedor y uno de los fundadores de la empresa Selectra. Como ya habéis podido leer en TodoStartups en otras ocasiones, en Selectra son expertos en la factura de energía, es una empresa joven que asesora de forma gratuita a los consumidores domésticos y PYMES en sus facturas de electricidad y gas natural principalmente.

¿Cómo surgió Selectra?

Selectra como tal surgió en Francia en 2007 tras la liberalización del mercado energético. En 2012 cuando mi socio Jaime Arbona y yo trabajábamos en París, conocimos a uno de los fundadores y pensamos que era lo que faltaba al mercado español que se encontraba en una situación similar. Decidimos asociamos con ellos y nos pusimos manos a la obra.

Lo primero fue hacernos expertos en todo lo referente a la electricidad y el gas a nivel usuario, ¡algo que no habíamos tocado nunca! Comenzamos con un pequeño blog y hoy tenemos siete webs que han superado las 800.000 visitas en el mes de octubre y que cubren diferentes temáticas relacionadas con la energía.

Nuestro objetivo es acercar a los consumidores a las empresas de electricidad y gas que operan en el mercado libre español desde 2009 y que por lo general tienen ofertas muy competitivas para ampliar su cuota de mercado.

¿Es vuestra primera experiencia como emprendedor?

Así es, anteriormente estábamos trabajando en el mundo corporativo en dos grandes multinacionales francesas hasta que tuvimos esta oportunidad de emprender.

¿Cual está siendo vuestra estrategia para daros a conocer?

Hasta hace no mucho, toda nuestra estrategia se basaba en posicionamiento natural SEO. Poco a poco hemos ido incluyendo campañas de SEM y creado un departamento de prensa dedicado a crear una imagen de marca para ser el referente en la factura de la luz en España. Al fin y al cabo cualquier persona o negocio tiene que pagar a día de hoy una factura de luz y casi nadie la entiende o conoce qué mirar de los precios.

¿En qué punto está ahora Selectra y hacia dónde se dirige?

El grupo se encuentra en plena expansión internacional con presencia en 12 países dentro y fuera de las fronteras europeas. Por nuestra parte, en España nos encontramos en nuestro mejor momento, con una previsión de 50.000 contratos firmados para nuestras empresas colaboradoras a finales de 2015 y con un equipo de casi 100 personas trabajando. El objetivo a medio y largo plazo es conseguir llegar cada día a más clientes con la oferta más completa.

¿Qué es más importante: la idea o el equipo?

Ambas cosas son muy importantes en Selectra. La idea de un comparador especializado en energía en un momento en el que los consumidores españoles necesitan conocer sus opciones ha sido un gran acierto y es lo que hace funcionar nuestra empresa, los consumidores tienen la necesidad de información en este mercado y nosotros la cubrimos.

Por otro lado, actualmente somos unas 100 personas en plantilla, de los que más de la mitad están asesorando cada día a los clientes que solicitan nuestro servicio. Su implicación a la hora de formarse y su buen hacer en el trato a los clientes es lo que nos ha hecho líderes en el mercado de comparación de tarifas.

¿Cuál fue el momento más difícil? ¿En algún momento te planteaste abandonar?

Los comienzos no son fáciles, al principio requiere mucho tiempo del que no disponíamos puesto que trabajábamos al mismo tiempo. Estuvimos compaginándolo a base de trabajar al llegar a casa y fines de semana hasta que hubo que tomar una decisión, o dejar el trabajo y dedicarnos a la empresa o abandonar.

No hay comentarios

Dejar respuesta