Emérita, un comparador cualitativo de abogados de España

equipoemerita

Cinco emprendedores gallegos, liderados por el abogado Antonio J. Padín, impulsan desde Santiago de Compostela la legaltech Emérita, un comparador cualitativo de abogados de España que está basado en un sistema objetivo de scoring judicial.

“Nuestro proyecto, actualmente en fase beta, permite a particulares y  empresas encontrar a través de nuestra web al mejor abogado para resolver sus casos legales”, asegura Antonio J. Padín, CEO de Emérita, quien aclara que esta herramienta online “está basada en un análisis automatizado de resoluciones judiciales que compara y confronta de forma objetiva las estadísticas de esas miles de sentencias ejecutadas en toda España”.

El equipo de emprendedores que impulsa la legaltech está liderado por su CEO e integrado por Yéssica Vázquez, abogada y co-fundadora de Emérita; Miguel Lago, ADE y Máster en Márketing Digital; y los ingenieros informáticos Samuel Martínez y Hernán de la Fuente. También participan en la iniciativa el ingeniero Benito Santos y el programador Eduardo Otero. Su base de operaciones está ubicada en el Centro de Emprendemento da Cidade da Cultura en Santiago de Compostela, según informan en un comunicado remitido a TodoStartups, desde donde profundizamos en su iniciativa por medio de este cuestionario.

equipoemerita2

¿Qué persigue Emérita?

Queremos ayudar a las personas a defender sus derechos en las mejores condiciones posibilitando su acceso a información legal que les permita conocer de forma objetiva la viabilidad real de sus casos, encontrar al mejor profesional para ayudarlos y garantizar el acceso a la justicia eliminando la barrera del coste sin perjudicar la viabilidad de sus casos a través del apoyo a la financiación de litigios de inversores privados.

¿Qué es el scoring judicial?

El scoring judicial mide las posibilidades de éxito (viabilidad) o de fracaso (riesgo) de un caso concreto para predecir su resultado potencial. Nuestro algoritmo de puntuación, basado en estadísticas procedentes del análisis de una gran cantidad de sentencias judiciales, nos permite asignar una puntuación a los abogados, según su experiencia, resultados previos y su capacidad objetiva para ganar el caso; así como evaluar la propia viabilidad del caso y predecir su resultado según otros factores clave lo cual es un valor esencial para el análisis de riesgo/viabilidad en el crowdfunding de litigios.

¿Qué encuentra el usuario en vuestra startup?

Los usuarios podrán buscar, comparar de forma objetiva las estadísticas judiciales de cualquier abogado, encontrar al mejor especialista o al más adecuado (calidad/precio) y hablar con uno o varios para plantearles su duda legal o caso sin ningún coste; pudiendo conocer además la viabilidad, las posibilidades de éxito y los tiempos; de su caso concreto. Además gracias a nuestro sistema de scoring judicial les ayudaremos a ponerse en las mejores condiciones para encontrar inversión para sufragar todos los costes de su caso a éxito. Garantía de experiencia y resultados que les proporcionará más seguridad, rapidez y los mejores resultados potenciales para su caso. Los abogados podrán construir fácilmente su perfil y el de su despacho online, reuniendo toda su información relevante en un único sitio; obtener nuevos clientes y publicar casos para encontrar inversión que posibilite que sus clientes defiendan sus derechos. Además, a través de nuestra red cualificada de especialistas, les proporcionamos una diferenciación única en el mercado, certificando su especialidad y sus estadísticas en casos judiciales; permitiéndoles posicionarse, y adquirir visibilidad, por su trayectoria profesional.

¿Cómo funciona el servicio?

Busca especialistas en tu caso, averigua su experiencia y su tasa de éxito, o contrasta la del abogado que ya conoces o te han recomendado. Luego compara a los mejores, haciéndolo a través de sus calificaciones basadas en su trayectoria en casos similares y busca la mejor relación calidad-precio para ti. Permite interactuar: una vez tengan claro tu problema te enviarán una respuesta a medida, y un presupuesto si es necesario, y tú eliges si comprarla.

¿Qué alternativas hay a vuestra plataforma?

Hoy en día continúa la primacía de los sistemas tradicionales, la recomendación de amigos o conocidos sigue siendo la principal manera de captación por los abogados y la principal forma de valoración cualitativa para los potenciales clientes que cada vez en mayor medida usan también los buscadores en internet para contrastar estas referencias. Por otro lado los usuarios pueden buscar abogado a través de los muchos marketplaces de abogados que han proliferado en los últimos dos años. Todos ellos modelos centrados en presupuestos y consultas bajo los principios de inmediatez y gratuidad orientados solo para el usuario ON, aquellos que buscan abogado online; que valoran la calidad de los profesionales a través de opiniones de usuarios, la especialidad sin base alguna y monetizan a través de comisiones o suscripciones al profesional. Modelos de destrucción de valor que generan rechazo entre los profesionales más cualificados que se ven obligados a competir por precio para captar opiniones y posicionarse o incluso a pagar por trabajar gratis.

¿Creéis que los posibles clientes dejarán los sistemas tradicionales y se embarcarán más en el mundo online?

Actualmente al menos el 70% de los potenciales clientes ya buscan información de los abogados por internet bien para contrastar las referencias de un tercero, conocer su trayectoria o decidirse a contratar; o bien para encontrar al especialista más adecuado para su caso o duda legal. Frente a los actuales marketplaces, nuestro modelo genera la atracción de los profesionales más cualificados que parten con ventaja sin obligarlos a competir por precio y, alcanza no solamente al usuario ON, sino también al OFF/ON, aquellos que además de buscar también contrastan las referencias de sus amigos y conocidos online; proporcionándoles en cualquiera de los dos casos información real y una puntuación precisa de los abogados basada en datos reales y no en opiniones de otros supuestos usuarios.

¿Cómo definís a vuestro público objetivo?

Nuestro público objetivo por un lado, son personas o empresas que buscan calidad en el servicio, o como poco calidad/precio; y son conscientes de que un servicio de calidad no es gratuito. De manera amplia cualquier persona o empresa podría acudir a nuestro servicio a solventar sus dudas o a buscar el abogado más adecuado para su caso aunque, por la forma de prestación, serán más tendentes a hacerlo las personas más acostumbradas al uso de las tecnologías. Por otro lado, respecto a los abogados nos enfocamos en la búsqueda de aquellos con mejores puntuaciones en cada tipo de caso por provincia a los que invitamos personalmente a participar en nuestra red de especialistas de acceso exclusivo por invitación o recomendación.

¿Hacía falta en el mercado un proyecto como el vuestro?

El sector legal ha sido tradicionalmente muy opaco, lo que implica que las personas ajenas a este saben muy poco de este y por tanto cuando tienen un problema o una duda legal toman decisiones basadas en información que no tienen ni pueden buscar o directamente no toman ninguna. Actualmente la alta competitividad del sector y la ausencia de una diferenciación clara en muchos despachos los ha llevado a competir únicamente por precio, ayudando con ello a que florezcan modelos que destruyen el valor del sector, y la percepción de este en la sociedad. Estamos seguros de que hay muchos clientes que buscan únicamente precio en sus servicios, pero también de que la mayoría buscan el mejor abogado que se puedan permitir, que no es otra cosa que la relación calidad precio; o incluso al mejor, todo ello siempre en función de la importancia del problema legal que tengan. El problema es que hasta ahora los usuarios de servicios legales no habían podido comparar nada más que el precio de estos y precisamente por eso estamos aquí con la misión de generar un sector transparente que visibilice su valor y su capacidad de ayudar a las personas en la defensa o protección de sus derechos.

No hay comentarios

Dejar respuesta