“No lo hagas por dinero, hazlo por pasión”, entrevistamos a Emil Rodríguez, cofundador de Xolutronic

"No lo hagas por dinero, hazlo por pasión", entrevistamos a Emil Rodríguez, cofundador de Xolutronic

Pasión, esfuerzo o financiación, son algunos de los términos utilizados por Emil Rodriguez en la entrevista que hemos tenido el placer de realizar para TodoStartups. Rodriguez es el cofundador, junto a sus demás socios en la empresa dominicana de soluciones electrónicas y tecnología Xolutronic, propietarios del innovador producto denominado Passfort, un llavero inteligente que resuelve todos nuestros problemas con las contraseñas.

Inspiradora, puede ser uno de los adjetivos que defina esta conversación, donde nos trasladamos al nacimiento de su reciente proyecto Passfort y nos interesamos por todos los pasos que ha ido dando desde su lanzamiento. Sin más, comenzamos.

¿Qué es Passfort?

Es un llavero inteligente que permite guardar y usar contraseñas únicas y seguras para todos los servicios y aplicaciones informáticas, sin tener que recordarlas ni digitarlas. Se conecta por USB o Bluetooth con cualquiera de nuestros equipos (celular, tableta, computador) y no requiere instalar nada.

¿Cómo surge?

La idea surgió tras una dinámica de identificar necesidades que pudiéramos resolver mediante alguna innovación. Es muy cierto el dicho de que la necesidad es la madre de todas las invenciones: todos somos parte de la Era Digital, y tenemos la necesidad de proteger este aspecto de nuestras vidas. Para el equipo de Xolutronic, ya era bastante pujante dicha necesidad debido a la cantidad de servicios y sistemas que utilizamos en el entorno laboral. Passfort es la respuesta al necesario mal de deber utilizar contraseñas verdaderamente seguras y únicas.

¿Qué es lo que más te costó al arrancar el proyecto? ¿Cuánto tiempo tardaste en realizar tu plan de empresa?

Xolutronic es una empresa que iniciamos hace poco más de 9 años y que hemos logrado levantar sólo en base a nuestra inversión de trabajo. Hemos sido tradicionalmente una empresa que brinda servicios de desarrollo de productos a terceros, por lo que nuestros ingresos dependen de que nuestro equipo esté trabajando en proyectos de algún cliente. Siendo un equipo pequeño, lo que más nos costó fue lograr un equilibrio entre los recursos que necesitábamos invertir para llevar adelante este proyecto, y aquellos necesarios para mantener a flote nuestra empresa.

¿Cuáles fueron tus fuentes de financiación?

En principio, hemos financiado con recursos propios toda la fase inicial de desarrollo de producto. Para la parte que tuvo que ver con ciertos aspectos de nuestra campaña de Kickstarter, como diseño gráfico, video, redes sociales, establecimos alianzas estrategicas con Empresas amigas. Y finalmente, para financiar los costos de preproducción y garantizar la preventa de la primera producción, realizamos dicha campaña de financiamiento colectivo.

¿Cuál es el volumen de negocio de PassFort hoy día?

Pues Passfort apenas acaba de finalizar lo que fue, digamos, una campaña de preventas a través de Kickstarter logrando US$107,500. Es bueno señalar que actualmente, es posible pre-ordenarlo a través de nuestro sitio web por un precio especial.

¿Cual está siendo su estrategia para darse a conocer?

En esta fase, principalmente relaciones públicas y networking.

¿En qué punto está ahora PassFort y hacia dónde se dirige?

Estamos finalizando todos los aspectos relacionados con la preproducción y preparándonos para iniciar la manufactura en masa a inicios del 2016. Como demostró nuestra campaña en Kickstarter (más de 1,400 personas de 58 países distintos), Passfort es un producto que tiene un mercado global, y hacia el inicio de la conquista de ese mercado nos dirigimos.

¿Qué es más importante: la idea o el equipo?

Muchas veces las ideas están sobrevaloradas. Creemos que lo importante no son las ideas, sino su ejecución. Por tanto, el verdadero valor y lo más importante es el equipo.

¿Recibiste alguna formación concreta? ¿Crees que es necesaria una formación concreta?

Soy Ingeniero Electrónico. Estoy convencido de que la buena formación puede hacer el camino más fácil. Sin embargo, estoy seguro de que al final, el trabajo persistente y enfocado hacia el logro de una visión clara, son los elementos que nos conducirán al éxito.

¿Cuál fue el momento más difícil? ¿En algún momento te planteaste abandonar?

Pues, considerando que comenzamos con la exhorbitante suma de capital 0, diría que han sobrado las dificultades a lo largo de estos 9 años. Pero creo que mis socios estarían de acuerdo conmigo al decir que el momento más dificil fue tener que durar prácticamente un año sin percibir salario (luego de haberlo comenzado a recibir un par de años atrás). Esto se debió a que nuestros ingresos estaban en el suelo y debíamos hacer frente a los compromisos de pagos de salario a nuestros colaboradores, pagos de servicios, etc. Gracias a Dios, logramos superarlo sin nunca incumplir, ni atrasarnos con ninguno de ellos.

¿Qué tecnología usan para el desarrollo del portal, si tienen?, ¿Y para comunicarse con sus clientes?

  • Hospedaje de nuestro sitio web: SquareSpace.
  • Para procesar pagos en linea: Stripe.
  • Para pre-ordenes con cobros diferidos: Celery.
  • Para manejar repositorios: GitLab.
  • Para las comunicaciones y almacenamiento: Google Apps.
  • Ofimática: Google Docs y LibreOffice.

¿Cómo ves la cultura emprendedora en República Dominicana?

Tengo la percepción de que ha cobrado un cierto auge en los últimos años. Considero que es un tema que se ha puesto de moda en distintos escenarios, y que ha servido de motivación para algunos cuantos. Creo que, aunque no tengamos condiciones favorables competitivas como las que se promueven en otros países, es importante reconocer que inclusive bajo las circunstancias actuales es posible hacerlo.

3 recomendaciones para nuevos emprendedores

  • Aprende todo lo que puedas relacionado con el mercado al que te quieres dirigir y las reglas generales del juego.
  • Prueba, lo más temprano posible, que los consumidores están dispuestos a pagar por tu producto o servicio.
  • No lo hagas sólo por dinero, la pasión por lo que haces es el combustible que te mantendrá trabajando incansablemente para lograr tus objetivos.

Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

Supongo que si empezáramos desde cero, con todas las experiencias y aprendizajes que hemos acumulado a lo largo de los años, habrían mil cosas que haríamos de forma distinta. Pero seamos realistas, ¿es posible tener una cosa sin la otra?

IMG_5580
(Arriba de izq. a der.) Emil Rodriguez, Miguel Angel Herrera, Reynaldo Hernández, Massiel Montero, Philippe Madé, Miguel Vasquez, Ana Peralta. (Abajo de Izquierda a derecha) Mario Crusset, Natanael Espinosa, Jesús Vásquez

Estas entrevistas son gracias a la alianza Grupo CEF.- Madrid, propietario actual de www.todostarups.com, la plataforma para starups con mayor número de seguidores en Hispanoamérica, y el www.capp.org.do uno de los principales think thanks de la República Dominicana.

No hay comentarios

Dejar respuesta