Victoria Prego ve “infamante” el salario que reciben los periodistas autónomos

La presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Victoria Prego, afirma que no pocas empresas informativas “se han aprovechado del (periodista) autónomo y le pagan de una manera infamante”. Según el último informe de la APM sobre la situación del sector, de 2015, una cuarta parte de los informadores en activo ejercen como autónomos en España.

En una entrevista concedida a UDIMA Televisión, la unidad audiovisual de la Universidad a Distancia de Madrid, y a preguntas del decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Álvaro de Diego, y del profesor de Periodismo y redactor jefe de TodoStartups, Luis Miguel Belda, Prego pone el acento en la precariedad laboral que ha caracterizado el ejercicio periodístico en los últimos años, si bien matiza que el panorama a corto y medio plazo es esperanzador.

La presidenta de la principal asociación de periodistas de España se muestra confiada en el futuro del periodismo como salida profesional y afirma que las nuevas tecnologías han abierto el mercado para su ejercicio como nunca antes en los últimos cinco años, referencia temporal de la aguda crisis que ha soportado este sector profesional.

Este prometedor mensaje se explica, según Prego, en las posibilidades de esas nuevas tecnologías, que han propiciado el nacimiento de nuevos medios en el ámbito digital, así como la opción para muchos jóvenes periodistas de iniciar su andadura profesional como autónomos. A ello se une el impulso de la comunicación corporativa: “Ahí también hay hueco para que los periodistas ejerzan otra cosa distinta del periodismo, que es la comunicación, pero que también la pueden ejercer los periodistas”.

Según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la cifra de los periodistas en paro registrado cayó en 2015 un 8%, hasta las 8.680 personas. En función de sexos, el desequilibro se mantiene, representando las mujeres un 64% del paro registrado frente al 36% de hombres. De acuerdo con el último informe de la APM, la destrucción de empleo en la industria de los medios desde 2008 hasta 2015 es de 12.200 puestos.

De la encuesta realizada por la APM se desprende que, aproximadamente, la cuarta parte de los periodistas en activo son autónomos y el 65% de ellos están convencidos de que el futuro del periodismo pasa por esa condición laboral.

Prego reconoce que “estamos en un momento cambiante”, pero advierte que no necesariamente para peor. Bien al contrario, sostiene que “el panorama que se ofrece es hoy más prometedor que hace cinco años”. En este sentido, reitera que las nuevas tecnologías “han abierto el mercado para el ejercicio del periodismo”, en un contexto en el que los periodistas autónomos tienen la posibilidad de abrir sus webs, que, aunque aún hoy “eso no es un negocio, a muchos les permitirá sobrevivir”. “Además”, agrega, “no hay empresa en este momento que no quiera tener un departamento de Comunicación”.

Con todo, matiza que el periodista “donde trabaja bien es en grupo y debajo de un tejado, que es una empresa que proteja sus actividades. El periodista solo está mucho más indefenso, y ahora especialmente, porque el periodista solo esta rematadamente mal pagado”, lamenta. En este sentido, no oculta su desazón hacia unas empresas que, a su juicio, “se han aprovechado del autónomo y le pagan de una manera infamante”.

Preguntada por la formación que reciben los futuros periodistas en la universidad, Prego defiende la premisa de que la teoría es tan “imprescindible” como la práctica, pero admite que los recién graduados llegan al periodismo “con una formación suficiente, pero no para ser periodista”, pues, recuerda, “el ejercicio diario es lo que acaba enseñándote, sin duda”. A propósito de esta cuestión, entiende que la presencia en la universidad de profesionales en activo es “imprescindible”, aunque “también la enseñanza académica lo es, pues una cosa no excluye la otra”.

Por último, sobre la imagen actual del periodismo, se muestra convencida de que en España se hace “un muy buen periodismo”, lo que ocurre, enjuicia, “es que el malo ha dominado sobre la imagen del oficio”. Frente a ello, “no podemos hacer nada más que seguir haciendo buen periodismo”, al tiempo que destaca el vigente protagonismo de este oficio, que todavía marca la agenda política, como prueba el hecho de que “casi todos los casos de corrupción han sido desvelados por la prensa”.

La entrevista de UDIMA Televisión a Victoria Prego tuvo lugar en su despacho en la APM y contó con la realización de Ana Rodrigo, técnico adscrito al Departamento de Comunicación de la universidad y de TodoStartups TV.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups

No hay comentarios

Dejar respuesta