Éxito del ‘I Encuentro de Medios de Comunicación y Startups’

FOTO VICALVARO1
(Fotografías: Socialnius). Chema Nieto, Luis Miguel Belda y José María González-Blanch

Presentadores de televisión, tan populares como Juanma Romero, de TVE, o Alipio Gutiérrez, Inmaculada Galván y Álvaro Santos, de Telemadrid; periodistas especializados en la información sobre emprendimiento, como Javier Inaraja, director de ‘Emprendedores’; Andrés Dulanto, director de EFE Emprendedores, o José María Torrego, director de ‘El Referente de los Emprendedores’, y profesores de universidad como Francisco Blanco (URJC) o Luis Miguel Belda (UDIMA), protagonizaron este jueves junto a decenas de emprendedores el ‘I Encuentro de Medios de Comunicación y Startups’, iniciativa del fundador de Socialnius, Chema Nieto, que acogió la sede del Vivero de Empresas de Vicálvaro, que dirige José María González-Blanch.

FOTO VICALVARO5
Juanma Romero, junto a la experta en Marketing Digital y colaboradora de ‘Emprende’ TVE, Cristina Álvarez Pagán (a la derecha de la imagen)

La conclusión principal es que emprendedores y periodistas se necesitan; los primeros para dar a conocer sus proyectos mientras que los segundos para favorecer que la cadena de innovación no se interrumpa. En el centro, las universidades como sede de creación y construcción de ideas que generen desarrollos útiles para la sociedad y, por supuesto, la figura del emprendedor, pionero en la mayoría de los casos que al principio, para sacar adelante su iniciativa, apenas cuenta con el apoyo de su propia convicción personal.

En el arranque de este celebrado encuentro, que abarrotó el salón de actos del Vivero de Empresas de Vicálvaro, Nieto, Blanco, Belda, González-Blanch y Carmen Costa (de ENISA) subrayaron en sus respectivas intervenciones el valor y valores de los emprendedores, como también la importancia de generar ideas distintas a cualquier otra anterior y la necesidad de que tanto las administraciones competentes  como las entidades financieras les respalden desde el primer momento. Belda, que une a su condición de profesor de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) la de redactor jefe de TodoStartups, periódico sobre emprendimiento propiedad del Grupo CEF.-/UDIMA, recalcó el rol que desempeñan las universidades como trampolín de iniciativas emprendedoras y primer escenario en el que toda idea es incubada desde la observación y la experimentación.

FOTO VICALVARO2
(De izquierda a derecha de la imagen) Alipio Gutiérrez, Inmaculada Galván, Chema Nieto y Álvaro Santos.

Con información de las intervenciones facilitada por Socialnius, en la primera mesa, ‘¿Cómo llegar con mi startup a los medios de comunicación?’, se señaló la importancia de que la prensa haga un hueco a los emprendedores, pero también de que estos no desdeñen contactar con ellos, pues, en caso contrario, es como si no existiesen. Torrego dijo que “somos una comunidad de startups y nuestro valor está en conectar emprendedores”, mientras que Lourdes Carmona, directora de ‘Emprendedores2020’, enfatizó la importancia de los medios “buscando, recolectando y contando historias de emprendedores, tanto éxitos como fracasos, que puedan servir de ejemplo a otros”.

Inaraja hizo hincapié en la “importancia de crear una startup sostenible económicamente”, al tiempo que afirmó que “para llegar a los medios el networking es primordial”. Dulanto, por su parte, habló en este ámbito de la “evolución lógica del panorama español, siguiendo los pasos del de Estados Unidos”.

FOTO VICALVARO3

En la segunda mesa, ‘La televisión, el gran aliado del emprendedor’, se puso de manifiesto que, pese a las nuevas tecnologías, la televisión sigue siendo una ventana preferente de difusión. Juanma Romero, director de ‘Emprende’ y ‘Emprende Digital’, advirtió que la clave del éxito del emprendimiento como concepto es que “si una empresa no funciona, hay que reinventarse y seguir luchando”. Por su parte, Inmaculada Galván, presentadora de ‘Madrid Contigo’, en Telemadrid, indicó que los programas de emprendedores en televisión ayudan “tanto al emprendedor, como a la televisión en sí y a los jóvenes que lo ven y quieren emprender”.

FOTO VICALVARO4

Jaime Estévez, fundador de Ágora News, productora que, por cierto, retransmitió en streaming este evento, valoró la importancia de internet y confesó que su empresa destacó indirectamente “gracias a un blog personal”. Finalmente, Enrique Riobóo, presentador de Canal 33, comentó que utiliza su canal “no solo para autoemplearme, sino para dar empleo también”.

De la tercera y última mesa, centrada en el “Media for equity: el futuro de las startups”, formaron parte Alipio Gutiérrez, director de Informativos de Telemadrid; Esteban Mayoral, director de Gestión e Innovación de RTVE; Toni Moreno, director de Desarrollo Corporativo de Mediaset, y Eduardo Fernández, responsable de Media for Equity en Atresmedia. Todos coincidieron en que el Media for equity es un formato que está empezando a explotarse ahora y que permite un crecimiento muy rápido para los que se suman a él, si bien advirtieron de que no todo vale, sino que hay que estudiar previamente si nuestro negocio se presta a ello.

Tras las ponencias, dio comienzo el networking, el cual fue aderezado con la música de Álex D.C., un joven que ha visto la actividad de DJ como una oportunidad de emprender, junto con una degustación de productos de emprendedores y una exhibición de drones. Asimismo, los emprendedores que desarrollan su actividad en el Vivero de Vicálvaro tuvieron un espacio para mostrar su trabajo.

Este evento contó con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos, Hitic Formación, Siteground Spain, Robotic Process Automation, EFE Emprende, Agora News, Emprendedores 2020, El Referente de los Emprendedores, Telemadrid, Revista Emprendedores, Ticpymes, Top Emprendedores y TodoStartups.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups

No hay comentarios

Dejar respuesta