Ferran Adrià: “La innovación vive solo si existe libertad”

ferrán adriá 2
Adriá conoce el funcionamiento del ‘robot camarero’. Foto: TodoStartups

El afamado chef Ferran Adrià afirmó este jueves, durante la clausura de la séptima edición de la Feria Internacional de los Contenidos Digitales (FICOD), que “la innovación vive solo si existe libertad”, al tiempo que manifestó su convencimiento de que “el noventa por ciento” de dicha  innovación en la empresa “no está en el producto, está en el marketing”.

Adrià saludó haber sido invitado a la clausura de uno de los eventos más importantes que se celebran en Europa en materia de nuevas tecnologías, innovación, emprendimiento y startups, en relación directa con la producción audiovisual. Una FICOD para cuya consecución, recordó, han sido precisas “miles de tareas pequeñas”, desde el convencimiento de que para su ejecución “nadie puede controlar las miles de tareas que ha habido en este proyecto”, como en cualquier otra empresa.

ferrán adriá 1
Foto: FICOD

Centró su ponencia en el uso de las nuevas tecnología por las generaciones venideras, y relacionó la educación con la televisión, en lo que concierne a la oportunidad de que su resultado sea óptimo si así son también los contenidos que se formulan. Así, compuso esta analogía: “La televisión buena es la que tiene contenidos. Si yo mañana tengo la Fórmula 1, la Champions League y las películas de Disney, montamos una empresa de televisión. Y en educación igual”.

A Adrià le acompañó en la despedida de FICOD 2015 el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo. FICOD amplió este año sus temáticas, desde las tecnologías emergentes (Internet of things, big data, cloud, 3D printing, VR…), la innovación, los videojuegos, la tecnología financiera, la animación, las apps, la comunicación y el marketing digital, el comercio electrónico, la música digital o el e-learning, hasta el new media y el emprendimiento.

Además, este año el Foro creció en actividades especiales destinadas a fomentar una mayor participación de todos los tipos de públicos, con especial atención a los jóvenes, los profesionales y los estudiantes. Demostraciones de realidad virtual, robótica, ‘retos digitales’, impresión 3D, competiciones para gamers y distintas experiencias digitales que se suman a la agenda de esta edición.

El Foro Internacional de Contenidos, que inauguró el martes el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se estructuró en cinco ejes: FICOD Congreso, FICOD Industria, FICOD Talento, FICOD Financiación y FICOD Festival. En su ecuador se conoció un informe de Red.es que sitúa a Internet en España por encima del 4% del PIB.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups

No hay comentarios

Dejar respuesta