GuruWalk, el turismo más colaborativo

guruwalk_socialmedia

Los ‘free tours’ son un nuevo fenómeno enmarcado en lo que se ha bautizado como ‘economía colaborativa’, un nuevo modelo encaminado no tanto a poner en la picota al sistema económico tradicional como a complementarlo. En este marco aparece GuruWalk, una plataforma que conecta viajeros con guías locales para realizar ‘free tours’ alrededor del mundo.

La startup creada en España aspira a convertirse en plataforma líder de ‘free tours’ en el mundo. Todo es empezar. Pero no todos conocen en qué consiste esta actividad. Un ‘free tour’, explican los fundadores de GuruWalk, es una visita guiada por el centro de una ciudad donde se explican los sitios de interés y su importancia desde un punto de vista cultural e histórico.

Lo que realmente hace característico a un ‘free tour’ es que no existe un precio fijo para remunerar al guía. Así, cada persona paga al guía lo que cree conveniente, dependiendo de cuales sean sus posibilidades económicas, y cuánto le haya gustado el tour.

De esta manera se consiguen dos cosas, a juicio de GuruWalk: Posibilitar a personas con menos presupuesto de viaje el acceso a la cultura y que el guía esté siempre motivado a dar el mejor tour posible, para recibir eventuales buenas recompensas.

¿Qué papel desempeña GuruWalk en este proceso? En una nota de prensa lo explican sus fundadores: “Si eres un viajero, simplemente tienes que buscar la ciudad que vas a visitar, ver los free tours de allí, y reservar tu plaza de manera gratuita. No hay necesidad de registrarse. Si eres una persona que quiere ganarse un dinero extra enseñando tu ciudad a los visitantes, te registras y publicas un tour en 2 minutos”.

A la hora de reservar, eso sí, existen diferentes opciones como, por ejemplo, el idioma o la hora del ‘free tour’, lo que permite adaptarse lo máximo posible a las necesidades de los viajeros interesados y de sus potenciales guías.

Si un viajero realiza una reserva, los guías reciben una notificación en su correo electrónico, y además, tienen un dashboard personal, donde pueden administrar y organizar todos sus free tours. Por su parte, a los turistas también se les comunica por correo electrónico que la reserva ha sido efectuada correctamente y se les informa del lugar de encuentro y la hora en que comienza el ‘free tour’. Una vez finalizado, el viajero puede valorar su experiencia con ese guía.

Los fundadores de GuruWalk explican su idea en que una de las mejores posibilidades de competir con otras startups era hacerlo en un terreno que España conoce bien, el sector turístico, en el que podían ser más competitivos. “Habíamos hecho algunos free tours por Europa y nos habían parecido una forma divertida de visitar una ciudad. Al estudiar el sector nos dimos cuenta de que todas las empresas necesitan crear una web y posicionarla en Google para una ciudad, lo cual es muy difícil y costoso para algunas personas”, explican en la citada nota de prensa.

“Por esta razón”, agrega, “pensamos que sería fantástico tener una plataforma internacional que tuviera todos los ‘free tours’, donde pudieras ver las valoraciones de cada guía, y que además permitiera a personas con pocos recursos poder ofrecer un servicio de ‘free tour’ sin tener que invertir tiempo y dinero para ello”.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups

No hay comentarios

Dejar respuesta