Inditex, El Corte Inglés, Telefónica y Santander, clientes soñados por emprendedores B2B

Emprendedor: Empieza pequeño y empieza ya

Inditex, El Corte Inglés, Telefónica y Santander se encuentran entre los clientes con los que más desean operar los emprendedores B2B. La Fundación Empresa y Sociedad acaba de publicar el informe “Radiografía empresarial de los emprendedores B2B. ¿Qué empresa no quiere tenerlos en sus equipos de innovación?”, en el contexto de sus Premios Comprendedor 2016, cuya entrega tendrá lugar el lunes 7 de noviembre.

El informe, hecho público este martes, recoge la opinión de 155 emprendedores, principalmente candidatos a los Premios y, por tanto, empresarios de éxito en vender su producto al mundo empresarial a pesar de que aún no han pasado cinco años desde su constitución. Su falta de experiencia y antigüedad es un obstáculo en los procedimientos de compra de las empresas más tradicionales, pero ya empieza a no ser así en las más innovadoras, según se explica en un comunicado difundido por la Fundación.

Los emprendedores B2B participantes en este estudio se caracterizan por tener como prioridad profesional “conseguir clientes empresariales” (35%), por delante de “inversión” (23%) y de “acuerdos estratégicos” (10%). Consideran que el actor más importante del ecosistema emprendedor son las “empresas clientes” (59%), más que los “inversores” (15%), muy distanciados en segunda posición.

En cuanto a su perfil personal, tienen un alto nivel de motivación en la vida (9,63 sobre 10) y en el trabajo (9,41), por encima de los habituales en estudios similares realizados por la Fundación Empresa y Sociedad. Su motor principal en la vida es “mejorar la sociedad desde mi empresa” (25%), seguida por “crecer personal y profesionalmente” (20%), “disfrutar con mi trabajo” (19%) y “desarrollar una idea inspiradora”(18%).

En línea con lo anterior, y como complemento a la encuesta, el informe subraya que 11 de los 32 emprendedores finalistas de los Premios Comprendedor 2016 (34%) cuentan con programas de apoyo a proyectos sociales a pesar de ser empresas con dedicación intensiva y menos de cinco años de antigüedad.

Las empresas más mencionadas como clientes soñados son, por este orden, Inditex, El Corte Inglés, Telefónica y Santander. A continuación, empatadas, BBVA, Coca-Cola, Ikea y Mapfre.

Entre los argumentos más mencionados por los emprendedores para convencer a las empresas, señalan los siguientes: “Apostad por las nuevas ideas”, “Nos matamos por nuestros clientes, con mucha mayor flexibilidad y creatividad”, “Somos capaces de analizar situaciones complejas con nuevas perspectivas y aportar soluciones frescas” y “Tenéis que evolucionar hacia la nueva consultoría que procede de los mejores emprendedores B2B”.

Según Francisco Abad, autor del informe, “puede ser una sorpresa la importancia que tiene para ellos conseguir clientes empresariales, mayor que la de conseguir inversión, y el área de la empresa que consideran clave como interlocutor para vender”, esto es, el marketing.

También destaca, prosigue Abad, “su alto grado de motivación en un entorno de desafío continuo, y sus motivaciones principales, especialmente valiosas y poco conocidas hasta ahora por el mundo empresarial, sobre todo para plantear alianzas estratégicas y para incorporar su forma de trabajar a los procesos empresariales más tradicionales”. “¿Quién no querría tenerlos en su equipo de innovación, interna o externa, en cualquiera de las áreas de la empresa?”, se pregunta.

 

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups

No hay comentarios

Dejar respuesta