Internet representa ya el 4,4% del PIB español

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Foto: TodoStartups

La Red supone el 4,4% del Producto Interior Bruto (PIB), lo que en cifras se traduce en 42.416 millones de euros, según destacó este miércoles el director general de Red.es en la presentación del ‘Informe anual del sector de los Contenidos Digitales en España’, del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), entidad dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En el marco del Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD), Daniel Noguera, director general de Red.es, explicó que la mayor parte de este montante, el 85%, se atribuye al comercio electrónico. Las actividades que dan soporte a Internet, como operadores de telecomunicaciones, proveedores de acceso a la red o servicios de banda ancha, alcanzan el 10,1%, en tanto que el 4,9% corresponde a actividades como las redes sociales o los buscadores.

De acuerdo con el informe, por primera vez en cuatro años, la industria de contenidos digitales está experimentando un crecimiento. Así, la facturación, en 2014, ascendió a 8.060 millones de euros, un 13,8% más que el año anterior, cuando la cifra fue de 7.084 millones. Ello representa el 57,3% de la facturación del sector de contenidos el año pasado -que sumó un total de 14.061 millones-, que incluye tanto el negocio digital como el tradicional.

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Por otra parte, en 2014, el número de empresas del sector de contenidos alcanzó la cifra de 9.425 millones de euros. Aquellas que prestan sus servicios en el sector dieron empleo a un total de 43.286 personas, lo que significa un incremento del 13,7% en relación con 2013. De igual modo, la inversión realizada en este ámbito fue de 789 millones, lo que supuso el 29,6% de la que se llevó a cabo en esta industria, de 2.662 millones.

Las actividades audiovisuales, cine y vídeo, y publicidad online fueron los sectores que más contribuyeron al crecimiento del sector de contenidos digitales, sumando una facturación de 3.437 millones en 2014, un 4,3% más que en 2013. En lo que concierne a medio de transmisión, la televisión por IP es la que más ha crecido con una facturación de hasta un 45,2% superior a la de 2013 y superando por primera vez los ingresos de la televisión por cable.

En segundo lugar, el negocio digital del cine y vídeo, que obtuvo en 2014 ingresos por importe de 2.450 millones de euros, un 28,6% más que el año anterior. La rama de posproducción fue la que más facturación acaparó, 1.082 millones, seguida de exhibición cinematográfica, con 467 millones; distribución cinematográfica, con 359 millones; producción cinematográfica, con 292 millones, y producción de programas de televisión, con 248 millones.

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También creció un 11% la facturación en el sector de la publicidad digital, hasta 1.066 millones, de modo que la red se consolida como el segundo medio que más inversión publicitaria recibe, solo superado por la televisión. En el subsector de publicaciones, la cifra de negocio en materia de contenidos digitales aumentó un 46,7% y alcanzó los 519 millones, de los que el 47,7% corresponden a la edición de libros y 237 millones al mercado digital de la prensa.

Respecto a la facturación de las empresa de videojuegos, alcanzó la cifra de 412 millones en 2014, de los que el 89% provienen de la venta de videojuegos en el canal online. Otro dato que recoge el informe es el del número de videojuegos vendidos en España, que se situó en 9,8 millones de unidades, un 9,2% menos que el año anterior. Por último, la facturación por música digital logró 122 millones de euros, un 33% menos que en 2013. No obstante, la música que se comercializó online sumó una facturación de 66 millones, superando, por primera vez, la de la música sobre soporte físico.

En la rueda de prensa, Luis Muñoz, jefe del Área de Indicadores del ONTSI destacó también el universo de las aplicaciones, las app, generaron un total de 490 millones de euros de ingresos económicos en 2014.

TENDENCIAS

Preguntado por el futuro del papel frente a los contenidos netamente digitales, el responsable de Red.es, Daniel Noguera, manifestó su convencimiento de que “el papel se va a mantener” y que siempre habrá un espacio de convivencia entre ambos modelos. Pero la supremacía está del lado de lo digital. Papel habrá aún en el ámbito educativo y divulgativo, no así tanto en la prensa, como ya se está viendo, “probablemente por la agilidad que esta requiere”, de modo que el papel, en su opinión, “dejará espacio a lo digital” con el tiempo.

Sin embargo, a corto y medio plazo, en cuanto a contenido y en el sector educativo, “no está claro que el soporte digital, como sustitutivo del papel, vaya a desplazarlo. Hasta que no se defina un nuevo modelo educativo, se seguirá manteniendo la combinación de ambas tendencias, el papel y lo digital”.

Con carácter general, de lo que nos espera, lo más relevante es el aumento previsto de usuarios multipantalla o la creciente competencia entre los operadores de telecomunicaciones por facilitar contenidos. El estudio presentado este miércoles en FICOD revela que España es el cuarto de los países desarrollados en penetración de smartphones. Para 2019, el informe señala al vídeo como el responsable del 80% del tráfico por Internet.

En cuanto a los videojuegos, con el auge de los modelos de distribución online se ha incrementado la aparición de estudios independientes y se aprecia que la principal tendencia que va a modelar el sector es la realidad virtual.

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Sobre música, crece la distribución en streaming en perjuicio de las descargas y se priman las de temas sueltos frente a los álbumes. Por su parte, el contenido audiovisual se convierten en clave de cualquier oferta de servicios de comunicaciones; en concreto adquieren relevancia las series, el fútbol y los deportes de motor. Igualmente, experimentan un auge los servicios de vídeo bajo demanda y streaming basado en suscripciones periódicas.

En el sector de las publicaciones se detectan nuevos modelos de negocio orientados a las suscripciones similares a las del mundo audiovisual y los libros enriquecidos se atisban como una oportunidad de negocio para la industria editorial en ámbitos como el educativo o de la literatura infantil.

En publicidad, el marketing multipantalla y la publicidad a través de varios medios, lo que se conoce como transmedia, se convierten en las tendencias principales, y se observa un fuerte impacto de los bloqueadores de publicidad, los llamados ad-blockers, que, sin embargo, puede incidir de modo negativo en el mercado de la publicidad digital.

Por último, las redes sociales mantienen un crecimiento constante, con unos ingresos el año pasado de 21.218 millones de euros en todo el mundo, con una estimación de crecimiento de ingresos del 17,3% de promedio anual hasta 2018. En España, las redes ya generan un volumen de negocio de 160 millones de euros.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups

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