Entrevistamos a Dani González por el lanzamiento de “no puedo creer que lo vendan”

Leemos en loogic.com:

Ayer se puso en marcha la tienda online QueLoVendan que forma parte del proyecto NoPuedoCreer impulsado por Dani Dani Gonzalez Troy así que hemos pensado hacerle una entrevista para que nos cuente más cosas acerca de este lanzamiento:

Háblanos un poco de la evolución y situación de nopuedocreer.com, cómo se relaciona esta situación con la decisión de crear quelovendan.com?

El blog NoPuedoCreer lo inicié hace algo más de cinco años. En un principio la motivación era simplemente aprender de primera mano algo del mundillo blogosférico, que por aquellas fechas empezaba a sonar como algo importante y también conocer sistemas open source de gestión de contenidos. Yo trabajaba entonces desarrollando un CMS para Grupo Zeta (elperiodico.com, sport.es) y me interesaba mucho el tema. La temática fue elegida de forma bastante casual, pero sorpresivamente la audiencia fue creciendo mucho y pasé a centrarme en intentar crecer más en esa línea. Incorporé algunos redactores para seguir con el contenido de calidad, con Pepe Ortuño como “mano derecha”, y nos pusimos a intentar rentabilizar el proyecto a través de la publicidad, con resultados positivos al principio, pero no tan buenos últimamente.

La idea de montar una tienda nos rondaba por la cabeza desde hacía tiempo, pero veíamos que era un proyecto de envergadura (teniendo en cuenta que no arrancaríamos “desde cero”, sino con una audiencia numerosa detrás (1M visitas al mes) y no era algo que pudiera lanzar dedicando, como hasta entonces, el tiempo libre del que disponía.

Afortunadamente, hace un año, las circunstancias favorecieron que dejara mi trabajo de asalariado y me lanzara de cabeza al proyecto que, por fin, hemos podido hacer público ahora. La intención es convertir NoPuedoCreer.com y QueLoVendan.com en las bases de un pequeño proyecto empresarial focalizado en dos ámbitos: Publicidad en contenidos (que esperamos repunte en el futuro) y comercio electrónico.

Cuál es la estrategia de marketing y comercial a seguir con quelovendan.com? cómo vais a conseguir quelocompren? cómo vais a promocionar los productos a través de nopuedocreer.com?

El presupuesto para marketing es cero. En una primera fase aprovecharemos la visibilidad de NoPuedoCreer, tanto en el blog como en las páginas de Facebook y Twitter para dar a conocer la tienda, que también tendrá sus propias páginas en FB y Twitter, que son los dos sitios principales donde queremos hacer crecer nuestra comunidad. En este sentido, fue sorprendente comprobar que el anuncio de que abríamos la tienda, representó, en 24 horas, más 100.000 páginas vistas y 25.000 visitas. No puedo dejar de dar las gracias a todos aquellos que “retwittearon” y “sharearon” nuestro mensaje con estos grandes resultados.

Respecto a la promoción de productos a través de NoPuedoCreer.com, tenemos muy claro que nada de lo que hagamos en la tienda a de afectar a decisiones editoriales en el blog. Seguiremos publicando el mismo tipo de contenido, enlazando a las mismas fuentes, independientemente de si los artículos publicados los tenemos o no en la tienda. Lo que si podemos hacer alguna vez es “congelar” la publicación de algún articulo novedoso unos días si está previsto que lo tengamos a la venta, para favorecer la compra impulsiva.

También tenemos previsto, una o dos veces al mes, publicar un post “anuncio” que haga referencia a los nuevos productos que tengamos a la venta.

Y, por supuesto, en todos aquellos posts publicados anteriormente, que hacen referencia a productos que ahora tenemos en QueLoVendan.com, hemos colocado un bonito banner que dice “Cómpralo ahora en nuestra tienda” 😉

En cuanto a la tienda, cómo está desarrollada? quién ha realizado el desarrollo? qué aspectos destacarías de la puesta en marcha de este proyecto

Al principio los planes eran proceder de la misma forma que cuando inicié el blog; utilizando el popular modelo “YMLGYMLC” (yo me lo guiso yo me lo como) , con Magento como base tecnológica. Decisión que pronto ví que era muy equivocada. Instalar Magento puede ser relativamente sencillo, pero para lo que yo quería necesitaba manos expertas. Y tuve la suerte de contactar con Sergio Baixauli de Onestic.com, que fueron los que finalmente se encargaron del diseño, programación y adaptación de la plataforma a las necesidades que me había creado. No puedo estar más satisfecho del resultado.

El aspecto fundamental, dado lo limitado de los recursos disponibles en el día a día, era que la integración entre Magento y el proveedor logístico fuera lo más automática posible. Ahí el trabajo de Onestic fue muy relevante, y hemos conseguido un sistema que facilita mucho convertir los pedidos desde el formato de Magento a lo que espera recibir la plataforma logística.

Para la puesta en marcha, también ha sido relevante la buena disponibilidad de MRW para las pruebas, y la ayuda de numerosos amigos que han funcionado de beta-testers a la perfección 😉

Realizais los portes con MRW, pero también algo más, nos puedes hablar de cómo se organiza todo el sistema logístico en quelovendan.com?

Para el tema logístico tuve la suerte de contactar en Barcelona Activa con Francisco Gil Vilda un experto en estos temas. Cuando le expliqué la idea y vio lo “pez” que estaba en este asunto, se “apiadó” de mi, yo me “apiedé” de su bisoñez en temas informáticos, y llegamos a un acuerdo de colaboración: yo le asesoraba en temas informáticos y el lo hacía en logística.

Trabajamos buscando un proveedor logístico que ofreciera el mayor nivel de garantías y finalmente decidí que MRW Logística era la que más se adaptaba a mis necesidades. MRW, aparte de su conocido servicio de transporte urgente, ofrece servicios logísticos que incluyen almacenaje, picking, packing y distribución de los pedidos. El modelo que hemos acordado se basa en costes muy variabilizados, lo que minimiza el riesgo financiero. Esta opción tiene algún inconveniente, pero muchas más ventajas, al menos, en esta fase inicial del proyecto.

En el día a día, desde Magento hacemos a media mañana una exportación de pedidos hacia los sistemas de MRW para su expedición, con entrega en 24 o 48 horas. Una intranet nos permite tracear cada uno de ellos para atender posibles incidencias.

Por otro lado, nuestros proveedores envian directamente los pedidos al centro logístico, dónde son recepcionados y disponibles para su venta en menos de 24h.

Os habéis planteado aplicar algún tipo de sistema de venta especial como puede ser un producto al día, un outlet o compras en grupo?

En esta fase inicial nos vamos a centrar en asegurar que lo que he hemos planificado funciona correctamente (envios, devoluciones, atencion al cliente) Cuando esto esté estabilizado estudiaremos fórmulas como las que comentas. Pero no ha llegado ese momento aún 😉

De dónde salen los productos que hay disponibles en quelovendan.com? cómo está siendo la relación con los proveedores? has tenido problemas para que te vendan los productos sabiendo que es un proyecto online?

La mayoría de proveedores está localizados en Reino Unido, y algunos tienen representantes en España. Con los proveedores ningún problema. Cuando les expliqué el proyecto, en general mostraron una gran predisposición y creo que la relación seguirá siendo fluida en el futuro.

Gracias, Javier, por interesarte en nuestro pequeño proyecto y aprovecho para saludar afectuosamente a todos tus lectores.

http://feedproxy.google.com/~r/Loogiccom/~3/8QUPN5UpjWE/

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

No hay comentarios