Iberoamérica, Asia y Oriente Medio, mercados de la internacionalización empresarial

Roberto Paiva, jefe de Departamento Económico de la Embajada de Chile en España, durante su discurso en la I Jornada de Internacionalización de Startups y Empresas en el Vivero de Empresas de Puente de Vallecas. |FOTOGRAFÍAS: Marta Peiro

Al internacionalizarse, las empresas, ya sean startups o compañías ya consolidadas, inician procesos para expandir su actividad productiva a otros países, vender su producto en un mercado diferente al propio, con un funcionamiento, estructura, cultura e idiosincrasia diferentes. Antes de iniciar su aventura internacional, los empresarios deben considerar si su producto es el adecuado para el mercado al que pretenden acceder, si posee valor añadido, y sus virtudes y flaquezas. Deben analizar su propia constitución: su equipo, los ‘partners’ con los que cuentan, sus clientes y contactos, además del aspecto financiero. Si el resultado de dicho análisis invita a dar el paso, hay importantes mercados llenos de posibilidades y con las puertas abiertas a la inversión externa.

Estas fueron las principales conclusiones que se pusieron sobre la mesa en la I Jornada Internacional sobre Internacionalización de Startups y Empresas, que acogió este miércoles el Vivero de Empresas de Puente de Vallecas. Allí se reunieron representantes de diferentes empresas, nacionales e internacionales, para hablar de su experiencia y animar a emprendedores a desarrollarse más allá de las fronteras.

Uno de los mercados destacados por sus oportunidades es el iberoamericano, que Antonio Cuenca definió como el “natural mercado de expansión de España”. A pesar de que, según afirmó el director general de la Cámara Iberoamericana de España, en nuestro país existe un “déficit de conocimiento sobre la región iberoamericana porque el mundo empresarial tiende a pensar que están por detrás de nosotros en muchos aspectos”, lo cierto es que “un tercio de la actividad económica mundial se produce en Asia Pacífico, a la que la región iberoamericana pertenece”, destacó.

Antonio Cuenca, director general de la Cámara Iberoamericana de España, durante su discurso.

Según Cuenca, Iberoamérica “es el tablero de juego de las próximas dos décadas en el mundo”. En la región, las mayores posibilidades de negocio se encuentran en las Tecnologías de la Información y Comunicación, las infraestructuras y la economía de consumo, enumeró. En México, una de las regiones iberoamericanas más poderosas, destacan el sector agroalimentario, el automotriz, la construcción, la minería o el turismo. Así lo afirmó Alejandra Ramírez, directora de Be Global, compañía especializada en e-commerce, que apostó por “aprovechar las oportunidades que nos puede brindar” este mundo digital ante la crisis.

Este tipo de comercio, creado a raíz de la digitalización, es más económico que el tradicional, defendió la experta. Según dijo, se debe apostar por una “innovación emprendedora, global, sostenible, con responsabilidad social” que afecte tanto al producto como a la comunicación “intercultural” y a las relaciones con los clientes, base de alianzas estratégicas.

Otros dos ejemplos de mercados potentes para internacionalizarse son China y Asia. Guillermo Rivas, presidente de Honor de la Asociación Española de Profesionales de Comercio Exterior, remarcó que el asiático es un mercado formado por 47 países que “está abarcando casi el 75% de las inversiones” con una “tendencia muy marcada hacia la occidentalización”, el desarrollo de nuevas tecnologías y el aprovechamiento de la globalización. A pesar de caracterizarse por “una diversidad tremenda”, Rivas aseguró que las empresas españolas no tienen el éxito que podrían en dicho continente por su desconocimiento del mismo. “¿Cómo quieres que te compre si no te conozco?”, se preguntó.

Siqi Xie, directora general de Niuxue, aseguró que “hay mucha gente que puede consumir porque la clase media ha subido mucho”. Así, Xie declaró firme que las “empresas españolas tienen muchas oportunidades en China, como en el mercado online, pero tienen que enfrentarse a unos costes muy altos”. Por su parte, Rafael Cascales llamó la atención en torno al desconocimiento español acerca del país asiático, por el cual “de las 50.000 empresas españolas que exportan de manera regular, en 2017 solo un 17% lo hicieron a China”, puntualizó.

El director y fundador de Casico pidió, por ello, que se “tome conciencia de la importancia de China en el mundo”, ya que “va a liderarlo de forma directa o indirecta”, dijo. Cascales aseguró que el país asiático “es un modelo a seguir” en sectores como la tecnología, al ser “el número 1 en patentes a nivel mundial”. Animó, así, a “abrirse puertas” en dicho mercado “gracias al desarrollo digital”.

Alejandra Ramírez Cuenca, directora de Be Global, interactúa con el público durante su charla.

Francisco Pellegrini, CEO de Southmentors, fue el encargado de hablar sobre Oriente Medio, centrando su exposición en Dubái, “la capital mundial de la innovación”. Según dijo, la ciudad es “en comercio interior, la capital del Medio Oriente y la puerta hacia Asia”, y destaca por su deseo de “fomentar la tecnología e innovación para el turismo con fines sociales” con el desarrollo de numerosas ‘startups’ y proyectos como el Plan 2021 de Dubái o las ‘Smart Cities’. Todo ello, dijo, le convierten en “el nuevo Silicon Valley”.

La jornada contó también con representantes de Chile, Ecuador, Rusia y República Dominicana. Roberto Paiva, el jefe de departamento económico de la Embajada de Chile en España, aseguró que la de su país es una “economía muy abierta que posee acuerdos comerciales con buena parte del mundo”, carece de aranceles y tiene una “relación muy estrecha” con España. A pesar de que la exportación se basa, en su mayoría, en grandes empresas, el Gobierno está desarrollando programas, como el de PYMExporta, para favorecer la inclusión de las PYMES en este sentido.

A pesar de la problemática para comerciar con el mercado ruso, debido a las “sanciones impuestas contra Rusia por la Unión Europea”, Rodión García consideró que Kazajstán podría ser “un país clave” porque a través de él se podría “abrir dicho mercado”. Según el presidente de la Asociación de amistad entre los pueblos SALEM EURASIA, la Unión Aduanera (Rusia, Kazajstán, Kirguistán, Bielorrusia y Armenia) supone un escenario de “muchísimas oportunidades” para los empresarios españoles, ya que nuestro país “está muy bien visto”.

Los ponentes de la Mesa Redonda “Cómo internacionalizar empresas a China y Asia”.

Por su parte, David Heredia, asesor jurídico de la Cámara Dominicana de Comercio, Industria y Turismo, alabó las “posibilidades de exportación brutales” que, dijo, hay en dicho mercado. En él, afirmó, se brinda “oportunidad a más de 882 millones de potenciales clientes” de encontrar su espacio de negocio, sobre todo en los sectores de agroindustria, turismo, energía, cine, transporte y logística. En esta industria se han desarrollado incentivos a la inversión y a la exportación, regímenes de tributación especial, un acceso preferencial al mercado de EEUU y acuerdos y tratados de libre comercio, explicó.

Antes de dar el salto a un mercado extranjero, se deben conocer las posibilidades de financiación. Mientras Enrique Castelló, director del Global Center International Studies, recordó que el tejido empresarial español se compone en su mayoría de PYMES “dependientes del crédito bancario”, Félix Villalba, Socio Full Value Consulting, destacó la existencia de numerosas entidades que asesoran y financian. ICEX, Cofides o ICO ofrecen a sus clientes una financiación especializada por exportaciones e inversiones o por proyectos, detalló.

Rafael Martínez Horcajo, director de negocio internacional del Banco Sabadell, apostó por la banca española para realizar operaciones en el exterior. Según dijo, es importante saber si podremos “financiar y repatriar” nuestro negocio fuera de las fronteras, las intenciones de financiación a corto y largo plazo, y estar al tanto de impuestos y aranceles. Por su parte, Sergio Lominchar, responsable de negocio internacional del Banco Santander, explicó ‘Santander Trail’, una demo que permite a los emprendedores probar diferentes mercados para ver a qué se enfrentan en los mismos, conociendo sus posibilidades, nuevos proveedores y clientes. El principal problema para dar el paso hacia la internacionalización, aseguró, es la “desconfianza o desconocimiento hacia el mercado”.

Dejar respuesta