Los bonos verdes podrían mover hasta 1 billón de dólares en 2020

Reportaje fotográfico: Luis Miguel Belda/TodoStartups

Es la previsión más ‘sostenible’ para la mayoría de expertos, que la emisión de los llamados ‘bonos verdes’ capte el interés que cifre en 2020 en hasta un billón de dólares el movimiento inversor. Un mercado que ampara la propia ONU, con quien colaboran las principales Bolsas mundiales y que tiene el futuro asegurado, cuando no ya el presente más próximo.

Organizado por la Guía de Financiación Empresarial con la colaboración de Bolsas y Mercados Españoles (BME), el Palacio de la Bolsa de Madrid acogió este miércoles la mesa redonda-coloquio ‘El reto de los bonos verdes: sostenibilidad y rentabilidad’, evento en el que expertos en la materia abordaron el estado actual de los bonos verdes como oportunidad de inversión.

Juan Carlos Villanueva, editor de la Guía de la Financiación Empresarial, avisó que el crecimiento de los bonos verdes “va en paralelo con la sociedad sociedad y los inversores, cada vez más sensibilizados por que sus inversiones apuesten por la sostenibilidad”. España no es ajena a este movimiento inversor en alza y compañías tan reconocidas como ADIF o Iberdrola lideran la emisión de este tipo de bonos. No en vano, representantes de ambas participaron de dicho encuentro.

Previamente, Gonzalo Gómez-Retuerto, director gerente de Marf y consejero de BME Renta Fija, recordó que los bonos verdes están ligados con los 16 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU para 2030, a lo que se suma el Acuerdo de París de 2015. Destacó que el segmento público representa ya el 33% del total de emisión de bonos, así como que en colaboración con la ONU, nada menos que 78 Bolsas abordan y promueven estos bonos verdes.

“La previsión es que siga una evolución positiva, en particular con la incorporación de nuevos Estados soberanos que emitan bonos de estas características”, dijo, hasta el extremo de que para 2020 el volumen “puede llegar a un billón de dólares estadounidenses”.

Abundó en este ámbito Javier Garayoa, director general de Spainsif, quien señaló que los últimos datos de inversión en este tipo de bonos sitúan a Europa a la cabeza, con el 52% del total de emisiones, en tanto que el 38% corresponde a EEUU y, ya a distancia, el 7% con Canadá.

Manuel Fresno, director general financiero y control de gestión de ADIF, una de las compañías líderes en este tipo de emisión de bonos, admitió que ello les ha permitido “ampliar nuestro número de inversores y mejorar la comunicación entre todos los departamentos implicados con el objetivo medioambiental y sostenible”. Del total, el 21% de los bonos adquiridos a ADIF lo fue por parte de capital español.

El director de Financiación y Tesorería de Iberdrola, Jesús Martínez, indicó por su parte que, a la vista de que habrá más demanda de energía y la necesidad mayor de reducir las emisiones contaminantes, la compañía energética lleva embarcada 15 años con esta estrategia de potenciar las renovables, lo que representa ya el 40% de su producción actual de energía.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups

Dejar respuesta