La industria química pide al Gobierno “políticas valientes” que den estabilidad al sector

sdr
Presentación de la Evolución y Perspectivas de la Industria Química Española, este lunes en el restaurante Loft39 de Madrid.

“Necesitamos una política industrial valiente”. “Hemos estado comprando tiempo” durante tres o cuatro años de “bondad” y hay que aprovecharlo “ahora” para “definir las políticas” que aseguren que “cuando vuelvan los tiempos malos, que van a llegar, nuestra industria pueda seguir compitiendo con los miembros punteros de la Comunidad Económica Europea (CEE)”. Así de contundente se mostró este lunes el presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FeiQue), Antón Valero.

Durante un desayuno-rueda de prensa convocado en Madrid se presentaron las previsiones del sector químico español, afianzado en elementos como las exportaciones, la creación de empleo, la gestión de la energía o el transporte.

Valero expuso los factores que han provocado la mejora del sector químico en los últimos años (como el descenso del precio del crudo, la recuperación del dólar para facilitar las exportaciones o la inyección de liquidez por parte de la Unión Europea (UE). Así mismo recalcó que el sector “ha hecho los deberes”, ha crecido de forma “sustancial” y tiene por delante grande retos como el de lograr la “transición” a una economía “baja en carbono”.

Para ello insistió Valero en que es “fundamental” que se desarrolle un “pacto de Estado” sobre el sector químico que tenga en cuenta a “los sindicatos y los diferentes partidos” de modo que “no dependa demasiado” de la formación política “que esté en el gobierno”. Un sector que representa el 12% del PIB Industrial, y que en “cifras de negocios” ha pasado de crecer un 3,1% hasta alcanzar un 5,7% en el último año. “Hemos crecido casi un 14% sobre los picos de producción previos a la crisis”, apuntó el presidente de Feique.

2017-20-11-19-34-33
Tabla con la evolución de las exportaciones del sector químico español en el resto del mundo en los últimos 16 años.

El sector de la industria química ha crecido un 31,2% desde la crisis, erigiéndose como un ‘building block’ según Valero. Un “precursor” de la industria del país que tiene perspectivas positivas (como un crecimiento del 4,7% para 2018) y que es el que “permitirá” esa transición hacia la economía basada en las energías renovables.

Como una “jornada reivindicativa” según su presidente, la Feique instó al Gobierno a “marcar el rumbo” y lograr que el pacto de Estado firmado en noviembre de 2016 “por los sindicatos, los agentes sociales y la alianza industrial” permita alcanzar un trato “igual” que el de la industria química de “los mejores países de nuestro entorno, como Alemania, Francia, Bélgica…”. Valero resaltó que en España tenemos infraestructuras, “tecnología y personal” cualificado del sector químico que “nada tienen que envidiar a los mejores del resto del mundo”.

Hay que hacer efectivo el “traslado de los costes sociales del sistema eléctrico desde las tarifas a los Presupuestos Generales del Estado” para seguir haciendo de la energía “uno de los caballos de batalla” del sector químico. Sector que ha creado hasta 629.000 puestos de trabajo “fijos”, sin “estacionalidad”, y que representa un crecimiento del empleo del 7,5% en 2017. Hay que atender a las “interconexiones” con el mercado europeo, tanto de electricidad como de gas, para “asegurar el mercado único” del que dice que se “presume” en la UE, apuntó Valero.

Por ello, mientras las exportaciones del mercado químico han “ampliado la visión del mundo” (llegando a toda Europa y sumando en Asia o América) y lo han “internacionalizado”, la Feique habló de un Ministerio “receptivo” pero “lento” a la hora de implantar dicho pacto de Estado, ya que no se sabe cuánto tiempo “tardaremos en entrar en época de vacas flacas”.

No hay comentarios

Dejar respuesta