Los millennials, adalides de la transformación digital

ts1
Fotografías: Luis Miguel Belda/TodoStartups

El director general del Instituto de la Juventud (INJUVE), Javier Dorado, afirmó este jueves que la llamada generación de los millennials está abocada a liderar el proceso de transformación digital, pues es una condición “que viene de serie” en quienes la integran. Ahora bien, en su contra, carece de experiencia y aunque están mejor preparados que sus predecesores, y en mayor número, “están sufriendo la peor parte de la crisis reciente”.

Con este punto de partida arrancó ‘Los millennials: Una generación digital’, evento convocado en la Fundación Telefónica por esta misma institución, la Plataforma de la Sociedad Civil y el Foro Generación del 78, en el que participaron como ponentes, además de Dorado, el presidente de TodoStartups y director general del Centro de Estudios Financieros (CEF.-) y de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), Arturo de las Heras; Alba Casilda, periodista de ‘Expansión’; Julio Linares, vicepresidente del Consejo de Administración de Telefónica, y Juan Álvarez de Sotomayor, teniente coronel de la Guardia Civil.

ts2

En el transcurso del acto, que moderó la periodista de Telecinco Sonsoles Ónega, Dorado recordó que ya existe un 40% de empresas que precisa cubrir empleos relacionados con las nuevas tecnologías pero que no encuentra en el mercado. Como también que a corto plazo la Unión Europea precisará de más de 1 millón de nuevos empleos para la mayoría de los cuales los jóvenes no están recibiendo la formación precisa o actualizada.

Para Alba Casilda, a la hora de buscar un empleo dominar la tecnología es ya un requisito “imprescindible” y equiparable al conocimiento de idiomas. Entre otros datos, subrayó que el 45% de los perfiles digitales están aterrizando en el área de Marketing.

ts3

En este punto, Julio Linares advirtió que en adelante “todo lo que se pueda digitalizar, conectar y analizar se va a hacer” sin remedio, al tiempo que avisó que la globalización está entre nosotros para quedarse y que, con sus virtudes y defectos, no es sino el resultado de la inevitable transformación digital. “Y serán la innovación y la educación los desafíos” principales de estos tiempos y los que están por venir.

ts5

Tanto que aprovechó para lamentar que la digitalización “no esté en la agenda política”, aunque subrayó iniciativas y demandas como la de la patronal CEOE con su Plan 2020, por el que se reclama a la Administración un Pacto de Estado para favorecer la necesaria transformación del modelo actual y en cuyo marco sea la educación “la que la lidere junto con el emprendimiento” como conceptos.

Juan Álvarez de Sotomayor advirtió, no sin preocupación, el desdén con que buena parte de los más jóvenes afrontan los riesgos que conlleva la Red en su globalidad, a quienes pidió que se documenten y se aseguren.

ts4

Por su parte, Arturo de las Heras ofreció un decálogo de consejos para favorecer la digitalización, empezando por presentar una web; atender, por medio del responsive, el creciente uso de móviles y tabletas para acceder a la Red; observar que si el empleo que buscamos es automatizable a corto o medio plazo lo mejor será optar a otro trabajo, o, sobre todo, incidir en la formación continua.

Pero también estimó adecuado en el camino de la transformación digital mejorar el conocimiento del cliente e innovar para mejorar su experiencia como tal; medir los resultados, antes durante y después; no olvidar que la tecnología es exponencial; hacer copias de seguridad de todo lo que laboramos y, por último, no olvidar que “los seres humanos no somos digitales y que la robotización es para satisfacer al ser humano”.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups

No hay comentarios

Dejar respuesta