Cómo crear y mantener una lista de correo efectiva

Cómo crear y mantener una lista de correo efectiva

Sobre las ventajas del e mail marketing se ha hablado mucho, por lo que no voy a ser yo quién incida una vez más en algo que para todos es bastante evidente.

Lo que vamos a tratar en este artículo son los requisitos o condiciones para que la lista de correo que creemos sea efectiva. Es decir, para que sea útil, para que cumpla su propósito, para que nos reporte resultados o ganancias y para que, en definitiva, nos permita incrementar ventas.

Previamente quiero hacer una consideración acerca de algo que casi todo el mundo hace (por entender que es lo mejor), pero que tiene una posible consecuencia negativa. Me refiero al regalo, al gancho que se ofrece para incentivar la suscripción.

Regalar algo siempre hará que nuestra lista crezca más rápido, pero a la vez es una puerta de entrada a suscriptores no cualificados. Quien se suscribe aunque no le regalen nada es un suscriptor cualificado. Quien se suscribe porque le regalan algo puede no ser tan cualificado como el anterior, puede querer simplemente el regalo y nada más.

En consecuencia, incentivar con un regalo supondrá un mayor número de suscriptores, pero menos cualificados. No digo que esté mal, ni mucho menos, simplemente hago la precisión. De hecho, el primer requisito que vamos a ver trata precisamente de esto.

Dicho lo cual vamos a ver, a mi juicio, cómo podemos crear y mantener una lista de correo efectiva.

# 1.- Caso de que optemos por regalar algo, que sea de valor.

Esto sí que es importante. Aunque sea un regalo, tiene que ser bueno, porque lo contrario solo redunda en perjuicio nuestro y de nuestra imagen. A modo de ejemplo, no podemos regalar un e book de poquísimas páginas en el que solo digamos generalidades y obviedades, es decir en el que no aportemos nada. Para eso es mejor quedarnos como estamos. Si damos algo, que sea meritorio; caso contrario, mejor no damos nada.

# 2.- Utilizar estrategias que incentiven la apertura del correo, el aumento de la tasa de apertura y click.

Nos referimos a buena utilización del “asunto” del correo, cuerpo del texto que motive e incentive (por hacer referencia a una información de calidad, a la resolución de un problema, a algo largamente esperado…), etc.

# 3.- Utilizar un lenguaje cercano y amable.

Preferiblemente firmado y dirigido por una persona con nombre y apellido (y si es con foto, mejor), antes que por una empresa o corporación. Las personas quieren hablar con personas, no con entes o abstracciones. Las personas quieren conocer a quien les manda los correos.

# 4.- No inundar con correo basura.

Si únicamente nos dirigimos a nuestra lista para ofrecer productos, nuestros o de quien sea, es probable que comiencen a aumentar las bajas.

# 5.- Hacer posible de forma clara y directa la opción de darse de baja.

No hay nada más molesto que recibir correos de alguien sin poder rechazarlos. Aparte de que sea ilegal, claro. Pretender forzar la permanencia en la lista solo provocará que nuestra maraca salga muy perjudicada.

# 6.- Dejar la sensación en cada correo de que realmente queremos mantener una relación con ese cliente, que queremos que nos siga, que cuente con nosotros.

Que perciba que tenemos cosas que aportarle al margen de que nosotros, evidentemente, ganemos con eso.

 

Si seguimos todas estas indicaciones sin duda conseguiremos crear y mantener listas de correo efectivas. En cualquier caso, hagamos lo que hagamos nunca puede faltar una adecuada panificación para crear una estrategia ganadora. Si empezamos a actuar sin saber muy bien a dónde vamos, no podremos llegar muy lejos. Así que ¡muchos ánimos y buena suerte!

Soy un apasionado de los negocios, el emprendimiento y el crecimiento personal e interior. Escribo en mi blog www.agustingrau.com para ayudar a las personas a ser mejores, más libres, más poderosas y más plenas. En lo interior, en lo personal y en lo financiero. Soy autor de los libros La fórmula del éxito y 50 ingresos pasivos para comenzar a ser libre ¡desde ya! Éste último de descarga gratuita en haciendo click aquí

No hay comentarios