¿Dónde invierten los millenials?

¿Dónde invierten los millenials?

Los millenials es el nombre que han recibido todos aquellos nacidos entre el año 1980 y 2000 (16 a 36 años). Este nombre fue acuñado por William Strauss y Neil Howe en uno de sus libros pero el término no se extendió hasta bien entrada el siglo XXI.

Los millenials representan un tercio de la población mundial y está previsto que su forma de concebir el mundo transforme todos los sectores respecto a cómo se conocen en la actualidad. La transformación no será en un futuro muy lejano, sino en los próximos 10 – 15 años.

Para las empresa presenta un reto. Por una parte, tendrán que adaptarse para satisfacer las necesidades de los millenials (primera generación nativa digital) y, por otra parte, los inversores, que deberán a posicionarse para sacar el máximo provecho a los cambios que se plantean.

Por tanto, podemos decir que los millenials son los primeros nativos digitales, que han crecido con Internet y los teléfonos inteligentes (smartphones), socialmente conectados en todo momento, con mucho menos dinero para gastar que las generaciones anteriores por retraso a la incorporación al mundo laboral y con prioridades muy diferentes al resto de generaciones.

 

Preferencia al viaje y no al anclaje

Los millenials prefieren ahorrar para viajar antes de hipotecarse en una casa o un piso. Prefieren la economía colaborativa y, por tanto, que prefieren compartir coche antes que comprarlo. Su dependencia por la tecnología explica que compren casi todo por Internet y que siempre comparen precios.

Los millenials son sensibles a los precios en las cosas que no consideran imprescindibles e intentan buscar su salud a través del ejercicio y la comida sana. En la salud suelen estar más dispuestos a gastar más en marcas de referencia.

A diferencia de las generaciones anteriores, los millenials tienen menos confianza en el sistema financiero. Seguramente paso esto porque cuando llegaron a ser adultos era en plena crisis económica mundial.

Según el estudio ‘The Millenial Discruption Index‘ el 71 por ciento prefieren ir al dentista que ir a un entidad bancaria y, es más, el 33 por ciento reconocen no necesitar a los bancos. La mitad de los millenials son más receptivos a servicios financieros que ofrecen marcas que consideran de referencia (Google, Amazon, Apple o Paypal).

 

El sector financiero es uno de los sectores más perjudicados

El sector financiero será uno de los sectores más perjudicados en los próximos años, aunque, por lo que parece, las entidades financieras no están dispuestas a quedarse atrás y en los últimos años muchas empresas están optando por adquiri ‘robo advisor’ (asesores online), que ofrecen un servicio de gestión a menor coste que el asesoramiento tradicional.

El interés por esta nueva figura se justifica por la aceptación que tiene los propios millenials. Según la encuesta anual realizada por ‘Legg Mason, Global Investment Survey‘, el 63 por ciento de los millenials en Europa confian en los ‘robo advisors’ como fuente para que les asesoren.

Como todas las generaciones, a medida que los millenials se hagan mayores van a elevar su gasto, impulsarán a la economía superando algunos de los desafíos que actualmente sobre su crecimiento. Ya que los millenials representan una cuarta parte de la población en Estados Unidos.

Se espera que los millenials van a ser el 75 por ciento de toda la población activa en el año 2025, por tanto, los inversores se deberán posicionar para sacar provecho de dichos cambios.

 

Factores para que inviertan los millenials

En la actualidad, más allá de los datos demográficos que se pueden aprovechar para crear tendencias, no existen productos financieros que inviertan las empresas que puedan beneficiarse de los cambios que provocará los millenials. Pero podrían aparecer pronto de la mano de firmas de inversión para poner en marcha los ETFs o los fondos indexados.

También existe una plataforma en Estados Unidos, denominada Motif, que genera carteras de acciones en función de las diferentes temáticas que se seleccione. Por tanto, a través de esta plataforma sí es posible que inviertan los millenials.

La cartera REIT se dedican al alquiler de apartamentos a familias, como se ha comentado la compra de una vivienda no es prioridad para los millenials. También prefieren invertir en redes sociales o en Internet (Facebook, Alphabet, Pandora Meida, Twitter, Amazon, Priceline, eBay…). También en la lista pueden estar los dispositivos wearables (Gramin, GoPro…) en las preferencias de inversión.

Otra forma puede ser a través de la compra directa de acciones en empresa que pueden aprovechar la revolución digital que habrá en los próximos 10 a 15 años y que cambiará todos los sectores.

 

Sectores claves para los millenials

Dentro de los sectores en los que hay un mayor número de oportunidades para el consumo de los millenials se encuentran la ropa, belleza, ocio, bebidas, estilo de vida saludable y la tecnología. Este último es importante ya que estar conectado es la variable que más diferencia a los millenials de otras generaciones.

El hecho que los millenials están todo el día conectados favorece a las empresas que ofrecen acceso a las red, en las que pueden relacionar en un ambiente moderno, a los proveedores de las redes…. Cada vez todo esto será una necesidad creciente por lo que conviene estar, por parte de las empresas, bien posicionado.

Por otra parte, las empresas que se benefician del consumo de los padres de los millenials ya que en Estados Unidos casi el 90 por ciento de los 1,5 millones de nuevas madres en 2014 fueron millenials, frente el 50 por ciento de hace diez años. Lo que implica que el 43 por ciento de los recién nacidos tengan padres dentro de la generación millenial.

Por tanto, el auge de la tecnología cambiará la forma de consumir de dichos padres y en la actualidad los millenials pasan 30 minutos más al día utilizando los smartphones que los padres de la anterior generación (Generación X de 52 a 63 años).

Raúl Jaime es profesor en IEBS Business School en varios programas Máster, emprendedor de Empresa Formación y profesional del sector de finanzas. También investiga sobre la creatividad e innovación en la empresa. Autor del libro "El libro verde del emprendedor colaborativo": http://goo.gl/6zl3EY y del libro "Emprendedor social, ¡Tú puedes!": http://goo.gl/3cA1LG y colaborador programa TV 'Tribuna Finanzas' (México): http://goo.gl/DqJccH .

No hay comentarios

Dejar respuesta