Marketing a través de Periscope

Marketing a través de Periscope

Periscope es una herramienta de Twitter para transmitir en vivo vídeos desde nuestro móvil, disponible para los principales sistemas operativos.

Consideramos que el vídeo es el futuro del marketing, y que el marketing de contenidos de las marcas debe pasar por una potente estrategia de vídeo. Por tanto, Periscope se ha convertido en su mejor aliado.

Periscope permite a las empresas, a los diferentes profesionales del marketing y el social media aprovechar el ‘real time marketing’. Es decir, compartir en tiempo real vídeos de nuestra empresa para captar la atención del público. Por tanto, a través del Periscope las marcas puede compartir momentos reales cuando está pasando.

¿Cómo surgió Periscope?

Periscope surgió del trabajo de los ingenieros Kayvon Beykpour y Joe Bernstein junto a un equipo de 10 personas. Surgió la idea a raíz de un viaje que hizo a Turquía durante el año 2013. Cerca de donde se alojaba habían protestas por la calle.

Aunque intentó encontrar alguna cosa por Internet lo que estaba pasando y no había información por ninguna parte. Kayvon se preguntó nadie grababa lo que estaba pasando y cómo era posible que hubiera ese silencio mediático si en la calle había mucha gente con móviles. Así surgió la idea de realizar una aplicación que convierte al usuario en un profesional de la inmediatez y transmitir hecho en directo.

Dicha red social de vídeo en tiempo real es una app de Twitter desde enero del 2015. Hasta mayo del 2015 sólo estaba disponible para iOs, pero tras ver su gran potencial y la buena respuesta de los usuarios Twitter también lo decidió sacar en Android.

¿Cómo funciona Periscope?

Para usar Periscope necesitamos una cuenta de Twitter. Es el primer paso y luego Periscope nos muestra nuestros contactos de Twitter que ya usan dicha aplicación y los invita a que nos sigan.

La aplicación es muy sencilla y muestra tres botones básicos:

– A la izquierda, un icono de televisión que te da acceso a los últimos streamings de las cuentas que sigues y que te siguen Periscope.

– El icono central nos sirve para iniciar el streaming.

– El icono de la derecha te lleva a ver quién te sigue, los que tú sigues y buscar a otros usuarios.

Al finalizar una transmisión se tiene un resumen estadístico de duración del streaming, las personas que lo han visto, tiempo de cada visualización y porcentaje de retención. También se puede añadir la geolocalización a la transmisión, enviar una publicación a Twitter y hacer una retransmisión privada.

¿Para que puede usar Periscope una empresa?

Podemos utilizar Periscope en nuestra empresa para:

– Actividad de la empresa: Periscope permite a las empresas poder conectarse con sus clientes de una forma personal y directa, pero lo importante es que ofrece una gran oportunidad de humanizar la marca mediante las diferentes retransmisiones a tiempo real.

– Mostrar como se crea un producto: además de mostrar a las personas también podemos utilizar Periscope para compartir alguna cosa detrás que normalmente nuestros clientes no tendrían acceso. Por tanto, se puede mostrar cómo se hace o se diseña un producto, para que así puedan conocer el proceso de fabricación y ayude a generar una mayor confianza.

– Lanzar nuevos productos o servicios: con la aplicación como Periscope podemos mostrar en tiempo real nuestros nuevos productos o servicios que vamos a lanzar al mercado. Así llegamos no solo a nuestra comunidad sino a otros usuarios que quieren seguir el vídeo en streaming y conocer nuestra marca.

– Retransmitir eventos: eventos no solo que hemos organizado con antelación, sino eventos que se realicen en cualquier momento dentro de nuestra empresa y que sean objeto de ser compartido en Periscope. Esto crea engagement dentro de la comunidad.

– Apoyo técnico: si la empresa acaba de lanzar un nuevo producto, y los usuarios tienen dudas sobre su uso, es decir, Periscope sirve para hacer una desmostración que resuelva dudas a ciertas preguntas en el momento. Esto aporta cercanía y genera gran engagement con la comunidad, que seguro queda satisfecha y con mejor opinión de la empresa.

– Ofrecer muestras: se puede captar la atención de los clientes potenciales para que luego pueden convertirse en clientes, se puede utilizar Periscope como un canal de promoción donde ofrecer muestras gratuitas de nuestro producto.

– Presentaciones oficiales: Periscope puede ser otra forma de presentar a nuevos trabajadores en la empresa. Además, la marca no tiene por qué esperar tener un nombramiento para usar la aplicación de vídeo con dicha finalidad, puede compartir la presentación de un nuevo trabajador de forma informal. Ya sabemos todos que los usuarios quieren conocer a las personas que forman parte de la empresa, lo que hace, cómo trabajan… y no hay mejor manera que hacerlo por Periscope.

– Pedir opinión: a nuestra comunidad seguramente le gusta formar parte de un proyecto, que le pidan opiniones sobre procesos, servicios, productos… y poder dar su opinión. Todo esto también se puede hacer por Periscope.

– Realizar entrevistas: muchas empresas se están dando cuenta de la importancia de centrarse en las personas, todavía no es muy habitual ver cómo algunas empresas siguen teniendo un comportamiento demasiado comercial y promocional. La puede hacer entrevistas cortas en directo con los empleados de la empresa o clientes para aumentar la participación y el compromiso de los espectadores.

¿Cómo puede encajar una empresa en Periscope?

Para los profesionales del marketing, siempre tratan de llegar a las nuevas opciones que ofrece el social media y tratan de introducirlas dentro de su inbound marketing, pero no siempre es sencillo, sobre todo en el caso de utilizar Periscope u otra aplicación de vídeo en streaming. La mejor manera de encajarlo es a través de una lluvia de ideas para tratarlo de encajar en la empresa.

Las empresas y los usuarios aún están experimentando con el uso para el vídeo en streaming dentro de sus estrategias de marketing con diferentes resultados. Per esto, aún no existe una mejor manera de hacer llegar el contenido a nuestra audiencia para las emisiones en directo.

La manera más efectiva para saber si funciona lo que se realiza con Periscope son los análisis de los resultados. Al final de cada emisión, la aplicación nos ofrece datos como la cantidad de espectadores que la han visto, el grado de retención, el tiempo total que acumulan los espectadores y el número de ‘me gusta’ han generado la emisión (algo que se utiliza para medir la popularidad de la emisión).

Además, si la empresa elige utilizar la conexión que tiene la aplicación a Twitter, también se puede conseguir algunos datos de análisis que tengamos configurados en dicha red social. En realidad, al final los datos que importan son el número de espectadores que conforman la audiencia de las emisiones, y cuánto tiempo consumen nuestros usuarios.

Periscope seguro que será una tendencia durante el 2016. Es debido a la popularidad de las aplicaciones que permiten compartir contenidos en tiempo real. El vídeo en streaming puede ser una opción para formar parte de la estrategia de contenido de nuestra empresa, por lo que habrá que ver cómo evoluciona y de qué forma se sigue utilizando Periscope.

Raúl Jaime es profesor en IEBS Business School en varios programas Máster, emprendedor de Empresa Formación y profesional del sector de finanzas. También investiga sobre la creatividad e innovación en la empresa. Autor del libro "El libro verde del emprendedor colaborativo": http://goo.gl/6zl3EY y del libro "Emprendedor social, ¡Tú puedes!": http://goo.gl/3cA1LG y colaborador programa TV 'Tribuna Finanzas' (México): http://goo.gl/DqJccH .

No hay comentarios

Dejar respuesta