Rajoy: “El modelo económico necesita de la innovación para no agotarse”

ficod 1
Reportaje fotográfico: TodoStartups

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó este martes la necesidad de invertir en innovación como motor de la economía del país, en un bucle de crecimiento constante que retorna en forma de dividendos, como es la creación de empleo. En la inauguración del Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD), que acoge durante tres días el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, Rajoy enjuició que es nuestro “propio modelo económico” el que “necesita de la innovación para no agotarse”.

“Es un crecimiento que genera crecimiento”, advirtió, y si bien admitió que dicho proceso de innovación “no está exento de riesgo”, pues “estar a la vanguardia del mercado digital” hace que también sean “muchos los proyectos que se quedan en el camino”, lo que no deja lugar a dudas es que “son las empresas que sobreviven las que contribuyen al desarrollo del país”. Por esa razón, enfatizó, “el fracaso de un proyecto no debe suponer que un emprendedor tire la toalla de cara al futuro”.

ficod 5

Aprovechó la ocasión el jefe del Ejecutivo, en coincidencia con el periodo electoral en curso, para enumerar los logros legislativos de su gobierno en lo tocante al apoyo al emprendimiento, el desarrollo de las startups españolas o las medidas fiscales adoptadas para no penalizar más de la cuenta a quien se embarca en la aventura de crear su propia empresa. También, por ser los días que son, Rajoy anunció algunas de las medidas contempladas en el programa electoral del PP en este ámbito.

Tras apuntar, por ejemplo, que en la última legislatura España se ha convertido en el país europeo con mayor despliegue de fibra óptica, pasando del 10% hace cuatro años al 45% actual de la población, aseveró que la “economía digital y la innovación” serán centro de la agenda de su gobierno, si es que revalida la confianza de los españoles.

ficod 3

Para ello, habló de promover la alfabetización digital, introducir el concepto de ‘smartcity’ o ciudad inteligente en aquellas poblaciones con más de 50.000 habitantes, más planes de apoyo a los emprendedores para que no abandonen sus ideas ni abandonen el país, convertir la velocidad de internet en ultrarrápida y, probablemente, lo que más que motivó a los emprendedores asistentes, duplicar la reducción actual de hasta cinco puntos del tipo efectivo del Impuesto de Sociedades a las pequeñas y medianas empresas que crean que la innovación es el camino.

No menos importante, duplicará la deducción para los llamados ‘business angels’ o inversores generalmente anónimos que se convierten en no pocas ocasiones en los únicos depositantes de esa caja que todo emprendedor precisa al principio de su aventura; en la actualidad, se establece un límite de 50.000 euros.

ficod 4

El Foro Internacional de Contenidos Digitales, FICOD, que celebra su séptima edición, es un evento de referencia dedicado a las distintas áreas de la economía digital a instancias del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Red.es.

Durante tres días, el Foro Internacional de Contenidos Digitales se convierte en un lugar de inspiración para emprendedores, un encuentro en el que descubrir distintos proyectos, identificar oportunidades y en el que alentar a las personas con iniciativa empresarial en su apuesta por un sector dinámico en constante expansión.

Precisamente, bajo esta premisa, en el marco del área Financiación de FICOD se celebrará FICOD Semilla, una competición de startups en busca de financiación a la que se han presentado un total de 70 empresas de reciente creación, de las cuales 12 son las finalistas.  Se trata de un concurso patrocinado por Loogic y 20 Minutos, en el que la startup ganadora recibirá un plan de comunicación y un servicio de mentoring  y los dos finalistas un mentoring por parte de los patrocinadores.

ficod 2

Además, el Foro apuesta decididamente por la atracción de talento en un espacio que ofrece a proyectos emprendedores en fase de crecimiento una oportunidad única para hacer brillar sus ideas, poner en valor sus propuestas de negocio y conseguir financiación de los inversores, en el Foro de inversión de FICOD. Una actividad a través de la cual una serie de empresas españolas buscan una segunda ronda de inversión para seguir avanzando: Dialevo, First Vision, BM, Exovite, 24symbols, Gremyo, Growly, Fidility y FruitBull.

Por su parte, Enisa, la empresa pública de apoyo financiero a la pyme, ofrecerá un servicio de asesoramiento personalizado a empresas que lo hayan solicitado previamente. Así mismo, Tetuan Valley impartirá un taller de preaceleradoras. En este espacio participarán además la Fundación Iniciador, Sónar Ventures, Conector Startup Accelerator, Orange, IBM, INNCorporate, Telefónica, la Asociación Española de Startups, Segittur, Madrid Emprende, Bizspark, Yuzz y Google.

ficod 6

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups

No hay comentarios

Dejar respuesta