‘Buen rollo’ para la inclusión de las personas con discapacidad en las empresas

IMG_7201
Juan Manuel Montilla ‘El Langui’ (Reportaje fotográfico: Marta Peiró)

Con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, que se celebra el domingo 3 de diciembre, la Fundación Adecco ha presentado este martes en el IES Busines School la campaña ‘El consultor del buen rollo’, que protagoniza Juan Manuel Montilla ‘El Langui’, cuyo objetivo es sensibilizar a las empresas acerca de la importancia de la integración de las personas con discapacidad.

El spot presenta a un trabajador con discapacidad, interpretado por ‘El Langui’, en su primer día de trabajo. En su jornada laboral, el empleado se enfrenta al rechazo, los comentarios y actitudes despectivas de sus compañeros. Estos son fomentados, como ha asegurado Francisco Mesoneros, director general de la Fundación Adecco, por “esos prejuicios y creencias estereotipadas que existen” en la sociedad alrededor de la discapacidad.

IMG_7204

Según ha declarado Mesoneros, el 31% de las personas con discapacidad se encuentran desempleadas y un 63% ni tiene trabajo ni lo busca, por el miedo ante esos prejuicios y las barreras a las que tienen que hacer frente. Éstas son, tal y como ha enumerado, la sobreprotección, la indiferencia, el desconocimiento y la falta de información de los compañeros, los estereotipos y la discriminación.

Para hacerla frente, un total de 165 empresas se han sumado a la campaña de Adecco para formar, sensibilizar, informar e impulsar el diálogo, favoreciendo la inclusión. Estas organizaciones, según Mesoneros, “han apostado por la diversidad e inclusión sin etiquetas” para generar un “cambio de mentalidad, un cambio cultural dentro de la organización”. En definitiva, una apuesta por la normalización de la discapacidad en el seno de las compañías.

IMG_7191

‘El Langui’, rebautizado en esta campaña como ‘El consultor del buen rollo’, ha declarado que hay que trabajar con las empresas para que las personas con discapacidad puedan “llegar a sentirse útiles”. El rapero y actor ha incidido especialmente en la “empatía” para ponerse “en la posición del otro” y cambiar una sociedad en la que, en su opinión, “no se premia el talento de las personas, las capacidades que tiene”.

Para llevar a cabo este cambio ha considerado que hay que “trabajar desde las aulas, crear espacios de debate, de comunicación”, inculcando la empatía y sensibilizando a las personas desde niños.

‘El Langui’, actor conocido por su participación en películas como ‘El truco del manco’, ‘Fuga  de Cerebros 2’ o ‘Torrente 4 y 5’ y series como ‘Chiringuito de Pepe’, y su música rap, ha participado en numerosos proyectos de sensibilización en torno a la discapacidad, que él mismo sufre debido a su parálisis cerebral. Según ha dicho, su objetivo es que “el día de mañana haya un gran número de empresas inclusivas y que tengamos una sociedad mucho más inclusiva”.

Con este objetivo, en 2018 el “consultor del buen rollo” y la Fundación Adecco llevarán a cabo unas jornadas para impulsar a las empresas a crear entornos inclusivos hacia la diversidad, basándose en un ‘Decálogo para el buen rollo’, que contiene 10 claves para favorecer un buen ambiente laboral a través del talento y la diversidad.

No hay comentarios

Dejar respuesta