Contra el desempleo, la formación continua

mundo3
Marta García Aller (Reportaje fotográfico: Luis Miguel Belda/TodoStartups)

En la década de los treinta, el economista John Maynard Keynes vaticinó que con la robotización el empleo sufrirá, de modo que se habló de la destrucción de millones de puestos de trabajo hacia 2030. Nos lo recuerda la periodista Marta García Aller, autora de ‘El fin del mundo tal y como lo conocemos’ (Editorial Planeta), ensayo presentando en la sede de la Fundación Telefónica, donde contrapuso la formación continua, como solución y esperanza, al desempleo del futuro.

mundo1

En teoría, para esa fecha, dentro de trece años, las personas afrontarán jornadas laborales de 15 horas semanales, porque el resto de actividades, fundamentalmente las manuales y aquellas que requieran grandes esfuerzos, serán desempeñadas por robots. Esto es bueno para las personas que verán mejorar su existencia. No en vano, se estudia a toda marcha el modo con que compensar la pérdida de salario por menos horas trabajadas; se habla ya de un salario universal y de impuestos por robot que costearían las empresas como recursos para el abono de pensiones.

mundo7

Los periodistas Casimiro García Abadillo y Carlos Alsina arropaban a García Aller en un acto abarrotado por ciudadanos que entre bromas y veras deseaban conocer si lo suyo se iba a desmoronar con los cambios que están por venir. Pero a grandes males (aunque lo de la robotización es discutible que sea malo), grandes formaciones, que es lo mismo que decir que la permanente educación y puesta al día de conocimientos será la tabla de salvación de las personas en el futuro inmediato de un mundo que aspira a ser mejor y más cómodo.

Nadie duda de que va a haber destrucción de millones de trabajos”, aseveró García Aller, quien agregó que el principal problema de eso es que será resultado de un “cambio que es más vertiginoso que otros anteriores”. En este contexto, afirmó que “la formación continua va a ser la solución, al tiempo que una necesidad”: El reciclaje permanente como cataplasma para lidiar con el mal del desempleo.

mundo5

La autora de ‘El fin del mundo tal y como lo conocemos’ añadió que los más jóvenes ya son conscientes de esta nueva realidad. “Saben que en 10 años los conocimientos que adquieran en las universidades dejarán de servir, de ahí la necesidad de la formación permanente”, insistió.

mundo2

García Abadillo se sumó a la ola de desconcierto a medio y largo plazo y afirmó que “estamos pasando de la (tradicional) incertidumbre (de generaciones anteriores) a la inseguridad” ante el futuro. Hilo argumental que siguió García Aller para señalar que “del futuro solo podemos tener dudas, como consecuencia de lo rápido que está cambiando todo”.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups

No hay comentarios

Dejar respuesta