Habilidades bancarias para adaptarse al fintech

Habilidades bancarias para adaptarse al fintech

Las herramientas y soluciones tecnológicas están renovando los puestos de trabajo en el sector financiero, que se encuentra en proceso de digitalización (fintech). Actualmente se están pidiendo perfiles más creativos y muchos más flexibles. Se pide profesionales que sepan adaptarse a los cambios que se avecina en el sector.

En el sector existen nuevas habilidades y el sector financiero no es ajeno a esto. Las últimas herramientas están incorporando nuevas funciones en las entidades bancarias, sobre todo en diferentes áreas como en la tecnología, reglamento y riesgos.

En este sector tan regulado también se están empezando a pedir profesionales creativos y flexibles que sepan adaptarse a las diferentes leyes y normas.

El sector financiero uno de la más fuertes contractualmente

Las entidades bancarias y el sector financiero cada vez está invirtiendo más en implantación de servicios digitales y en automatización de diferentes servicios. Pero también se debe pensar que al mismo tiempo se está perdiendo puestos de trabajo en ciertas áreas, como son los puestos de trabajo vinculados al backoffice, pero a la vez se están generando nuevas actividades que buscan perfiles cualificados. Estos perfiles cualificados son personas con ganas de liderar cambios, orientados a resultados, con alta capacidad de trabajo y que hablen varios idiomas.

Según el informe de ‘Global Snapchot’ realizado por Antal International establece que el sector financiero es una de los más fuertes a nivel contractual. Esta respaldada está afirmación por un 86 por ciento de las empresas que se incorporan nuevos puestos de trabajo.

Después de esto debemos pensar que después de muchos años de cambios y reajustes en el sector financiero, los perfiles más solicitados por las entidades bancarias van a estar relacionados con el cumplimiento normativo, análisis estratégico, la gestión del Big Data y la experiencia en el extranjero.

El Fintech obliga al sector a adaptarse a nuevos entornos

Fintech ha provocado que las entidades bancarias se adapten a nuevos entornos y comiencen a adaptarse a nuevos servicios hasta ahora no explotados por el sector, como serían sus redes sociales o la utilización de formatos digitales para sus modelos de marketing.  Por tanto, en otros entornos profesionales ya son habituales la introducción de las tecnologías pero en el sector financiero se tiene que preparar para ello.

Existen diferentes habilidades que se exigen en tres áreas:

– En los puestos de bróker en cual se exigen la capacidad de ser multitarea, gran habilidad de comunicación y motivación para desarrollarse de forma continua.

– En los departamentos de riesgos financieros no sólo se pide una competencia analítica, sino también que entienda la continua evolución de la normativa financiera.

– El proceso de digitalización que está viviendo el sector financiero se buscan profesionales que entiendan y fomenten el trabajo colaborativo y tengan capacidad de liderazgo para este proceso.

Existen diferentes exigencias para los puestos del sector financiero

En realidad, existen las ciertas exigencias para diferentes puestos:

– Directores y gestores de empresas:  la misión principal de los directores y gestores de empresas es desarrollar la actividad de los negocios de su zona de influencia. La experiencia de este tipo de puesto de trabajo suele ser de unos tres años en una oficina bancaria, formación a nivel financiero, analítico, habilidades de comunicación, disposición hacia la venta y orientación a resultados.

– Analistas y asociados de M&A: los más demandados son analistas con experiencia en valoraciones, realización de modelos, proyecciones y presentaciones. Es importante que tengan capacidad de comunicación con los clientes, nivel de análisis y también idiomas.

– Directores y gestores de deuda: se piden perfiles con amplios conocimientos en evaluación global del riesgo, análisis de balances y también idiomas.

– Directores y analistas de riesgos: un análisis adecuado del riesgo es fundamental para el sector financiero. Cada vez es más demandado estos perfiles con una alta capacidad analítica y creación de modelos. Se solicitan especialistas en riesgo operacional, crédito y liquidez.

– Modelos financieros: las funciones de este puesto de trabajo se elaboran estructuras de financiación, trato con el cliente, valoración de empresas, realización de presentaciones a clientes y apoyo en la gestión de procesos internacionales.

– Expertos en IT: en estos puestos se requieren gerentes, jefes de proyecto y analista que tengan experiencia en el sector financiero con capacidad para interactuar entre la empresa y el departamento de informática.

– Expertos en la área digital y gestión de proyectos: son puestos de trabajo que se hacen cargo de la gestión de proyectos nacionales e internacionales en la área digital, con experiencia en el sector y un perfil innovador o creativo.

Conocimientos, habilidades y actitudes en el sector financiero

Para ser director financiero (CFO) la experiencia internacional se valora tanto como el dominio de los idiomas. También se debe estar actualizado sobre todo en las leyes, normativas, regulaciones y tendencias del mercado financiero. También se valora mucho contar con certificaciones financieras oficiales.

Es fundamental contar con perfiles analíticos en el sector financiero, pero los nuevos profesionales comprenden la historia de las finanzas y la situación geopolítica de los mercados, ya que existen ciertos elementos que se repiten en las crisis financieras.

Existen tres aspectos a la hora de valorar a los diferentes candidatos para un determinado puesto de trabajo. Se están aplicando las siguientes evaluaciones en el sector financiero:

– Conocimientos: dentro del sector bancario se exigen los mismo requisitos de siempre, sobre todo, en las actividades vinculadas para la venta de productos. Aunque, en determinadas áreas vinculadas en la innovación se están pidiendo el conocimiento de lenguajes de programación y funcionamiento de aplicaciones móviles. Por tanto, se debe conocer los nuevos sistemas de información tecnología IT y comprender que estrategias están vinculadas en el mundo digital.

– Habilidades: siempre es fundamental el trabajo en grupo, pero actualmente también se valora la capacidad de gestionar los cambios. Se está solicitando flexibilidad a los diferentes profesionales y que trabajen en equipos diferentes. Se tiene que tener en cuenta que la creatividad es ahora indispensable para llegar a los clientes.

– Actitudes: para todos estos puestos es imprescindible  estar motivado en toda la empresa, así ser proactivos y fortalecidos antes los diferentes cambios que se está viviendo dentro del sector financiero. Actualmente se buscan perfiles que se cuestionan todo y tengan gran capacidad de autoanálisis.

Raúl Jaime es profesor en IEBS Business School en varios programas Máster, emprendedor de Empresa Formación y profesional del sector de finanzas. También investiga sobre la creatividad e innovación en la empresa. Autor del libro "El libro verde del emprendedor colaborativo": http://goo.gl/6zl3EY y del libro "Emprendedor social, ¡Tú puedes!": http://goo.gl/3cA1LG y colaborador programa TV 'Tribuna Finanzas' (México): http://goo.gl/DqJccH .

No hay comentarios

Dejar respuesta