‘Responsabilidad empresarial’: el referente ético

ces 1
De izquierda a derecha de la imagen, E. Monterroso, E. Lanzadera, M. Peña, J.A. Sánchez Pedroche, E. Bueno y M.J. Gálvez (Reportaje fotográfico: Luis Miguel Belda/TodoStartups)

Responsabilidad empresarial’ es el título de la monografía 1004 que acaba de lanzar al mercado editorial Tirant Lo Blanch, obra que, bajo la dirección de Esther Monterroso Casado, decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), recoge los resultados del trabajo desarrollado en el marco del proyecto de investigación ‘Derecho y sociedad: La responsabilidad de la empresa’, financiado por la Fundación Hergar para la Promoción e Investigación Educativa.

Como se apunta en su presentación, la monografía se articula en torno al “binomio riesgo-responsabilidad” a partir del análisis de sus ámbitos más recurrentes, tal cuales son las respectivas responsabilidades del empresario en el ámbito civil por los hechos de sus dependientes; mercantil y tributaria; por el uso de informaciones; en el ámbito de las inversiones exteriores; por accidentes de trabajo; aquella derivada de la influencia de las TIC en el ámbito de la relación laboral y la generada cuando se vulneran los derechos de los trabajadores, o la responsabilidad social corporativa (RSC) dentro de la empresa.

ces 2

En cada caso, los autores descienden al terreno más práctico posible en el que el lector se sumerge, por ejemplo, en los supuestos de responsabilidad civil del empresario en centros residenciales para persona dependientes; el muchas veces complejo proceso de sucesión en una empresa familiar; los delitos de malversación; el concepto de accidente de trabajo; el teletrabajo como modelo laboral emergente; la influencia de las nuevas tecnologías en las empresas y la capacidad de éstas de afectar a la intimidad de sus trabajadores, o la RSC en su relación con la gestión de los recursos humanos.

Este multidisciplinar y ambicioso trabajo en torno a la responsabilidad empresarial en todas sus facetas principales fue presentado formalmente este martes en la sede del Consejo Económico y Social (CES), en un acto presidido por su titular, Marcos Peña, quien valoró el esfuerzo académico por compilar en poco más de 600 páginas lo sustancial de este concepto en una monografía que, aventuró, “seguro que nos ayudará a comprender”.

ces 3

La ocasión fue oportuna para que, como hizo José Andrés Sánchez Pedroche, miembro del CES y rector de la UDIMA, se pusiera en valor la figura del empresario como referente del crecimiento socioeconómico de un país, cuya imagen pública, se lamentó, no goza aún en España del reconocimiento y popularidad que sí se produce en otros países. “Al empresario lo veo con sorpresa y gratitud”, apuntó, pues “son el verdadero motor del crecimiento de un país”. En este sentido, deslizó la oportunidad de cualificar la formación del emprendedor, terreno en el que “queda mucho por hacer”, para lo que es más necesario que nunca reformar el modelo educativo actual, “muy alejado del paradigma deseado”, en su opinión.

Se sumó a esta premisa el doctor en Ciencias Económicas Eduardo Bueno, vicerrector de Investigación de la UDIMA, quien reivindicó el doble rol del empresario como “innovador y quien realmente arriesga en su iniciativa”, pero también como abanderado del ideal de la responsabilidad empresarial como factor que colabora en el “bienestar de la sociedad”, en el marco de un “nuevo modelo de empresa en el que el objetivo sea algo más que obtener beneficios”.

ces 4

La editora de Tirant lo Blanch, María José Gálvez, manifestó su convencimiento de que la obra contribuye a “sistematizar el difícil panorama de la responsabilidad empresarial” al tiempo que ofrece al lector “las claves de hacia dónde debería ir”. Para la directora de esta monografía, Esther Monterroso, el conjunto “supone una reflexión colectiva sobre las responsabilidades derivadas de la práctica empresarial desde una perspectiva jurídica y social”, lo que redujo a “una visión panorámica e interdisciplinar de la responsabilidad empresarial en la sociedad contemporánea”.

El secretario general de la UDIMA y autor de uno de los capítulos, Eugenio Lanzadera, valoró que la suma de disciplinas en torno a un mismo concepto, el de la responsabilidad empresarial, dota a este trabajo de “una riqueza” infrecuente en manuales similares sobre una materia tan determinada y específica. Lanzadera jugó con el lenguaje para afirmar que el libro supone un “ejercicio ‘corresponsable’ desde nuestra obligación de transmitir y aportar”, en la línea avanzada al principio por el presidente del CES, Marcos Peña.

Centró Lanzadera su intervención, en forma casi de lección magistral, advirtiendo de los riesgos y peligros de Internet, ese espacio público en el que, lamentó, “parece que todo el mundo puede hacer lo que quiere” sin mucho control. En este contexto, tras advertir que “cuando la libertad es absoluta los derechos no están siempre garantizados”, apeló a la “convivencia y la responsabilidad” de todos como el mejor medio para afrontar la ausencia de una regulación más concreta y severa que ponga freno a los desmanes. Porque, a su juicio, y en particular en el ámbito que concierne a la empresa, “el ejercicio de la libertad de empresa debiera tener algún tipo de límites en Internet contra los excesos por el afán de vender y competir. Frente a los abusos y males derivados de la tecnología, la corresponsabilidad”, sentenció.

ces 5

Son autores de esta singular y completa monografía sobre responsabilidad empresarial en todas sus vertientes los profesores María Goñi Rodríguez de Almeida, Fernando Díez Estella, Luz María García Martínez, Claudio García Díez, José Andrés Sánchez Pedroche, Andrés Delgado Gil, María Medina Alcoz, Esther López Barrero, Djamil Tony Kahale Carrillo, Arancha de la Heras García, Eugenio Lanzadera Arencibia, Juan Manuel Herreros López, Richard Mababu Mukiur, Ricardo Plaza Martínez y Rut González Hernández, la mayoría de los cuales docentes de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y el Centro de Estudios Financieros (CEF.-), cuyo presidente, Roque de las Heras, también asistió al acto.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups

No hay comentarios

Dejar respuesta