Transformación digital, innovación social y economía colaborativa, ejes de InnovAction Week

pamplona2

InnovAction Week, evento que se celebrará los próximos 14 y 15 de junio en Pamplona, se centrará este año en la trasformación digital, la innovación social y la economía colaborativa, pilares básicos del nuevo emprendimiento fundado sobre las imparables nuevas tecnologías.

La segunda edición de Pamplona InnovAction Week se presentó este miércoles en Madrid en el transcurso de un desayuno empresarial que contó con algunos de sus ponentes más relevantes, como Silvia Leal, Juan Merodio y Enrique de Mora.

pamplona3

Según lo previsto, más de mil directivos de empresas innovadoras estarán presentes en Pamplona InnovAction Week 2017 y en su Feria de Innovación y Emprendimiento. La presentación en la capital del país puso de manifiesto la proyección nacional de este acontecimiento.

Como destacó Silvia Zubeldía, directora de Pamplona InnovAction Week, “Innovar o desaparecer, esa es la cuestión”. En su opinión, actualmente “estamos inmersos en un tsunami, no solo digital, que afecta a todos los sectores y que nos obliga a reinventarnos y a evolucionar”.

Durante el encuentro, en el que participaron Silvia Leal, Juan Merodio, Enrique de Mora, Fernando Soria y Maira Cabrini, se abordaron las tendencias que marcarán la innovación los próximos años. Así, Silvia Leal, experta en inno-liderazgo y transformación digital, se refirió en su intervención a las nuevas Estrategias para e-renovar nuestra pyme.

Se centró en poner en valor los datos positivos de la innovación y, particularmente, en dos tecnologías que, a su juicio, ya están cambiando el mundo: la realidad aumentada y el internet de las cosas, con interesantes aplicaciones, por ejemplo, en el ámbito de la educación y la salud.

pamplona1

Por su parte, Juan Merodio, experto en marketing y transformación digital, aportó las claves para lo que denominó la reinvención empresarial con la transformación digital como clave del desarrollo sostenible. “Innovar es una ecuación. Si das tres pasos y retrocedes dos, has avanzado uno. Lo importante es tomar acción en las cosas. La transformación digital y la reinvención empresarial son el presente”, indicó.

La intervención de Enrique de Mora, consultor y escritor, giró alrededor de Darwin, selección natural e innovación. Avanzó algunas pinceladas de su próxima ponencia en Pamplona: “La naturaleza como fuente de inspiración para la innovación. Cualquier empresa nace, crece, se reproduce y acaba muriendo. Veremos cómo una de las claves de longevidad es la innovación. Cabalgaremos entre la evolución natural con un toque darwiniano y el mundo de la empresa. La selección natural nos acaba ayudando a tener ventajas competitivas”.

 

El acto fue presentado y dinamizado por Nao, la plataforma robótica humanoide diseñada por Macco Robotics, una startup sevillana especializada en el desarrollo de robots humanoides creativos que también estará presente en la Feria de Innovación y Emprendimiento de InnovAction Week. Una espectacular demostración de holografía en 3D sirvió de colofón del acto.

CONTENIDOS Y CONTINENTES

InnovAction Week reunirá a los máximos expertos en gestión de la innovación que existen actualmente. Estará presente el holandés Gijs Van Wulfen, creador de la metodología Forth Innovation y uno de los máximos referentes mundiales de innovación, al igual que el analista económico Marc Vidal, la experta en inno-liderazgo Silvia Leal, el economista Alex Rovira, el experto en marketing digital Juan Merodio, el gurú de Cross-Industry Innovation Ramón Vullings, y el consultor Enrique de Mora.

Plataformas como BlaBlaCar, HomeAway, Ashoka, La Bolsa Social y Multihelpers desgranarán el presente y el futuro de la economía colaborativa. Asimismo, compañías punteras como 3M, HP, Bayer y Acciona Energía, de la mano de Fernando Soria, director de marketing corporativo 3M Iberia, Miguel Ángel Turrado, director general HP SCDS, Roberto Marín, director de innovación e IT de Bayer, y Enrique Iriarte, Innovation and Project Management Director de Acciona Energía, también participarán en Pamplona InnovAction Week abordando los retos de la transformación digital, en un debate moderado por Alberto Robles, DG de Expert System.

Además, el director corporativo del Área Social de Fundación Bancaria “la Caixa” Marc Simón, los emprendedores sociales Cristóbal Colón, Ana Bella y Pilar Mateo, serán algunos de los nombres que conformarán el panel de ponentes especializados en innovación social, moderado por David Martín, codirector de Ashoka. Por su parte, el emprendedor Pau García Milá ejercerá en esta edición de presentador y moderador.

Uno de los grandes objetivos de Pamplona InnovAction Week es crear sinergias y unir talento con capital, acercando emprendedores a empresas que pueden hacer realidad sus sueños. Por ello, InnovAction Week contará de nuevo con la Feria de Innovación y Emprendimiento que acogerá a numerosas start ups que lideran proyectos innovadores.

Un centenar de ponencias y talleres, acciones novedosas de networking y speeches en la plataforma Incyde School, conformarán el escenario completo de un evento creado para seguir avanzando.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups

No hay comentarios

Dejar respuesta