Actisa, mejor startup en los Premios Sacyr de Innovación

Sacyr 13
Manuel Manrique, presidente de Sacyr -en el centro- junto a María José Sánchez y Salvador Mansilla, promotores de Actisa, la startup ganadora. (Fotografía: Comunicación Sacyr)

Actisa, una joven empresa granadina que ha desarrollado un software basado en inteligencia artificial para la optimización de trazados y estudios de viabilidad de grandes infraestructuras lineales, como carreteras, puentes, túneles o vías férreas, ha sido reconocida como la mejor startup de infraestructuras y servicios en la 6ª edición de los Premios Sacyr de Innovación .

Promovida por María José Sánchez y Salvador Mansilla, Actisa ha desarrollado también soluciones de visión artificial y realidad aumentada que permiten mejorar sustancialmente el planteamiento de la obra en fase de proyecto, integrando paisajística y medioambientalmente la infraestructura, según informa Sacyr.

La Fundación Sacyr profundiza en su apuesta por la innovación y el emprendimiento con este premio que consiste en un préstamo participativo para la startup ganadora de 50.000 euros, además de mentoring y apoyo especializado para el desarrollo e implantación de la startup. Además, Sacyr va a buscar sinergias y opciones de colaboración con otros proyectos entre los 50 que se han presentado y que cuentan con gran potencial.

Los otros finalistas fueron PayThunder, una startup cordobesa que ha desarrollado una plataforma basada en tecnologías propias de ultrasonido cifrado y geolocalización por triangulación. Esta plataforma permite desarrollar acciones de márketing y gestionar pagos a distancia desde cualquier móvil con altavoz y micrófono.

También Metrikea, de Madrid, basada en una solución que combina sensores y software analítico para la explotación de los datos obtenidos mediante una geolocalización de usuarios de edificios (hubs de transporte, hospitales, restaurantes, comercios…). Los sensores de Metrikea, de bajo coste, identifican a usuarios a partir de las señales wifi, bluetooth y GSM emitidas por sus teléfonos móviles.

Igualmente, Witrac, startup valenciana, que ha desarrollado una plataforma tecnológica basada en tecnología propia que se emplea para comunicar, controlar y posicionar, en tiempo real y de forma segura, elementos físicos (vehículos, mobiliario urbano, etc.), a partir de sensores inalámbricos sin necesidad de conexión eléctrica ni de datos.

El proceso de selección de esta edición, a la que se han presentado 50 startups, se ha realizado con un comité interno que eligió las 12 mejores iniciativas que expusieron sus proyectos en un pitching day; de esa exposición se seleccionaron las 4 startups finalistas y, posteriormente, con un análisis exhaustivo se eligió a la ganadora.

Durante el evento también se entregaron por primera vez los premios a las mejores iniciativas desarrolladas por la plantilla de Sacyr a través de la campaña ‘Todos Sumamos’, que contó con 240 propuestas.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups

No hay comentarios

Dejar respuesta