Apple, 40 años revolucionando el sector

Apple, 40 años revolucionando el sector

El 1 de abril ha pasado a la historia de la tecnología por ser el día en el que nació Apple, la compañía fundada por Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne, que decidieron apostar por un ordenador personal más barato y accesible para todo el mundo. Durante estos años, la compañía se ha caracterizado por revolucionar este sector primero con su ordenador personal y después con el iPod y los populares iPhone.

Toda una vida que comenzó su andadura cuando estos tres emprendedores aficionados a la electrónica decidieron construir un ordenador con la tecnología de microcomputación que Wozniak había creado para el Hombrew Computing Club de Silicon Valley. El primer ordenador salió a la venta por 666,66 dólares, una cifra bastante razonable si se compara con los ordenadores que su principal rival vendía, sobre todo a grandes corporaciones y empresas a las que les diseñaban uno con sus necesidades.

A este Apple I le siguió el Apple II, también con el diseño de Wozniak y que fue todo un éxito, llevando a la fama mundial y a la fortuna a esta compañía que debe su nombre a Jobs que, tras pasar una temporada en la en una comuna situada en una huerta de manzanas, la bautizó como Apple.

Pero no todo fue un camino de rosas, sino que también pasó por una época de crisis. Fue en los años 90, cuando comenzó su declive hasta finalizar con una bancarrota en 1997. Steve Jobs, que había dejado la compañía unos años antes, volvió y lograron revivir la compañía, eso sí con la ayuda de otras empresas del sector como Microsoft.

A partir de ahí y dada su historia, Apple se ha convertido en una de las grandes compañías tecnológicas del mundo, tanto a nivel de ingresos como en la cotización en bolsa, que sigue siendo una de las más valoradas.

Y es que a lo largo de esos años, Apple ha lanzado productos y dispositivos que han ido cambiando la forma de hacer las cosas en el mundo de la tecnología. El primero de ellos fue en 1984, cuando lanzó el Macintosh, un ordenador que popularizó el uso del ratón y la forma de organización de los documentos a través de las carpetas y de las ventanas, un sistema mucho más fácil e intuitivo que enseguida se convirtió en el modelo utilizado por muchos otros. En aquel entonces, la compañía tenía que luchar con su principal rival IBM y el sistema operativo MS-DOS de Microsoft que también se popularizó por sus precios bajos.

Otro de los grandes dispositivos de Apple es el iPhone que se lanzó oficialmente al mercado en 2007 por el fundador Steve Jobs, durante un acto en San Francisco. Fue toda una revolución y pilló por sorpresa a las compañías rivales, ya que la idea de que los teléfonos móviles se pudieran convertir en un ordenador portátil de bolsillo no se había desarrollado hasta el momento.

En 2010, Apple presentó su iPad que también fue revolucionario al ser considerado como el término medio entre el ordenador personal y el teléfono móvil, siendo un poco más barato que el primero pero con mayores prestaciones que el segundo.

Dispositivos estrella de esta compañía han sido el iBook, un ordenador portátil con las mismas líneas de diseño que el iMac pero que incluía la Wifi de serie; el Powerbook G3, con el que se dio el pistoletazo de salida al elegante diseño con el que actualmente se conoce a Apple, ya que era un ordenador con carcasa de titanio; o el Mac Mini, un ordenador compacto, entre otros.

El iPod también es todo un clásico de Apple y fue uno de los dispositivos que revolucionó el mundo de la música, utilizando para ello archivos MP3 pero con la características principal de una gran capacidad de almacenaje.

Tras la muerte de Steve Jobs la compañía sigue en el top ten de las mejores compañías tecnológicas y continúan intentando sorprender con sus nuevos dispositivos. Ahora le toca el turno al Internet de las Cosas, sus dispositivos para mejorar la salud, su televisión Apple TV y sus plataformas para el manejo de las cosas de la casa a través de los dispositivos móviles.

No hay comentarios

Dejar respuesta